Alcalá la Real

Alumnos del IES Alfonso XI participarán en la elaboración de la carta europea "No desperdicies nuestro futuro"

Alumnado, profesorado y autoridades locales de municipios andaluces se reunieron la pasada semana para discutir sobre compromisos y propuestas a favor de nuevos modelos de consumo más sostenibles y responsables

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de alumnos.

La pasada semana se celebró el primer encuentro de trabajo entre alumnado y profesorado de Institutos de Enseñanza Secundaria y representantes de los municipios andaluces donde se ubican los centros, en el marco del proyecto 'Don'twasteourFuture', una iniciativa europea de trabajo con socios de Italia, Chipre, Portugal, Bélgica, Francia y Reino Unido, a los que se suma Andalucía a través del FAMSI.

Junto a representantes del I.E.S. Alfonso XI y del Ayuntamiento de Alcalá la Real, el grupo de trabajo andaluz, está formado por representados de cuatro centros educativos de Educación Secundaria y tres ayuntamientos: el I.E.S. Carmen Laffón de San José de la Rinconada, el I.E.S. Torres de los Herberos y el I.E.S. Olivar de la Motilla, en Dos Hermanas (Sevilla) y el I.E.S. Vázquez Díaz, en Nerva (Huelva).

La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Participación, Mª José Aceituno, ha señalado que “la participación de Alcalá la Real en este proyecto tiene como objetivo mejorar la comprensión crítica y el sentidode la responsabilidad,en relación al desperdicio de comida y el derecho al alimento,a través de la implicación de la juventud y del Ayuntamiento alcalaínos que, mediante campañas de sensibilización, de comunicación y de educación entre iguales dentro del Plan Local de Acción en Salud de Alcalá la Real, trasladará esta iniciativa a la ciudadanía del municipio buscando también su implicación y colaboración para fomentar modelos de consumo más responsables y el desarrollo sosteniblea nivel local y mundial”.


Tras diversas jornadas de capacitación que cada centro ha ido llevando a cabo, la semana pasada los más de 20 integrantes del equipo andaluz se reunieron en San José de la Rinconada en un taller participativo para debatir sobre las acciones y medidas a desarrollar en el ámbito local en materia de prevención del enorme desperdicio de comida que se genera cada año en el mundo y determinar cuáles serían las propuestas que incluyan en su propuesta de Carta Local. Dichas conclusiones serán elevadas a la reunión que tendrá lugar en el marco de la Expo de Milán, los días 21 y 22 de octubre, en el 'I Foro Europeo de Jóvenes y Autoridades Locales'.

Esta misma dinámica es la que han seguido los grupos de trabajo en los países socios, para llevar a la Expo de Milán la Carta Europea 'No desperdicies nuestro futuro 2015', un documento que los/as propios/as jóvenes presentarán ante responsables políticos e institucionales de los Gobiernos de procedencia de los socios, las organizaciones socias del proyecto y la Comisión Europea. El proyecto está liderado por el Fondo de Entidades Locales para la Cooperación Descentralizada y el Desarrollo Humano Sostenible, FELCOS Umbría, y como objetivo general se propone mejorar la comprensión crítica, la responsabilidad y la implicación de la juventud en relación con un derecho fundamental: el derecho al alimento.

A la cita italiana acudirán más de 200 representantes de los siete países participantes en el proyecto, junto a los facilitadores y el equipo de coordinación del FAMSI, donde defenderán cada una de sus "cartas locales". En estas dos jornadas, los/as jóvenes pondrán en común sus propuestas y debatirán aquellas que deberán formar parte de una "Carta Europea Don'twasteourFuture", un manifiesto conjunto de jóvenes y autoridades locales de ámbito europeo para promover la reducción del desperdicio de comida y el derecho global al alimento.

Las cifras explican la urgencia de una campaña mundial en contra del desperdicio de comida: cada año, se desecha un tercio de la producción global de alimentos, lo que significa 1,3 billones de toneladas de comida perdida en toda la cadena de valor alimentaria. Mientras que 805 millones de personas pasan hambre y malnutrición, un tercio de los productos alimenticios son abandonados en los campos o arrojados a cubos de basura y vertederos.

Ya que el hambre no es el resultado de la ausencia de alimentos sino de la falta de equidad en el acceso a ellos, y la seguridad alimentaria solo se cumple cuando todas las personas, en todo momento, tiene acceso físico y económico a alimentos suficientes, seguros y nutritivos que cumplan las necesidades de su dieta, el desperdicio de comida pone en peligro el derecho a la alimentación y la garantía de una nutrición adecuada para todos/as. A ello se unen las consecuencias ambientales y perjudiciales para la salud.

Esta realidad es la que quiere frenar la Carta Europea contra el Desperdicio de Comida, implicando a jóvenes y autoridades locales en su prevención, desde el ámbito local pero con impacto global.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN