Alcalá la Real

Dorantes, Raúl Rodríguez y J.Pardo, en la producción propia de Etnosur

Junto a Javi Ruibal y Francis Posé llevarán a cabo una jam session única para la historia en la próxima edición del festival

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Público en Etnosur.

El Festival Etnosur celebra su vigésima edición los días 15, 16 y 17 de julio en Alcalá la Real con una programación de actividades musicales y culturales que hará honor al transcurrir de estos veinte años. Un tiempo en el que este festival se ha consolidado como una de las propuestas estivales más añejas del sur de España y como un referente internacional en el ámbito cultural y musical, siendo además uno de los pocos festivales de estas características que es gratuito.

Este año el broche de oro lo pondrá La Fura dels Baus, compañía teatral de referencia internacional pionera en innovación, evolución y transgresión que se caracteriza por su constante exploración de nuevas tendencias artísticas, y que ofrecerá un paseo por estos veinte años de vivencias y experiencias etnosureñas. Un gran baile escenográfico que recorrerá el municipio jiennense los días 15 y 16 de julio, y que incluye el despertar cósmico de un muñeco gigante que salta, baila y se mueve al compás de los ritmos del Festival, seguido de un carnaval de artefactos mecánicos en los que se unen espectáculo, música, escenografía exuberante y movimiento.

Etnosur es también un espacio para la creación y la mezcla musical, que se caracteriza por sus conciertos de producción propia. En esta edición el festival ha reunido a cinco músicos magistrales: Dorantes, pianista tocado por la varita mágica del arte, Raúl Rodríguez, un virtuoso que lleva la vocación en la sangre, Jorge Pardo, maestro indiscutible de la flauta y el saxo, y figura capital del jazz y el flamenco, el batería Javi Ruibal y el contrabajista malagueño Francis Posé. Estos cinco artistas llevarán a cabo una jam session única para la historia, en la que unirán el talento, la pasión y el alma flamenca que los caracteriza sobre el escenario etnosureño.


Además, el festival continuará con su filosofía de ser un escenario de encuentro para las distintas músicas y sonoridades del mundo, y reunirá a artistas como Ana Tijoux (Chile), Dubioza Kolektiv (Bosnia y Herzegovina), Kachimba 4 (Japón), Nortec Collectiv (México), BCUC (Sudáfrica), Djarabikan Balafon y Spyrow (ambos de Costa de Marfil y ganadores del programa Vis a Vis de Casa África) entre otros. Así como de servir como cuna para el talento más innovador y experimental, como el que nos trae este año Niño de Elche con sus Voces del Extremo, y de apostar también por grupos nacionales de calidad garantizada como Chico Trujillo, Kriptolites y Javier Paxariño Trío. No faltarán tampoco las sesiones dj en la Etnoteca y en el Etnochill para los que no puedan ni quieran parar de bailar, con actuaciones de Dj Lobezno (uno de los nombres clave de la escena musical negra), Julio Moreno (que hará una sesión especial que recorrerá estos veinte años de sonidos y ritmos etnosureños) o los ganadores del Concurso de Etnosur, Dj Fixi, Dj Kokian y Djane Alesdesbarres, entre otros.

Más allá de la música
En estos veinte años Etnosur se ha convertido en un viaje vivencial que va más allá de la música, con talleres, cine, literatura, circo, narradores, juegos de calle, exposiciones, mercado gastronómico y artesanal, y un sinfín de actividades para todas las edades que son ya una seña indiscutible de la identidad del Festival. Así, en el circo de este año contaremos de nuevo con la intervención de Pepe Viyuela y su espectáculo ENCERRONA, el sábado 16 de julio. En el cual Viyuela es un payaso que se ha quedado atrapado en el escenario, ante un público que le observa y que parece exigirle algo, con una serie de objetos cotidianos y su capacidad para engendrar humor como únicas armas para divertir al espectador. Igualmente, la compañía Circo LOS ofrecerá un espectáculo lleno de acrobacias y de movimientos imposibles que desafían los límites del equilibrio y de la gravedad a ritmo de blues, el 15 de julio.

Etnosur, un festival que se vive en familia, la programación de las diversas actividades se hace desde un enfoque intergeneracional, pensadas para el disfrute de pequeños y mayores. En la sección Narradores este año nos acompañarán Cristina Verbena, el grupo Borrón y Cuento Nuevo, Patricia Charcos y Pepito Moreno, quienes amenizarán las mañanas y tardes con imaginación y magia para el público más infantil del Festival. Además, la guardería nocturna Atrapasuetños estará disponible, como todos los años, para que los menores sigan disfrutando mientras los  adultos asisten a los conciertos nocturnos.

La perspectiva social y solidaria es otra de las señas del Festival, que este año se centrará en el conflicto de los refugiados y en el cambio climático. Para ello el Foro celebrará diversas charlas y mesas de debate guiadas por expertos y especialistas en estos temas. Igualmente, el Festival hará entrega del Premio Etnosur de esta edición a Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, por el  esfuerzo y el trabajo que han desarrollado en relación al conflicto de Siria.
Los talleres, la parte más interactiva del festival, cada uno de ellos un lugar en el que aprender, experimentar y compartir. Este año se centrarán en temas como el reciclaje con arte, mover el cuerpo a ritmo de Bollywood, crear tatuajes de Henna, la técnica Alexander, el trabajo con barro, los aceites medicinales, el universo sonoro del Pandeiro, o la interpretación escénica en familia, entre otras posibilidades.

Convivencia y encuentro intercultural. El Zoco de Artesanos, por otro lado, es una cita ineludible dentro del Festival. Aquí se concentran los mejores productos de artesanía existentes para satisfacer al público. Como también lo es el Pipiripao, punto de encuentro gastronómico donde disfrutar de comidas llegadas de distintas zonas del mundo.

Organizadores y colaboradores
Etnosur nació en 1997, en Alcalá la Real, siendo desde sus inicios un festival gratuito y abierto a todos los públicos. Y está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, con patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Cruzcampo y Casa África-África Vive. Produce el Equipo de Gestión Cultural SÓKOLO. Y colaboran Radio Gladys Palmera, Radio 3, Ideal, masquelibros, Amovens y Casablanca Café-Bar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN