Alcalá la Real

Los Festivales de Agosto 2015 llegarán a un mayor número de espacios

Un programa completo con exposiciones, teatro, música, humor y danza entre otros descubrirán el dinamismo, la proyección de la juventud alcalaína y la riqueza cultural y patrimonial de nuestro municipio, a la vez que generarán desarrollo económico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de los festivales -

En la mañana de este jueves, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, y el concejal y Diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, han presentado la programación de actividades de los Festivales de Agosto de Alcalá la Real, que darán comienzo en los próximos días.

El alcalde, Carlos Hinojosa, ha manifestado que “los festivales de Agosto son una puesta en valor del trabajo que personas y colectivos de Alcalá desarrollan a lo largo de todo el año y un símbolo de colaboración con diferentes administraciones”, a quienes el alcalde de Alcalá agradece su esfuerzo “junto con el que el personal técnico municipal, el concejal y diputado de Cultura y el Concejal de Obras, Servicios y Festejos, Custodio Valverde, han realizado en este último mes y medio para llegar a más espacios y para aportar un toque identificativo del nuevo gobierno alcalaíno al diverso y completo programa de festivales, a través del que visitantes y personas que directa o indirectamente están vinculadas con Alcalá y de todas las edades, descubrirán el dinamismo, la proyección de la juventud y la riqueza cultural y patrimonial de nuestro municipio, a la vez que generarán desarrollo económico”. 

Por su parte, el concejal y Diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, ha presentado “una programación de actividades de gran calidad, que reflejan el carácter alcalaíno y que van a permitir que la cultura siga presente también en el mes de agosto en toda la ciudad, a través de 15 espacios, que serán escenario de los festivales”. Juan Ángel Pérez ha destacado “el esfuerzo y la implicación colectivos e individuales de la sociedad alcalaína en el desarrollo de los festivales, que hacen que Alcalá contribuya considerablemente a que durante los meses de julio y agosto Jaén sea una de las provincias, si no la que más, acoge y concentra el mayor número de festivales de toda Europa”. 


Los 15 espacios donde se desarrollará la programación de los Festivales son: Fortaleza de la Mota, Teatro Martínez Montañés, Aula Magna de Capuchinos, SAFA, Palacio Abacial, Paseo de los Álamos, Plaza del Ayuntamiento, Templete de la Música, Mirador de San Marcos, Centro Social de la Tejuela, Edificio Joven, Observatorio Astronómico Andaluz de la Pedriza, Lonja del Arcipreste y Palacete de la Hilandera”.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real organiza los festivales de la mano de otras administraciones comola Diputación, a través del Área de Cultura, y la Junta de Andalucía, a través del Programa `Enrédate´ y la red de Teatros Públicos Andaluces.

El programa de los Festivales comienza el 29 de julio con la Exposición `Retratos (2000-2015)” del artista alcalaíno Paco Montañés, que podrá visitarse hasta el 4 septiembre en el Aula Magna de Capuchinos, entre las 21 y las 23 h. y que contemplará otras actividades como una conferencia del propio autor el 4 de agosto a las 22 h. y de una visita guiada por el mismo el 19 de agosto a las 21:30 h. El alcalde Carlos Hinojosa califica esta actividad como “un acierto con vocación de continuidad, ya que se pasa de exposiciones corales a poner en valor la obra de artistas de Alcalá la Real, de manera individual, que hay bastantes y la extensión de sus obras ofrece la oportunidad de proyectarles y reconocerles su calidad y creatividad en espacios como éste”.   

Los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto, se celebrará la Fiesta Medieval. El asedio de Qu’alatBanu Said, en Fortaleza de la Mota, entre las 21 h. y las 2:00 h.   
El 31de julio la SAFA será escenario de la I Noche del Bolero y Música Hispanoamericana, que tendrán a Jarapa y Melaza, en concierto a partir de las 21 h.

El sábado 1 de agosto, en el Teatro a las 21 h., la Banda de la Asociación Musical Pep Ventura deleitará al público asistente con un concierto, cuyo programa incluye: Palindromía Flamenca, Conga del Fuego Nuevo, Pilatus, Olympiada, Danzón 2, Persis,  Ride, Da VincianVisions, SummonTheHeroes, estando a la guitarra flamenca Inmaculada Morales; al cajón flamenco Guillermo Mesas y al saxofón soprano, Rosana Meneses. Como bailaora actuará Marta Ruiz, bajo la dirección musical de Jorge Molina Alba.

Entre el 1 y el 20 de agosto la Sala de Exposiciones del Palacio Abacial expondrá la trayectoria pictórica en acuarela, óleo y grabado de María Antonieta Castro.

El día 3 habrá concierto de piano a 4 manos de bandas sonoras, por Ximena y Rodrigo Roldán. En el Teatro Martínez Montañés a las 22 h.

El martes, teatro de calle dirigido a público familiar: `En busca del gran Tesoro´, de Vagalume, en el Paseo de los Álamos a las 21 h. El miércoles, día 5 continúa el teatro, pero esta vez, de humor, con el que  Malaje Sólo presenta `Mucho Shakespeare´ en el Martínez Montañés, a partir de las 22 h.

El jueves 6 de agosto, Brioquartet interpretarán obras de Mozart, Haydn y Vivaldi en el Centro Social Polivalente de la Tejuela, que este año se incorpora a los espacios del festival, a partir de las 22 h.

El viernes, día 7 los cantautores Aniuve y el alcalaíno Rafa Álvarez celebrarán el  concierto `Canciones a la luz´, en la Plaza Alta de la Fortaleza de la Mota, a partir de las 22 h.  

La Coral Alfonso XI y la Coral de Úbeda interpretarán dentro del ciclo de grandes obras corales: Gloria, de Vivaldi, con los directores Lirio J. Palomar Faubel y Juanra Gómez Barba, en el Teatro Martínez Montañés a partir de las 21 h.

El domingo 9 de julio, a partir de las 21 h. en el Teatro Martínez Montañés, un grupo de jóvenes intérpretes de Alcalá, interpretarán un concierto de música clásica bajo el título “Son de aquí”; un ejemplo claro de que se va recogiendo los frutos de los sembrado con el calado de la cultura en la sociedad alcalaína y, concretamente en los y las jóvenes estudiantes de diferentes conservatorios de música: Carmen Ballesteros Padial, violonchelo. Marco Contreras Hidalgo, violonchelo. Ignacio Daza Romero, piano. Carmen Gámiz Serrano, piano. Carlos Gómez Barba, trompa. Juan Gómez Barba, piano. Soledad Martínez Fernández, guitarra. María José Mesa García, guitarra. José Angel Nieto Serrano, violonchelo. Sandra Nieto Serrano, flauta. Inmaculada Ruiz Olmo, violín. Ana Ruiz Olmo, violonchelo. Y M. Lourdes Toro Muñiz, violín.

El lunes día 10 la Plaza del Ayuntamiento acogerá dos conciertos de música pop a partir de las 21:30 h.: Miguel Ángel Andújar (voz), presentará un tributo a Raphael. Acompañado por Abraham Domínguez (piano), Lidia Dorado (guitarra), Álvaro Sánchez (Percusión), Miguel A. Moreno (violín), Pablo Pegalajar (saxo), y María Collantes (Flauta). Y a partir de las 22:30 h. actuará Farándula Vintage, con Pilar Pérez (voz), Paco Moreno y Tingui (guitarra), José Barajas (bajo) y Enrique Toro (batería).

El martes, 11 Alcalá ofrecerá música y teatro: en el Martínez Montañés, a partir de las 22 h.  la compañía Vulanico presentará la obra `Miguel Hernández y Jaén, tres meses, cientos de versos´, en la que actuará Amada Santos y Oscar Cabrera, acompañándoles musicalmente J. Ortega “Sitoh” y Sole Candela y en la coreografía Kata Kanona. Dirige la obra Pedro Lendínez. A la misma hora, 22 h., el Palacete de la Hilandera acogerá un concierto de Adolfo y Adriana Ferrín García-Montañés, violín y violonchelo.

El miércoles 12, Alcalá ofrecerá danza al público familiar que se acerque al Teatro Martínez Montañés a las 21:30 h., donde la Compañía de Fernando Hurtado, presenta `Charlie´, en homenaje a Charles Chaplin. Se trata de una obra finalista en los Premios Max de Teatro.

En la antesala de las fiestas patronales el jueves, día 13, el director de las Escuelas Profesionales SAFA ofrecerá el Pregón a la Virgen de las Mercedes en el Teatro Martínez Montañés a las 21 h. y, a partir de las 22:30 h. el Mirador de San Marcos acogerá, en un marco incomparable, la VI Noche Flamenca por segundo año consecutivo desde que ya lo hiciera con un gran éxito de público el año pasado tras las intervenciones del Urban II. Este año actuarán al cante: Antonio Reyes, Rancapino Chico, José Mijita. A las guitarras: Antonio Higuero y Domingo Rubichi. Al baile: Alna Luna y su grupo, con el cante de Gema Jiménez. Destaca como artista local Laura Marchal y a la guitarra, Juan Ballesteros. Presentará Manuel Curao, periodista de Canal Sur. Y en el Templete de los Músicos del Paseo de los Álamos, a las 23 h. música con el grupo de rock alcalaíno Achake en concierto, que celebrará su décimo aniversario recordando sus canciones, con la colaboración de numerosos artistas invitados para esta ocasión especial: Daniel Ávila (Bajo y voz); Francisco Jesús Zafra (Guitarra); Marino Aguilera (Batería); y José López Zafra (Guitarra).

El día 14 se descubrirá en el Paseo de los Álamos a partir de las 11:45 h. una lápida conmemorativa de la Coronación Canónica; a las 12:30 h. la Banda de Música Pepe Ventura tocará su tradicional concierto en el Compás de Consolación y a las 23 h. dará comienzo el espectáculo piromusical en la calle Real, que dará paso a la festividad del día 15 de Agosto.  

Paralelamente a la programación de actividades, del 30 de julio al 30 agosto la Lonja del Arcipreste, será el espacio para los libros, autores y editoriales alcalaínos/as, entre las 21 y las 23 h. El día 1 de Agosto se celebrará la Noche de Acuarela, una quedada pictórica nocturna en el Paseo de los Álamos, a partir de las 22 h. El día 2 se presentará en el Teatro Martínez Montañés a las 21 h. el libro “Mercedes Coronada”, una obra colectiva coordinada por Domingo Murcia Rosales, que recoge todo lo acontecido en la Coronación desde la apertura del expediente con objeto de que perdure en la posteridad. Presentará Francisco Toro Ceballos. Entrada gratuita. El día 3 se hará un FotoPaseo desde el Paseo de los Álamos hasta el barrio de las Cruces.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN