Andalucía

Maíllo afirma que las responsabilidades políticas en el caso ERE "llegan tarde"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha considerado este martes que las responsabilidades políticas a cuenta del caso de los ERE fraudulentos "eran evidentes" en el decenio 2000-2010 pero ha criticado que "llegan tarde".

   En declaraciones a los periodistas en Sevilla, el líder andaluz ha diferenciado entre las responsabilidades jurídicas y las políticas en los casos de corrupción, para explicar que las políticas en los ERE "eran evidentes" en los expresidentes y para criticar que en el caso de Manuel Chaves ha habido que esperar a su imputación por el Tribunal Supremo para que las asumiera dejando el escaño.

   A su juicio, como defendió IU en sus conclusiones tras la comisión de investigación del caso, "está claro que la responsabilidad política directa o subsidiaria es de quienes nombraron al entonces director general de Empleo, que fue nombrado por el gobierno de Chaves y el primero de Griñán".


   Sobre la petición que ha registrado con Podemos para que el Parlamento establezca una comisión permanente no legislativa sobre corrupción y transparencia, así como las demás comisiones de investigación que puedan desarrollarse en el seno de la Cámara andaluza, Maíllo ha insistido en que ambos procedimientos no son incompatibles.

   Ha subrayado que el Parlamento es el centro de la vida política "de una Andalucía que ha pedido pluralidad y por lo tanto diálogo, trabajo y fiscalización del gobierno" y en esta situación, con un gobierno en minoría, el Ejecutivo "tiene la obligación de dialogar".

   Así, ha defendido que la comisión permanente sería útil "para dar una respuesta clara y rápida en el Parlamento de los casos de corrupción que puedan darse", mientras que las comisiones de investigación, "que tienen una causística en el tiempo y un objeto de investigación, es una capacidad del Parlamento de controlar al Ejecutivo".

   En cualquier caso, Maíllo ha afirmado que "lo que hay que hacer es dar agilidad al Parlamento" que debe "trabajar a marchas forzadas sin perder ni un minuto".

   Preguntado sobre la posibilidad de que las referidas comisiones coincidan en el tiempo con la campaña de las elecciones generales, el coordinador general de IULV-CA ha manifestado que los parlamentos "no pueden estar condicionados por los tiempos de campaña". "Hay unas generales pero no pude paralizarse el Parlamento", ha zanjado al respecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN