Alcalá la Real

El Hospital de Alcalá enseña a alumnos de primaria a cuidar de su salud a través del juego

51 niños, perteneciente al Colegio José Garnica, han visitado las áreas del hospital y se les han ofrecido pautas sobre alimentación saludable e higiene de manos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al hospital.

Un grupo de casi 51 alumnos de Tercero de Primaria del Colegio José Garnica, de Alcalá la Real, ha visitado esta mañana el Hospital de Alta Resolución de esta localidad. El objetivo de la actividad ha sido completar su formación en la asignatura de Conocimiento del Medio a la vez que se les daba las pautas necesarias para cuidar su cuerpo y su salud a través del juego.

Los pequeños, que han sido recibidos por los responsables del centro hospitalario alcalaíno, han podido disfrutar de la proyección de un vídeo musical sobre alimentación saludable en el que se indicaba cómo combatir la obesidad infantil. Tras él, los profesionales sanitarios han acompañado al grupo a través de las distintas áreas del hospital.

En cada una de ellas han realizado actividades que fomentan su salud. Por ejemplo, en las consultas de Otorrinolaringología y Oftalmología se les ha explicado los órganos de los sentidos, sus funciones y los cuidados que deben tener con ellos para prevenir enfermedades como otitis, problemas de visión, etc. También han podido conocer lo que es un endoscopio y cómo funciona, para lo cual se ha realizado una visualización de la cavidad bucal de uno de los alumnos.


Otra de las actividades que tuvo gran acogida por parte del grupo ha sido la llamada ‘Opera con nosotros’. En ella, los pequeños se ponen gorro, mascarilla y guantes al pasar por la zona quirúrgica, donde se les explica con detenimiento la importancia del lavado de manos para prevenir el contagio de enfermedades.

Asimismo, se les ha insistido en la importancia del lavado de manos para evitar la propagación de gérmenes que producen enfermedades. Para ello, les han enseñado a cómo realizar una correcta higiene de sus manos con el uso del agua y el jabón.

Para terminar, se les ha dado un desayuno saludable con frutas de temporada (mandarinas y manzanas) con el objetivo de poner en práctica parte de lo aprendido sobre hábitos saludables.

Según el coordinador de Cuidados de Enfermería del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real, Felipe Oña, “este tipo de acciones nos sirven para humanizar la labor que se lleva a cabo dentro del centro. Pretendemos que los niños puedan tener una visión más abierta de este tipo de lugares sin asociarlos a situaciones traumáticas para ellos. Además, a través del juego podemos llegar a ellos más directamente e inculcarles hábitos saludables que deberán poner en práctica el resto de su vida, como el ejercicio, la alimentación saludable, la higiene de manos y la prevención de enfermedades, contribuyendo a largo plazo a construir una sociedad más sana”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN