Alcalá la Real

Susana Díaz visita las instalaciones del Hospital de Alcalá

El centro hospitalario alcalaíno, que ponía en servicio el pasado 31 de marzo el servicio de urgencias y el área de hospitalización con 20 habitaciones individuales, cuentan con una plantilla de 138 profesionales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a las instalaciones. -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado a primera hora de esta tarde las instalaciones del Hospital de Alcalá la Real, tras la apertura completa de las instalaciones del mismo el pasado 31 de marzo, con la incorporación del servicio de urgencias y del área de hospitalización, que cuenta con 20 habitaciones de uso individual. 

Durante su intervención en el acto, ha destacado que es un "día bonito" y de "satisfacción" en el que ha querido acordarse, en primer lugar, de los profesionales del equipo de gestión del SAS, que "están llevando el ritmo que le marca la presidenta". Se ha referido, así, a la puesta en marcha en mes y medio de once infraestructuras sanitarias, entre hospitales y centros de salud, de las 20 a las que se comprometió el 2 de marzo en el debate de política general celebrado en el Parlamento andaluz.

   Eso significa, según ha dicho, que se está "recuperando una pata importante de la gestión pública" en la comunidad, la inversión en infraestructura y equipamiento con la consecuente incorporación de personal. Se produce ahora tras "siete años muy difíciles de crisis económica" en los que la calidad de la sanidad pública andaluza "se ha mantenido fundamentalmente por la vocación, compromiso y voluntad" de sus profesionales y también "de su bolsillo", punto en el que ha valorado, por ejemplo, que "afortunadamente ya forma del pasado" la contratación al 75 por ciento.


   En este sentido, ha reivindicado el "esfuerzo importantísimo para que la sanidad sea un orgullo y la joya de la corona que hay que cuidar, mimar y proteger", de modo que ahora, "en un momento de posible recuperación" tenían "claro que había que darle un impulso" a obras que por la crisis "quedaron aparcadas o ralentizadas", puesto que "la prioridad era blindar la sanidad pública" y que "nada saliese" de este sistema.

   En este contexto, ha aludido al Chare de Alcalá la Real, que ya "tiene al cien por cien sus servicios" con las Urgencias y Hospitalización. Ello ha supuesto, entre otras, cosas la incorporación 53 profesionales más a la plantilla que venía trabajando desde que febrero de 2011, cuando el centro fue inaugurado por el entonces presidente de la Junta José Antonio Griñán.

   Díaz ha resaltado, además, el "grado de satisfacción enorme en la población" gracias, especialmente, al modelo de consulta de acto único que también redunda en el profesional y en un "ahorro" para la administración. "Para tener este sistema tenemos que comprometernos y es lo que estamos haciendo", ha asegurado para aludir a recursos presupuestarios, una "oferta pública de empleo importante este año" en la comunidad y teniendo claro que "hay cosas que no se pueden tocar".

   Al respecto, ha manifestado la apuesta del Gobierno autonómico tanto por la atención primaria, como "puerta de entrada a la salud", y por "la red más potente" de hospitales en España como por la investigación, que "es la que permitirá que en el futuro sea sostenible" la sanidad pública.
   La presidenta, que ha aludido al "rifirrafe por el déficit" con el Gobierno, ha insistido en que no está "dispuesta a tener que elegir entre unos enfermos y otros", porque "todos tienen que tener acceso al tratamiento con independencia del coste". En este sentido y para no poner la sanidad pública "en manos de quienes quieren hacer negocio", ha subrayado la importancia de la investigación y la inversión realizada en universidades, centros hospitalarios y de investigación, que "son referente" en ámbitos como el biomédico o células madre".

LAS INSTALACIONES
   El Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real tiene una superficie construida de 10.230 metros cuadrados y ha contado con una inversión de 21,6 millones de euros. Con una plantilla de 138 profesionales sanitarios, da servicio a más de 30.000 habitantes de este municipio jiennense así como de Frailes y Castillo de Locubín.

   Además de estos nuevos servicios, las instalaciones cuentan con 24 módulos de atención especializada, un área de rehabilitación con gimnasio, dos quirófanos y un área de diagnóstico por imagen con sala de rayos X convencional, ecógrafo, TAC, telemando y  mamógrafo, así como otra de biotecnología.

   El centro pone en funcionamiento una atención sanitaria por acto único, es decir, en una misma sesión el paciente acude a consulta con el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas pertinentes y se marcha a casa con su tratamiento prescrito. El de Alcalá la Real es el tercero de estos centros que la Consejería de Salud pone en marcha en la provincia, tras los de Sierra de Segura y Alcaudete.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN