Alcalá la Real

Álvaro Collado: "El sensacionalismo ha ganado la batalla al periodismo"

Hablamos con nuestro joven paisano, estudiante de periodismo en la Complutense, que el pasado lunes sorprendía a todos con su entrevista al entrenador del Real Madrid, Rafa Benítez, en el programa "El Larguiero", de la Cadena Ser

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Álvaro junto a Rafa Benítez.

Álvaro Collado se ha convertido en cuestión de días en alguien bastante popular. El antiguo alumno del instituto Alfonso XI, que la pasada semana comenzaba los estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, era seleccionado en su segundo día de clase, por sus acertadas participaciones en una de las sesiones, para entrevistar al entrenador del Real Madrid, Rafa Benítez, en el programa “El Larguero”, de la Cadena Ser, durante años el programa más escuchado de la radio en España. La entrevista tenía lugar en la noche del lunes, 5 de octubre, con una gran repercusión en medios de comunicación de todo el país y redes sociales. Hoy charlamos con él sobre esta experiencia, el mundo del periodismo y sobre otros temas de actualidad. 

Álvaro, ¿qué ha supuesto para ti la experiencia de entrevistar a Rafa Benítez, entrenador del Real Madrid, en uno de los programas líderes de la radio deportiva española como es El Larguero?

Como bien dices, es toda una experiencia. Soy estudiante de periodismo y he tenido la oportunidad de entrevistar a Rafa Benítez. Imagino que no muchos periodistas han tenido un debut así. Sin embargo, aun no he conseguido nada. Salí del edificio de Prisa en Gran Vía sobre las dos de la madrugada y ya estaba pensando en que en siete horas tenía clase, que tenía que seguir esforzándome si quería convertir esta anécdota en mi día a día del futuro. Esta experiencia ha sido un aliciente para seguir trabajando por mi objetivo: ser periodista.


¿Por qué eliges la carrera de periodismo en la Complutense?

Han sido muchas las personas que me han preguntado esto. Es cierto que podría haber elegido Málaga o Sevilla, estando así más cerca de mi familia y amigos. Pero, ¿y todo lo que te aporta Madrid? Cada barrio es histórico, hay museos por todas partes, las bibliotecas más grandes del país y un sinfín de posibilidades que la ciudad te brinda para formarte como persona y como periodista.

No  podía dejar pasar la oportunidad de estudiar en la Universidad con más prestigio de España. Y no porque lo diga yo, sólo hay que echar un vistazo a la lista de alumnos y profesores ilustres que han pasado por esta Alma Mater. Desde la Familia Real hasta cuatro premios Nobel, pasando por grandísimos periodistas como Francisco Umbral. La Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense es sin duda la mejor opción para futuros periodistas.

¿Qué crees que es lo peor y lo mejor del mundo del periodismo en la actualidad?

Hace algún tiempo leí un estudio que revelaba que la profesión de periodista es una de las peores valoradas entre los ciudadanos. Y es triste, porque uno que quiere dedicarse a este maravilloso oficio tiene que mirar a otro lado cuando ve que hay cadenas que llenan horas y horas con programación basura, cuando ve que hay periodistas que extienden rumores como si se tratasen de noticias corroboradas. Ahora lo que vende es el sensacionalismo, que ha ganado la batalla al periodismo serio que pueda ejercer Herrera, Alsina o Fernando Ónega.

Sin embargo, también hay cosas buenas. Uno recobra la esperanza en este oficio cuando ve que hay periodistas que siguen ejerciendo de una manera más que digna y honrada como los que he nombrado antes. Además de periodistas jóvenes llamados a refundar el periodismo. Ahora mismo me viene a la mente Juan Soto Ivars y Manuel Jabois, que escriben en El Confidencial y en El País respectivamente.

En relación con el deporte, ¿cómo ves la Liga para esta temporada?

Parece que el inicio de Liga está siendo más apretado de lo normal. Los dos grandes equipos, Real Madrid y Barcelona, ya han pinchado varias veces. Aun así, creo que conforme avance el calendario, irán descolgándose como tantas temporadas llevan haciendo.

Claro, esta es la visión objetiva. Pero yo, al igual que Carlos Herrera opino que la objetividad no existe, de este modo, espero que el Real Madrid gane la Liga y que Atlético de Madrid y Barcelona acaben lo más abajo posible en la tabla.

Un sueño que tengas al terminar tu carrera...

En una ocasión, Fernando Fedriani me dijo que no tuviera sueños, porque de ellos se despierta, que tenga proyectos, porque de ellos se vive. Así que no lo voy a llamar sueño.
Mi gran objetivo, mi Ítaca particular, lo que realmente quiero hacer, es ser articulista. Escribir sobre cualquier tema de actualidad, pero especialmente sobre política. Desde muy niño, aunque parezca inverosímil, me ha encantado la política. Quiero que mis ideas, mis palabras sean leídas. Sé que es algo difícil, pero por ese motivo, sé que valdrá la pena.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN