Alcalá la Real

Alcalá será sede del I Certamen Agrícola del Olivar durante el mes de septiembre

La dirección del certamen ha destacado en su presentación “la tanto diversidad como el nivel de los ponentes que intervendrán en el certamen agrícola ”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del certamen.

En la mañana de este lunes, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Cristóbal Cano y el director técnico de la API Alcalá Sierra Frailes, Rafael Castro,  han presentado el I Certamen Agrícola del Olivar de Alcalá la Real, dirigido a agricultores de nuestra comarca, que tendrá lugar en Alcalá la Real entre el 8y el 10 de Septiembre.  

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, ha dado “la enhorabuena y deseado éxito a la Agrupación de Producción Integrada Alcalá Sierra Frailes por la organización del este Certamen en Alcalá” y ha destacado “el acierto en el diseño de las ponencias que versaran sobre temas tan importantes y diversos como el manejo de suelos en olivar, seguros en explotaciones de olivar, certificación de almazaras en producción integrada, calibración e inspecciones de equipos de aplicación de fitosanitarios o el usos de nuevas tecnologías en la agricultura mediante la utilización de drones en el sector”

Cristóbal Cano ha incidido también enque se trata “de una cita no solo de carácter teórico, no serán solo ponencias, sino que también hay una parte práctica en el certamen que consistirá en demostraciones  de todas las novedades en maquinaria agrícola por parte de la mayor parte de distribuidores y firmas comerciales de Alcalá la Real junto con una visita a parcelas de olivar donde los procesos de reconversión de olivar son ya una realidad”.


Por su parte, Rafael Castro, ha agradecido “al Ayuntamiento de Alcalá la Real por ayudarnos en la organización y cedernos sus instalaciones para el desarrollo del certamen ya que las ponencias técnicas serán en horario de mañana en el Salón de Actos en la Casa de la Juventud y las demostraciones de maquinaria por las tardes en el Silo”.

En cuanto a la idea del Certamen, Rafael Castro ha indicado que “se trata de una iniciativa financiada por diferentes administraciones y que por primera vez se celebra en nuestro municipio. Las inscripciones se harán durante el primer día del certamen, el 8 de septiembre, y el aforo está limitado a 150 participantes. Hemos tratado de abarcar la mayor parte de las cuestiones que hoy en día son importantes y novedosas en el sector del olivar para acercárselas a los agricultores alcalaínos de primera mano”


Cristóbal Cano ha finalizado la presentación del certamen incidiendo “en  lo acertado de la iniciativa y ofreciendo el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá la Real para darle continuidad a este certamen de forma que anualmente tengamos en Alcalá una cita en la que se presenten las novedades en cuestiones tales como normativas, legislación, manejos del cultivo o avances en materia de maquinaria que hagan las explotaciones cada vez más rentables ya que desde el Equipo de Gobierno somos plenamente conscientes que la agricultura es en nuestro municipio un motor fundamental para el crecimiento y el empleo”.

.
PROGRAMA DEL I CERTAMEN AGRÍCOLA DEL OLIVAR DE ALCALÁ LA REAL.

(8, 9 Y 10 DE SEPTIEMBRE 2015)

DÍA 8: (Mañana)

09:30 H – Bienvenida e Inauguración del Certamen (D. Manuel Gallego Mudarra, Presidente de la API “Alcalá Sierra Frailes”. D. Carlos Hinojosa Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real. Sr. Delegado de Agricultura, pesca y Desarrollo Rural de Jaén, Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía).

10:00 H – Novedades en Sanidad Vegetal del Olivar(D. Manuel Ruiz Torres, Responsable del Departamento de Entomología del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén).

11:00 H – Descanso para desayuno.

11:30 H – Nueva Normativa y Modificaciones en el Seguro de Explotaciones de Olivar (D. Fermín Flores Calvo, Director Territorial de Agroseguro en Andalucía).

12:30 H – Manejo de suelo con Cubierta vegetal y Medidas Agroambiente y Clima (D. Juan Castro Rodríguez, Investigador del IFAPA).

13:30 H – Visita a Exposición de maquinaria en el Silo de Alcalá la Real.

DÍA 8: (Tarde)

17:00 H – Innovaciones en Agricultura. Herramientas TIC y uso de Drones en Agricultura (D. Jesús Álvarez. Droning Sistemas Aéreos S.L.).

18:00 H – Novedades en máquinas de uso en olivar (D. Marino Aguilera Bermúdez, MARINO AGUILERA, D. Valeriano Alcaide, TALLERES ALCAIDE, D. Adolfo Gutiérrez, AGUSE, D. Hermenegildo Márquez, TALLERES HERME D. Francisco Moreno, MOREMAR, D. Narciso Carrillo, COMERCIAL NARCISO, D. Carlos Muñoz, C.M. MOTOR, D. José Muñoz, TALLERES MUÑOZ, D. José Antonio Cano, FITAGRO, D. José Muñoz García, JAÉN AGRÍCOLA ALMACENES CENTRALES S.L.). 

DÍA 9: (Mañana)

09:30 H – Importancia de las Certificaciones para la comercialización del Aceite. (Dña. Pilar Martínez Martínez, Asesora Técnica del Sector.).

10:00 H –  Producción Integrada en Almazara (D. Carlos Cabezas Soriano, Director Técnico de Oleosalar y Presidente de ATPIOLIVAR).

11:30 H – Requisitos exigibles por comercializadoras de Aceite a las almazaras.  (D. Luis Quero, SOVENA, responsable de compras de aceite de oliva).


11:45 H – Descanso para desayuno.


12:30 H – Calibración e Inspección de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (Dña. María del Carmen Castro Mora, Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía).

13:30 H – Visita a Exposición de maquinaria en el Silo de Alcalá la Real.

 

DÍA 9: (Tarde)

17:00 H – Practica de Calibración e Inspección de atomizador y barra pulverizadora (D. Gregorio Blanco Roldán, Universidad de Córdoba).

19.00 H – Novedades en máquinas de uso en olivar (D. Marino Aguilera Bermúdez, MARINO AGUILERA, D. Valeriano Alcaide, TALLERES ALCAIDE, D. Adolfo Gutiérrez, AGUSE, D. Hermenegildo Márquez, TALLERES HERME, D. Francisco Moreno, MOREMAR, D. Narciso Carrillo, COMERCIAL NARCISO, D. Carlos Muñoz, C.M. MOTOR, D. José Muñoz, TALLERES MUÑOZ, D. José Antonio Cano, FITAGRO, D. José Muñoz García, JAÉN AGRÍCOLA ALMACENES CENTRALES S.L.). 


DÍA 10 (Mañana)

10:00 H – Costes de Reconversión de Olivar (Dña. María Dolores Humanes, Directora de COTECNISUR).

11:30 H – Visita a varias parcelas de olivar en proceso de reconversión, en San José de la Rábita. (D. Juan Alba Ortega, Responsable del proceso de Reconversión en finca).

13:00 H – Clausura del Certamen. (D. Rafael Castro Romero. Director Técnico de la API ALCALA SIERRA FRAILES).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN