Alcalá la Real

Centro de Rescate de Anfibios: un año a la vanguardia

El Centro de Rescate de Anfibios y reptiles cumple un año en sus nuevas dependencias del Aula de Interpretación, como único en España dedicado a la interpretaci

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de Rescate de Anfibios.

El Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles alcalaíno cumplió el pasado 30 de marzo un año desde su inauguración oficial, cuando se abrieron las nuevas dependencias del Aula de Interpretación de Especies Invasoras. Un tiempo en el que ha seguido acrecentando sus visitas, que ascendieron a 8.000 durante todo 2015. El centro de Alcalá la Real es el único en España dedicado a la interpretación de especies invasoras,

Durante este mes de mayo el centro tiene un horario de 10.30 a 13.30 horas de lunes a viernes y está atendido por personal del Área de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá la Real. Por otra parte está abierto, en éste y otros horarios, para grupos organizados y concertados, con visitas que se pueden reservar a demanda de grupos en los teléfonos 953 102 717; 953 102 868. De estas visitas grupales se hace cargo la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía.

A partir de junio habrá nuevos horarios, de los que se informará puntualmente.


El centro cuenta actualmente con una pitón real, una pitón birmana, una anaconda y una serpiente de maíz. Por otro lado, el Aula de la Naturaleza alcalaína tiene 166 ejemplares de tortugas de florida, 2 tortugas mordedoras, 4 tortugas moras, 7 iguanas y 2 dragones barbudos.

Atendiendo al balance del pasado año, 8000 personas visitaron el centro, correspondiendo 2.200 de estas a 62 grupos concertados y el resto a personas que lo hicieron en acceso libre.

DOBLE FUNCIÓN PÚBLICA
El Aula de la Naturaleza de Alcalá La Real cumple, desde sus orígenes en 2004, una importante y doble función pública. Por un lado, la de recuperación y protección de la fauna, ya sea curando animales autóctonos para devolverlos luego a la naturaleza, o bien acogiendo especies exóticas, que nunca deben liberarse en la naturaleza. No hay que olvidar que la introducción de especies exóticas es la segunda amenaza mundial contra la biodiversidad. De ahí la importancia de su carácter único en España para la interpretación de especies invasoras, al que se dedica especialmente el nuevo edificio.

Por otro cumple una función de educación ambiental y de  divulgación, donde cientos de visitantes cada año aprenden a valorar este tipo de animales, la diversidad que hay en Andalucía y cuáles son sus principales amenazas, además de otras cuestiones ambientales.

Una actividad que, además de suponer un atractivo turístico más para Alcalá la Real, tiene una gran acogida entre los escolares de la provincia, contribuyendo a mejorar su concienciación ambiental.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN