Alcalá la Real

Sobresaliente para la organización de la Fiesta Medieval, a pesar de celebrarse con la mitad de presupuesto que el año anterior

El 86% de los visitantes consultados valora con sobresaliente la organización de la última edición de la Fiesta Medieval; casi la totalidad del beneficio de las empresas participantes en el zoco y en la lonja de la Fiesta Medieval revierte en el municipio

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  • Fiesta Medieval. -

El Área de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Alcalá la Real ha hecho balance de la 8ª edición de la Fiesta Medieval, celebrada en el pasado fin de semana en la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real, para el que se han tenido en cuenta los datos en cifras, así como la valoración de las personas asistentes y participantes en las actividades y propuestas.

La concejalade Empleo, Comercio y Turismo, Eva Ángeles Bermúdez ha manifestado que “la destacada participación social y la oferta de actividades para los diferentes colectivos y un público intergeneracional de niños, jóvenes y adultos consolida la Fiesta Medieval de Alcalá la Real como referente en la agenda de los ciudadanos de la localidad, como un atractivo turístico para quienes visitan la comarca y sus entorno en estos días y como uno de los eventos del Plan de Dinamización de la Ruta de Castillos y Batallas con más participación popular”; así lo revelan las cifras: durante los tres días de duración más de 6.680 personas hanparticipado en el evento, de las cuales 575 lo han hecho con vestimenta de la época. Eva A. Bermúdez ha informado que “iniciativas como la del Premio al Mejor Grupo Ataviado, que este año hemos puesto en marcha, contribuirán a aumentar esta cifra en próximas ediciones”.

Otro de los datos a destacar es el número de pasaportes de la Ruta de los Castillos y de las Batallas que se han entregado en el punto de información situado en la zona del zoco y que han contribuido a promocionar la ruta en la que Alcalá la Real y la Fortaleza de la Mota constituyen una parte importante; atraídas por el entorno y la actividad desarrollada en el Conjunto Monumental alcalaíno, fueron 125 las personas que solicitaron información de la Ruta y 62 las que se hicieron el pasaporte. 


Otra de las iniciativas que suman a la hora de hacer de la Fiesta Medieval un atractivo turístico y promocional del destino Alcalá la Real ha sido la innovadora entrega del Título de Embajador/aalas personas usuarias de establecimientos hoteleros en la localidad, que aumentaron la cifra de visitantes no residentes a la Fiesta Medieval hasta el 10% del total de visitantes.

La concejala de Empleo, Comercio y Turismo ha valorado muy positivamente “la participación de las empresas locales en el zoco y en la lonja de la Fiesta Medieval: el 95,5% de las 22 empresas, 14 de la Lonja y 8 del Zoco, fueron alcalaínas y, por tanto, los beneficios revertirán en el municipio, siendo una magnífica ocasión para promocionarse formando parte activa y dinámica del evento”.“Por otro lado, -añade- la importante colaboración de diferentes áreas municipales, como Obras y Servicios, Patrimonio, Juventud y Turismo, así como de las empresas locales en la organización y del colectivo de Protección Civil, hacen que cada año sean más de 70 personas las que atienden las diferentes actividades de montaje, decoración, limpieza, asistencia a los expositores y coordinación de las actividades, incidiendo en que el evento también revierte en empleo para Alcalá la Real”.

Se realizó un sondeo presencial a 50 personas asistentes a la Fiesta, a las que se le preguntó sobre la zona de Zoco, la oferta gastronómica, la animación, los espectáculos y la venta de entradas, que ha permitido a la organización conocer los intereses de las personas visitantes, obteniendoun alto grado de satisfacción por parte de las personas asistentes, que manifestaron su interés por volver a participar en ediciones futuras y que puntúan de forma sobresaliente con un 4,5 sobre 5 la organización del evento, a pesar de que se ha contado con la mitad de presupuesto de la edición anterior.Los aspectos mejor valorados de la Fiesta han sido la venta de entradas y la oferta gastronómica con 4,3 puntos sobre 5; obteniendo 3,5 puntos de media las tiendas el zoco, la animación y los espectáculos.

El sistema de venta de entradasha facilitado y garantizado el acceso a la Fiesta Medieval a visitantes de otras ciudades cercanas, como Luque, Baena o Priego de Córdoba, gracias a la venta anticipada por internet y a la venta de entradas en el punto de información turística del recinto durante los tres días, procurando que nadie se quedase sin poder entrar. El jueves fueron 1.219 las entradas que se vendieron; el viernes, 1.827 y el sábado, 2.019.

Otro de los aspectos mejor valorados ha sido la introducción de importantes novedades en la animación, como la Travesía del Asedio que contó con la participación de más de 200 personas y que ha contribuido a generar un conocimiento del rico entorno natural del municipio alcalaíno y del origen e historia que motivan la Fiesta, más allá del recinto Fortificado de la Mota; las atracciones infantiles, los romances de Ciego, el Fakir, la iluminación dela Torre del Homenaje, y la exhibición de Tiro con Arco, que el Club Karkabul ha organizado con esmero y que ha permitido atraer a profesionales de ésta disciplina de diferentes localidades de Granada, Córdoba, Málaga y Sevilla, son ejemplos de las novedades introducidas este año que también han obtenido valoraciones muy positivas.

La concejala de Empleo, Turismo y Comercio ha alabado “la celeridad con la que el personal de la organización intervino para evitar que se produjeran daños de relevancia a raíz del incidente, ajeno a la organización, ocurrido en uno de los puestos de la Lonja”.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real informa que con este balance concluye la 8ª edición de la Fiesta Medieval y anuncia a través de Eva Ángeles Bermúdez que “trabajamos ya por atender las aportaciones que contribuirán a mejorar la próxima edición y a potenciar este reconocimiento a nuestro rico patrimonio arquitectónico, histórico y natural por parte de la ciudadanía de Alcalá la Real y de todas las personas que nos han visitado durante los días de celebración”.

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