Alcalá la Real

Multitudinaria participación en los dos últimos Cursos de Verano de la UNED

Carlos Hinojosa y Andrés Medina inauguraban este lunes, junto a Fernando Grande-Marlaska y Lorenzo del Río, los cursos "Los retos de la lucha contra la corrupción" y "Cine y Derechos Humanos", que superan los 110 alumnos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de inauguración. -

En la tarde de este lunes se han inaugurado los dos últimos cursos de verano de la UNED 2015, en el Palacio Abacial de Alcalá la Real, con la presencia del alcalde, Carlos Hinojosa; el Director del Centro Asociado de la UNED "Andrés de Vandelvira" de la Provincia de Jaén, Andrés Medina; el Vocal de Consejo General del Poder Judicial, Magistrado y Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo Del Río; y los directores de ambos cursos: Jorge Jiménez, subdirector de la Escuela Judicial y Director de Selección y Formación Inicial; y Juan Antonio Gómez, Profesor Titular del Departamento de Filosofía del Derecho de la UNED.

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha dado la bienvenida a todas las personas participantes a la localidad, a la que definió como “una tierra de frontera, sinónimo de intercambio de ideas, y por tanto, de crecimiento y de enriquecimiento, que ha hecho que año tras año aprendamos y nos quedemos con lo mejor de cada una de las personas que nos visitan, como sucede en los cursos de verano de la UNED, un esfuerzo en su organización que merece el apoyo del Ayuntamiento y de la ciudadanía de Alcalá la Real”. Junto a esto, realzó “la labor que se estádesarrollandodesde todas las concejalías de la institución local,de manera transversal, y también desde la acción continuada del centro de la UNED en Alcalá la Real,para hacer de éste un municipio cada vez más impregnado de la cultura universitaria, en el que el conocimiento, la educación y la formación sean pilares básicos de la sociedad”.

“Alcalá la Real ya acogió el pasado mes de octubre una formación en materia judicial, con la que, -informa Hinojosa- “se posicionó al Ayuntamiento de Alcalá la Real como un defensor de la buena justicia y que hoy intentamos que hoy se traslade con este curso”.

“Desde el máximo respeto a la separación de poderes, -sostiene Carlos Hinojosa- reconocemos desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real la necesidad de una justicia fuerte, de una justicia con recursos, que se adapte y sea permeable a la realidad de cada momento y que siga marcando al conjunto de la ciudadanía la línea de trabajo con la que ir avanzando desde la judicatura”.


Especialmente, el primer edil alcalaíno se ha dirigido al Subdirector de la Escuela Judicial y Director del curso, Jorge Jiménez, quien fue juez de la localidad e hijo adoptivo desde el pasado 2008, a quien ha dedicado palabras de “agradecimiento y de reconocimiento por la labor realizada durante su estancia en el municipio, `educando en justicia´, acercando ésta a la ciudadanía y mostrando la importancia que tiene, desde el respeto a la separación de poderes, el trabajo conjunto entre todas las instituciones que en un territorio, en este caso, en Alcalá la Real, nos damos la mano de manera coordinada, desde la cercanía y la transparencia, para intentar hacer una sociedad más justa y más dinámica para todas y para todos y seguir avanzando y que la desafección ciudadana hacia las instituciones sea cada vez menor”.

Por su parte, el director del Centro Asociado de la UNED en la provincia de Jaén, Andrés Medina, ha agradecido “la asistencia y la alta motivación de quienes, a pesar de las elevadas temperaturas, habéis venido a la undécima edición de los cursos de verano de la UNED en Alcalá la Real, una trayectoria que aporta valor y confianza a quienes deciden participar en lo que nosotros llamamos un proceso de construcción del conocimiento, siempre tratando temas de máxima actualidad con el mayor rigor académico y científico y prestándose a un debate abierto y distendido”. “Desde la UNED, tratamos de devolver el apoyo y la colaboración de la Corporación Municipal difundiendo y proyectando en ponentes y participantes los valores de la ciudad y el calor de sus habitantes desde el escenario de estos cursos, un valor añadido, que les lleva a repetir en muchos de los casos”. 

El Vocal de Consejo General del Poder Judicial, Magistrado y Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, ha dado las “gracias a la UNED y al Ayuntamiento de Alcalá la Real por la organización de estos cursos de verano, que no dejan de ser formación académica, pero también formación para el conjunto de operadores del derecho, como somos, jueces, fiscales, etc.; una formación con la que también colabora el Consejo Superior del Poder Judicial, con la asistencia de 10 jueces presenciales y parte de aquellos que van a impartir conferencias o van a participar en mesas redondas”. Grande Marlaska ha puesto énfasis en “la formación continuada en el tiempo como realización personal, no sólo en las disciplinas jurídicas, sino también en las realidades subsociales en las que tenemos que aplicar la norma jurídica, ya que en el caso de los magistrados, es garantía de nuestra propia independencia e imparcialidad, valores sin los cuales, no se entendería una administración de justicia correcta y garante de los derechos y libertades fundamentales”.

Grande Marlaska ha aludido a los delitos de corrupción, temática principal del curso en el que participa como ponente, como “uno de los grandes males de nuestra sociedad, que disfuncionan y socavan los cimientos del Estado de Derecho”. El curso`Los retos en la lucha contra la corrupción. La investigación de causas complejas. La justicia universal´ -explica el magistrado- versará sobre las investigaciones complejas y cómo afrontar las instrucciones, si desde el punto de vista penal, o desde la prevención, la educación, etc.; la cooperación judicial internacional, si nuestro ordenamiento actual responde a los fenómenos de la corrupción, etc.”. “El curso `Cine y derechos humanos´ -continúa- es también esencial en la formación y realización personales, ya que desde el mundo de la cultura se tratará un elemento fundamental, como lo son los derechos humanos, y lo fácil que es su vulneración incluso en sociedades absolutamente desarrolladas, así como la dignidad humana como creación y conformación de cada uno de nosotros, a través de mensajes de las películas”. 

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, continuó la intervención alabando “la celebración de estos cursos y la importancia de su contenido, haciendo especial hincapié en la situación que se vive actualmente y en la necesidad de que no haya espacios de impunidad, una lucha en la que España ha sido abanderada”. “Lo peor de una sociedad –explica- es que los ciudadanos no confíen en las instituciones ni en quién están en ellas, por cuantos casos de corrupción salpican diariamente a diferentes organismos públicos; ahí –insiste- son importantísimas la respuesta ciudadana desde la ética individual, junto con la respuesta de la justicia que requiere de expertos con pericia y recursos, dada la sofisticación de algunos delitos,para ganar en tiempo y eficacia”.

Posteriormente, el alumnado matriculado, 38 en el curso de Cine, y 32 en el Curso de justicia, así como personas oyentes, han asistido a sus respectivos cursos con ponencias de Fernando Grande Marlaska y Juan Manuel Goig Martínez, en el de Lucha contra la corrupción, frente a las de Juan Carlos Utrera y Enrique Guillén en el curso de Cine y Derechos humanos.

El alcalde de Alcalá la Real ha terminado el acto de inauguración recordando las quintillas que se encuentran en las Casas de Cabildo y que, “con sencillas palabras  reflejan los grandes que deben regir en quienes, desde cualquier ámbito del trabajo diario, y desde los distintos poderes, quieren aportar y construir una sociedad mejor:
- `Barones, sed muy derechos en regir y gobernar Alcalá, libre de pechos, y Real por grandes hechos, si gloria queréis gozar.´
- `Interés particular del jamás tengáis codicia; bien común debéis obrar sin tener en el votar odio, amor, temor y malicia.´”

El segundo día del curso sobre corrupción y justicia universal arrancó con la ponencia del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Bustos Gisbert. En su coloquio “La dimensión económica de la corrupción” mostró a los alumnos como estos casos no son acciones de plena actualidad sino que se han sucedido a lo largo de la historia en numerosas ocasiones. Una charla dinámica y divertida con la que los asistentes disfrutaron de forma especial gracias a los números ejemplos históricos y anecdóticos del conferenciante.

Tras el descanso llegó el turno para otra de las partes fundamentales en un proceso judicial, la investigación policial. El ponente, Martín Sánchez Sánchez, Inspector del Cuerpo Nacional de Policía y Profesor de Investigación en el Centro de Altos Estudios Policiales, aportó un punto de vista distinto hasta el momento y afirmó que la especialización resulta fundamental para la realización de su trabajo. Necesitan estar al tanto de algunas materias tributarias, fiscales, e incluso tener ciertos conocimientos en materias plásticas o artísticas. Además, destacó la idea de que la investigación policial se basa en la investigación de conductas y que son muchas las dificultades con las que tienen que hacer frente. La tarde tuvo como protagonista al Magistrado del Juzgado de Instrucción nº8 de Palma de Mallorca, Antoni Rotger Cifré que con su ponencia “Problemas de Instrucción Judicial de estas causas: inicio, garantías e investigación judicial”.

Aunque muchas de las deficiencias y problemas ya se habían abordado por anteriores ponentes, Rotger hizo hincapié en algunas de las propuestas que pretenden mejorar el sistema como puede ser la reducción de los plazos de la instrucción, que agilizaría los procesos judiciales. También durante todo el día, tuvo lugar de forma simultánea las ponencias del curso de cine y derechos humanos. Para los alumnos de éste, el día empezó con la ponencia del director del curso, Juan Antonio Gómez, “Derecho a la vida y pena de muerte en el cine” y del Letrado del Tribunal Supremo, Raúl Cesar Cancio Fernández. Ya por la tarde, “Derechos Humanos de primera generación y ley ordinaria en el Nuremberg argentino: Garaje Olimpo” del abogado y novelista, Emilio G.Romero. Después proyección y coloquio en torno a la película “La espalda del mundo”. Como actividad complementaria a los cursos, por la noche se realizó una visita guiada por Francisco Martín Rosales a la Fortaleza de la Mota que contó con numerosas sorpresas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN