Alcalá la Real

Tomás Hernández gana el X Premio de Poesía “Ciudad de Pamplona”

El autor alcalaíno ha obtenido el galardón con el poemario “174517 (El corazón del pájaro)”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El autor alcalaíno Tomás Hernández Molina, con el poemario '174517 (El corazón del pájaro)' y el navarro Jon Barberena Ibarra con 'Malatsa' han ganado, en las modalidades de castellano y euskera, del X Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Ateneo Navarro.

Los premios se fallaban este jueves en el Palacio del Condestable y están dotados con 3.000 euros, la publicación de las obras en las editoriales Celya y Denonartean y una escultura. Los galardones se entregarán en el mes de octubre.

En esta edición, la participación ha aumentado en un 66%, de 184 trabajos en 2015 a 301. Por primera vez, el concurso entrega dos premios, en castellano y en euskera. En la modalidad de castellano se han recibido 282 poemarios y en la de euskera, solo 19. las obras tienen tanto procedencia nacional como de fuera de nuestras fronteras, concretamente de doce países.


El jurado ha estado presidido por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki. En castellano, se ha completado por los poetas Antonio Praena y Santi Elso y por el vocal de Literatura y vicepresidente del Ateneo Navarro, José Luis Allo. Para los textos en euskera, con el vocal de Euskera del Ateneo Navarro y profesor de la UPNA Ekaitz Santazilia, la filóloga y profesora de la UPNA Consuelo Allué, y el editor Denonartean Unai Pascual. Javier Asiáin ha actuado como secretario en ambos jurados.

'174517 (El corazón del pájaro)' habla sobre el holocausto nazi y que debe su título al número de preso en un campo de concentración del escritor italiano de origen judío Primo Levi. Según el jurado, se trata de un libro contenido, racional, frío, que destaca la magnitud ética, sin caer en el dramatismo al abordar una cuestión tan dura como el holocausto nazi.

Hernández (Alcalá la Real, 1946) es filólogo y docente. Ha publicado nueve libros de poesía, así como otros trabajos. Ha recibido, entre otros, el Premio de Poesía Ciudad de Zaragoza de, Manuel Alcántara, el Premio Jaén y Premio Antonio Oliver Belmás.

'Malatsa' trata temas como la muerte o el alzheimer, que mantienen en vilo al lector. El jurado ha reconocido de la obra su unidad y su euskera, ya que los versos avanzan, hay una progresión, y su euskera es muy directo, no es barroco, es natural, comprensible y bello.

Jon Barberena (Elizondo, 1979) es diplomado Educación Física y licenciado en Antropología Social y Cultural. Ejerce como profesor de euskera y literatura en colegios de Navarra. Ha participado en numerosos certámenes de bertsolaris. Ha sido premiado varias veces en el certamen de autores noveles en euskera que organiza el Ayuntamiento de Pamplona, tanto en bertso-paperak como en poesía. Ha compuesto la letra de la banda sonora de la película 'Baztan' y la del Nafarroa Oinez, informa Noticias de Navarra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN