Alcalá la Real

José López: “A corto plazo hay en perspectiva varios proyectos industriales serios en el polígono Llano Mazuelos”

El titular del área de Desarrollo, Promoción Empresarial y Urbanismo, asegura que “el interés del empresariado por Llano Mazuelos va aumentando y hay varios proyectos industriales, sin duda serios, fiables y con buenas perspectivas de crecimiento y empleo”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José López García. -

Superados los cien primeros días de gobierno municipal, continuamos con nuestra serie de entrevistas a los miembros del ejecutivo, conversando con el concejal de Desarrollo, Promoción Empresarial y Urbanismo, José López García.

La creación de empleo ha sido formulada como una de las principales prioridades, sino la principal, entre las líneas de actuación del equipo de gobierno de cara a la presente legislatura. ¿Qué papel va a jugar la concejalía de la que usted es titular en este sentido?

La necesidad de elevar los niveles de empleo es, junto con el crecimiento de las desigualdades sociales, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad hoy en día y, por tanto, una de las principales demandas ciudadanas. Nos importan las personas y, por eso, al igual que en legislaturas anteriores y, a pesar de que las competencias municipales están limitadas, este Ayuntamiento va a seguir abordándolo desde el centro de sus prioridades políticas en esta legislatura.


Teniendo en cuenta que el principal motor para la creación de empleo pasa por la iniciativa privada, dada su capacidad de inversión y por el desarrollo de las empresas y de proyectos emprendedores, desde la concejalía de Promoción Empresarial y Urbanismo, en coordinación permanente con las demás áreas municipales, nos volcamos en el apoyo para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales generadoras de empleo, así como en el estímulo a la cooperación empresarial y, también, en el desarrollo de nuevas infraestructuras colectivas que incidan positivamente en el fortalecimiento del tejido económico alcalaíno, dentro de un marco de colaboración y diálogo permanente con el sector, presidido por la salvaguarda del interés general.
Afortunadamente, Alcalá cuenta con un tejido empresarial dinámico y con empuje que, con sus proyectos y el apoyo e implicación de este Ayuntamiento, han contribuido nítidamente a que Alcalá sea uno de los municipios que mejor ha resistido la crisis, consolidando un tejido productivo sólido y competitivo, según se deduce de los datos publicados por la Junta de Andalucía desde el Observatorio Argos.

Desde su experiencia dentro del gobierno municipal, ¿Cuáles son las principales demandas que actualmente plantean las empresas alcalaínas y como se está respondiendo a ellas, dentro de las competencias que corresponden a la administración local?

Si bien las competencias normativas atribuidas a los ayuntamientos son escasas a este respecto, el compromiso municipal con el desarrollo empresarial es nítido. En este sentido, los proyectos emprendedores siempre han contado con el apoyo y la implicación de este Ayuntamiento.
Entre las demandas que nos hacen llegar las empresas alcalaínas existe una notable diversidad dependiendo del sector económico en que realizan su actividad, pero principalmente, tienen que ver con formación específica de los recursos humanos, especialmente dentro del sector industrial; así como con el asesoramiento y el apoyo en la tramitación administrativa de incentivos económicos para la inversión, siendo el de Alcalá uno de los ayuntamientos más dinámicos en este sentido. También procuramos la agilización en la resolución de trámites administrativos de actividades productivas.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real dispone actualmente de naves en régimen de alquiler a precios asequibles –22 espacios ocupados por empresas- y, por otro lado, estamos trabajando constantemente para incrementar y mejorar las infraestructuras municipales que posibilitarán y mejorarán las condiciones de producción y las oportunidades de crecimiento, como: la mejora en la comunicación entre polígonos industriales; el refuerzo de la línea eléctrica Mazuelos-Chaparral, que se está acometiendo con objeto de aumentar la potencia energética disponible y, con ello, facilitar la ampliación de seis industrias; la redacción de un proyecto para construir una rotonda en el acceso al Chaparral que facilitará el paso del transporte de mercancías; y, con la colaboración de empresas locales, estamos estudiando la manera de implementar la fibra óptica.

Resulta un tanto paradójico que, mientras muchos ayuntamientos hemos redoblado los esfuerzos para fortalecer el tejido industrial y mitigar los problemas de desempleo, desde el actual Gobierno de España se ha sometido a un deterioro considerable -un tanto ininteligible en un contexto de crisis económica- de los programas que resultaban sumamente positivos a este respecto, como el Programa de Reindustrialización de la provincia de Jaén (Reindus) o las Políticas Activas de Empleo.

¿Qué perspectivas ofrece en esto momento el polígono Llano Mazuelos, existen proyectos serios de establecimiento de nuevas empresas? ¿Qué demanda hay por parte del empresariado local?

Llano Mazuelos ofrece más de 300.000 m2 de suelo de uso industrial, bien comunicado y dotado de buenos servicios, que garantiza que la disponibilidad de suelo no sea un impedimento para el desarrollo económico del municipio. Sin duda, la crisis económica y las restricciones de acceso a la financiación bancaria han ralentizado su ocupación. 

No obstante, ya hay más de 20 empresas instaladas en el mismo- incluyendo las del Vivero Municipal de Empresas- y, alguna de ellas, está ampliando ya sus instalaciones. También hay otras 6 naves en construcción, de las cuales, 3 son municipales y sus 4.000 m2 se ofrecerán, en régimen de alquiler, a nuevas iniciativas que generarán más de 20 nuevos puestos de trabajo;
El interés del empresariado por Llano Mazuelos va aumentando. A corto plazo hay en perspectiva varios proyectos industriales, sin duda serios, fiables y con buenas perspectivas de crecimiento y empleo.

En cualquier caso, es un error visualizar el desarrollo del tejido industrial alcalaíno sólo en referencia al Llano Mazuelos, como algunos de forma partidista e interesada parecen empeñarse. Alcalá cuenta con cuatro polígonos industriales, tres de ellos prácticamente ocupados al completo,  y en los que, en los últimos años y también actualmente, se están desarrollando nuevas iniciativas.

¿Cuáles van a ser las líneas esenciales del Plan de Mejora de la Competitividad de la economía alcalaína, que se recogen el programa electoral de su formación para esta legislatura?

Desde un enfoque de colaboración público-privada el objetivo principal es fortalecer la posición competitiva de los distintos sectores económicos en el mercado. Cuestión que exige analizar y diagnosticar conjuntamente los distintos aspectos que inciden significativamente sobre este tema, al objeto de planificar y priorizar las actuaciones a acometer.

Se trata de una labor compleja, que habrá que abordar sector a sector, y que abarcaría sectores tan diversos como la investigación, el comercio online, la  internacionalización de empresas, la logística, el almacenaje, etc.

Uno de los puntos clave en materia de urbanismo para esta legislatura puede ser el Plan Integral de Recuperación y Habitabilidad en el Casco Histórico. ¿En qué va a consistir?
Sin duda, uno de los principales retos en materia urbanística se centra en la recuperación, conservación y mejora de las condiciones de habitabilidad del Casco Histórico. Si bien se ha hecho un magnífico trabajo en la mejora de la red viaria durante las últimas legislaturas- a través de los programas europeos Urban I y II-, consideramos necesario seguir incidiendo en este objetivo.

Uno de los proyectos emblemáticos se centra en la recuperación de la zona del Toril junto con el antiguo claustro de la Iglesia de Consolación, cuya ubicación en la zona norte y su relevancia patrimonial, puede suponer un notable revulsivo para el barrio.

Finalmente, se ha propuesto también la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá y aldeas con el objetivo principal de de facilitar urbanísticamente la generación de empleo y adaptarlo a la realidad actual. ¿Qué líneas maestras podría seguir dicha revisión?

Ya se aprobó en la pasada legislatura un diagnóstico sobre la necesidad de proceder a una revisión del actual PGOU. Se está trabajando en el tema. Desde mi perspectiva considero relevante y significativo el esfuerzo de interlocución con la ciudadanía alcalaína y los sectores afectados, y que permite que la revisión sea un instrumento práctico de mejora de la situación actual. Habrá que replantear cuestiones sobre la actual previsión de suelo urbanizable a desarrollar, de aspectos varios que pueden afectar a la viabilidad económica de los sectores, de ubicación de futuros equipamientos colectivos, etc.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN