Andalucía

El sueldo “galáctico” del exjefe de Abengoa: hasta 11 millones al año

Manuel Sánchez Ortega ganará un 145% más como alto ejecutivo en Latinoamérica del fondo estadounidense Blackrock. Podría ganar 18,78 millones si suma el sueldo, el blindaje a su salidad de Abengoa y otro pago si la multinacional cumple ciertos objetivos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sánchez Ortega -

Manuel Sánchez Ortega, el directivo madrileño que ha sido los últimos cinco años consejero delegado de Abengoa, podría embolsarse hasta 18,78 millones de euros como fruto de esa salida y de su contratación como alto ejecutivo en el fondo de capital riesgo estadounidense Blackrock, el mayor del mundo. En su nuevo puesto, que ocupa desde julio y en el que es responsable del sector de Infraestructuras para Latinoamérica, tiene un salario anual de hasta 11 millones de euros, según han confirmado a este diario fuentes del sector del capital riesgo y otras fuentes cercanas a la propia Abengoa.

Este sueldo, que incluye una parte fija y otra variable en función de objetivos, es un 145% mayor que el que Sánchez Ortega tenía hasta ahora en Abengoa, que ascendía a 4,48 millones. Este es el salario que tiene además el presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, que ve ahora cómo su antiguo hombre de confianza percibirá unos emolumentos hasta 2,5 veces mayores.

Precisamente tras dejar de ser consejero delegado en mayo, por voluntad propia, el directivo cobró un blindaje equivalente a un año de sueldo, es decir, esos 4,48 millones. Este blindaje, según recoge Abengoa en sus cuentas anuales del primer semestre del año, evita que Sánchez Ortega fiche por una empresa  competencia de Abengoa.


Pero es que, además de ese blindaje, las citadas cuentas señalan que el exjefe de la multinacional andaluza podrá recibir hasta 3,3 millones de euros más el año que viene si Abengoa cumple determinados objetivos de negocio a cierre de 2015. Esas metas no aparecen especificadas. Así pues, en total Sánchez Ortega podría embolsarse hasta 18,78 millones de euros en año y medio como fruto de su salida de Abengoa y sus nuevas responsabilidades en el fondo de capital riesgo estadounidense. El ejecutivo madrileño, de 52 años, seguirá viviendo en Washington, la capital de EEUU, en esta nueva etapa.

Otras relaciones

Desde su desembarco en Blacrock a inicios de julio, este fondo ha tenido dos papeles relevantes en la crisis bursátil que vive el grupo andaluz desde inicios de agosto. Primero, tomó posiciones bajistas en la empresa, apostando a que sus acciones alcanzarían niveles muy bajos, para así ganar dinero.

En segundo lugar, fuentes del mercado señalan que tanto Blackrock como otro fondo estadounidense, First Reserve (que ya es accionista relevante de Abengoa), acudirán a la ampliación de capital de 650 millones lanzada por la empresapara reducir deuda y aumentar fondos propios. Abengoa se desplomó ayer en bolsa un 8,93%, hasta 0,94 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN