BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Jaén | Municipal

Jaén recupera al fin La Alameda

Cargando el reproductor....
Jaén recupera al fin La Alameda
En la inauguración. · Viva Jaén.

Aurora Guzmán
07/10/2015 22:20 · Actualizado el 14/10/2015 14:49

El parque de la Alameda ‘Adolfo Suárez’, espacio dedicado a la Divina Pastora, quedó inaugurado ayer tras su largo proceso de remodelación, en un acto institucional presidido por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya; que estuvo rodeado de un gran número de ciudadanos, invitados en representación de colectivos de la capital.

Tras descubrir la placa de entrada, el primer edil mostró el  busto de Adolfo Suárez, en la entrada del parque por Puerta del Ángel. Con él se recuerda al ex presidente del Gobierno, con una leyenda en la que se puede leer ‘La concordia fue posible’. La familia de Adolfo Suárez ha confirmado que visitará el parque el próximo 20 de octubre.

El parque se ha convertido en un pulmón para la ciudad y en la puerta de entrada turística de la capital. En su remodelación se ha invertido un total de 2.084.703 euros (80% de fondos FEDER y 20% del Ayuntamiento) y el alcalde recordó que ha sido “una  intervención estratégica por la importancia para la ciudadanía y por su potencial turístico”, con el que se ha recuperado un espacio de “gran importancia botánica, lúdica e histórica”. De ahí que reiterara la necesidad de que la ciudadanía vele por su conservación y mantenimiento, para evitar el deterioro del mobiliario y la vegetación por actos vandálicos.

Entre otros espacios, el parque presume de un “gran mirador” con vistas a la Sierra Sur, e incluye espacios para hacer deporte, un parque infantil y una zona para un futuro quiosco. Además, se permitirá el tráfico entre Adarves Bajos y la Avenida de Granada a través de un doble sentido semaforizado, dejando de funcionar como una rotonda el entorno de la Plaza de Toros. “Hemos logrado eliminar los ruidos y la contaminación propios de la circulación rodada”, dijo el alcalde.

Con la remodelación se han ampliado los límites del parque antiguo y ahora tiene una extensión superior a los 20.000 metros cuadrados y  hay más espacio para el peatón y una mejor relación de los edificios singulares que rodean el parque como el Convento de las Bernardas, la Plaza de Toros y el Auditorio.

Un parque con más de cinco siglos de historia

En un parque con más de cinco siglos de historia no falta el agua, recordando que Jaén históricamente se ha caracterizado por la cantidad de manantiales subterráneos y fuentes.

Se ha recuperado  la fuente de final del parque, junto al Auditorio, se ha ampliado el surtidor redondo y se ha introducido una fuente lineal con 40 chorros a lo largo del paseo peatonal, rememorando las acequias de las antiguas huertas de la zona.

El mobiliario es neutro y resistente; la  instalación de iluminación suma 300 puntos de leds y 60 nuevas farolas de leds; se han plantado 4.000 m2 de césped, así como de 2.500 rosales y 1.500 plantas de flor, además de naranjos, adelfas, cicas y galanes de noche; se han ubicado 60 bancos, 18 papeleras y dos módulos de aparca bicicletas.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Irgenene que fea la escultura de Afolfo Suarez, tiene el mismo estilo que el guardia civil del Gran Eje, estilo Josenri de principios del XXI de clara influencia bodrio y nada academicista prehelénica con desconocimiento de las proporciones. Un monumento a la cabeza. Un bodrio, otro

Nº 1 |  Picudorojo (08/10/2015 00:53)
DENUNCIAR COMENTARIO

Me gusto el articulo de Carlos Abril en diario Jaén ayer 07/10/2015, toda una filosofía en cuanto a la vida, decía sabina que la mala leche de to es que cuando te estas muriendo es cuando se aprende a vivir, en el centro hace una reflexión de los hippies, de sus tiempos(descansos reflexivos) no marcados por el capitalismo y el ahogo actual a que nos somete el mismo. Sin duda esta vida pos industrial quiere marcar al hombre que va rápido y que no piensa, a aquel desprovisto de todo enfo--que de análisis, bravo Carlos me gusta tu estilo ahora sí.

Nº 2 |  El atropello de la razón por el intrepido discurri (08/10/2015 07:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

Vaya tela la "Cabeza" que han puesto en la entrada, quien ha sido el artista?

Nº 3 |  Cabezon (08/10/2015 16:24)
DENUNCIAR COMENTARIO

El arte lo interpreta cada uno como quiere. Lo que no es de recibo es el nombrecito. ¿Qué hizo este hombre por Jaén, que fue ministro secretario general del Movimiento, (partido único de Franco)?. Si el parque está dedicado a la Divina Pastora ya tiene nombre aunque para la gente seguirá siendo La Alameda y punto.

Nº 4 |  Manuela (08/10/2015 17:27)
DENUNCIAR COMENTARIO

El caso es poner un titulillo de santo/a a lo que sea,vas a ir al infierno de cabeza por lo mal que te estas portando con la ciudad y los ciudadanos.Deja a los santos/as tranquilos que si hablaran seguro que te ponían firme.....Una nueva fuente para dejarla parada,porque parece que la empresa concesionaria de fuentes esta pegada,necesita poner al personal al día por medio de FORMACION. Alguien se ha preguntado en algún momento,porque cuando estaba la anterior empresa mantenedora funcionaban todas las fuentes correctamente?,y los semáforos y farolas,incluso estaban limpias y pintadas.Lo barato sale caro....

Nº 5 |  Lo barato sale caro. (08/10/2015 18:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

el certelón con el nombre del aalcalde (hasta retroiluminado para que se lea su nombre de noche)en lo alto de una de las columnas históricas es el ejmplo de su soberbia y que antepone su protagonismo a los bienes y estética de la ciudad

Nº 6 |  soberbio (08/10/2015 18:44)
DENUNCIAR COMENTARIO

si alguien va al fiscal y pone una denuncia pasaría lo siguiente:que no se ha respetado la declaración de Jardín Histórico, bien PEPRI y por tanto habría que quitar esas farolas de avenida, los bancos y papeleras modernistas, las señales de tráfico metálicas y los bordillos de los jardines. Porque la ley marca para un jardín de hace siglos: bancos de forja, farolas estilo isabelino, papeleras de hierro, jardineras rodeadas con arquitos de hierro...y fuera esa placa con el nombre del alcalde clavada sobre una columna histórica. A ver si alguien denuncia y conseguimos un jardín clásico y no estilo Bulevar

Nº 7 |  Se lo han cargado (08/10/2015 18:48)
DENUNCIAR COMENTARIO

Me parece indecente que nadie quiera hablar de la retirada del nombre de Calvo Sotelo a la Alameda, que fue un político demócrata de la II República asesinado por el gobierno socialista. Para los ignorantes de la historia nunca pudo ser franquista, lo que sí era es de derechas. Pero claro, este PP acomplejado hace tiempo que asumió el discurso de la izquierda descerebrada que va a acabar con España empezando por Cataluña.

Nº 8 |  jaenliberal.es (08/10/2015 20:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

Me parece indecente que la Alameda de Capuchinos, ese es su nombre, haya tenido durante tantos años el de Calvo Sotelo, José, Ministro de Hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera. Quien se está cargando España con su no hacer es la derecha descerebrada que nos gobierna, dignos descendientes del franquismo más rancio al que dió continuidad Manolo Fraga con su AP, aunque de la noche a la mañana, la Soraya se haya convertido en una bailonga.

Nº 9 |  para el listontojienenesliberalpuntoes (08/10/2015 21:07)
DENUNCIAR COMENTARIO

dice el "colega" que hace resumen que el moviliario del parque es neutro y resistente,este que hace el articulo es del PP,o no tiene ni idea,yo le animo a que se vaya con su aguelo a disfrutar de un relax en esa mierda de bancos,y a el por supuesto a sentarse un par de horas mientras tus hijos juegan,bueno no tardara tu aguelo en decirte vamonos que me duele la espalda y mis posaderas,y tua tus hijos bamonos ya que se nos hace tarde y tengo el culo adormecio...si fuera tu jefe te despedia por no probar prinero el moviliario y luwgo opinar de el....

Nº 10 |  moviliaro neutro (08/10/2015 21:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

El numero 5 vive en el Pasado solo ha conocido esa empresa de mantenimiento. Que por cierto funcionaba bastante bien el mantenimiento de alumbrado, fuentes y semáforos, pero el de mercados daba pena, te quedabas encerrado en el ascensor y tardaban en sacarte, a mi me paso y puse una reclamación. Y en la oficina había uno que cuando llamabas para dar un aviso se ponía a veces muy borde y te colgaba el teléfono.

Nº 11 |  vive el futuro y no hables el pasado n 5 (09/10/2015 09:46)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Alcalá la Real
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR