Jaén

Reabrir los Cines Alkázar

Foco Henri Langlois lanza un vídeo para pedir la reapertura de las salas, cerradas desde 2009, para saciar la necesidad ciudadana de acceso a un cine comprometido y reflexivo, por lo que comprarán el local, aunque necesitan un millón de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Por una sala de cine en el casco histórico de la ciudad de Jaén. Recuperemos los Cines Alkázar'. Éste es el mensaje que lanza el colectivo Foco Henri Langlois con el vídeo que ha editado para sumar el apoyo de la ciudadanía ante su apuesta por reabrir las salas como un espacio cultural al que lleguen proyecciones independientes. Los cines cerraron a finales de agosto de 2009.

Ahora, el colectivo Foco Henri Langlois trabaja por la reapertura de los Cines Alkázar, situados en el casco histórico, a la espalda de la Catedral, en un enclave privilegiado dentro del entramado urbano de la ciudad. De esta forma Jaén no quedaría privada de que lleguen proyecciones que toquen la sensibilidad del espectador y que ayuden a que la capital mejore su perspectiva cultural. Necesitan más de un millón de euros  para comprar el local y aunque esperan que las administraciones apoyen la apertura, la principal financiación será ciudadana.

Así lo defendió ayer el director de Foco Henri Langlois, José Chica Ojeda, durante la presentación del proyecto, que contempla mantener una única sala para proyecciones (con un aforo no superior a las 90 butacas), y una segunda sala como librería especializada en cine independiente, además de para montajes teatrales  y recitales de poesía. También contemplan una cafetería. “Es un proyecto de Jaén y para los jienenses y esperamos el apoyo económico de la ciudadanía para conseguir, en un plazo de tiempo no muy lejano, abrir los Cines Alkázar”, dijo José Chica.


Desde Foco Henri Langlois apuestan por “la periodicidad y por la consolidación de una proyección estable dentro del entramado urbano” y aseguran que “urge saciar la necesidad social y ciudadana de acceso a una oferta de cine reflexivo, comprometido, alejado de estándares comerciales, que promueva nuevas experiencias visuales y que nutra a la ciudadanía de renovadas visiones con las que cuestionar la realidad circunstante”, aseguró el director.

Los Cines Alkázar fomentarían un cine en versión original subtitulada y atendiendo siempre a cuestiones de género, visibilizando el cine realizado por mujeres. Entienden que algo así debe estar situado en el centro de la ciudad, propiciando “una fácil accesibilidad a toda la ciudadanía”. De esta forma, se haría efectiva una “vieja reclamación de la ciudadanía, que han visto desaparecer todos los cines del entramado urbano”, terminaron.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN