Alcalá la Real

La empresa alcalaína ECS desarrolla un proyecto pionero a nivel mundial: el Aula-Observatorio del Parque Astronómico del Montsec

En palabras del director de ECS, Francisco Espartero, "este es un proyecto emblemático, desarrollado y ejecutado por una empresa andaluza, que es capaz de competir y ser referente europeo en un sector tan exigente y competitivo como el turismo astronómico"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aula-observatorio.

El Parque Astronómico del Montsec (PAM) está considerado el principal complejo de turismo astronómico de Europa. Situado en la sierra leridana del Montsec, en el Pre-Pirineo catalán, consta de una importante infraestructura de varios observatorios astronómicos y alojamientos rurales, que según fuentes de mismo centro, en el año 2014 superaron las 30.000 visitas.

El Gobierno de la Generalitat catalana sigue apostando decididamente por su Reserva Starlight a través de este complejo turístico totalmente novedoso y moderno, dotándolo esta vez del primer Aula-Observatorio a nivel mundial. Este nuevo concepto de aula y observatorio a la vez, ha sido desarrollado conjuntamente por el Arquitecto Josep Rull, el director del Centro de Observación del Universo (C.O.U.), Salvador Ribas y el ingeniero y administrador de ECS S.L., Francisco Espartero.

La adjudicación del proyecto, a través de concurso público, fue para ECS, quien desde enero a mayo de 2015 ha ejecutado la totalidad de las obras e instalado los novedosos sistemas ópticos y electrónicos. El importe total de esta inversión, ha supuesto poco más de 250.000 €, lo que para los promotores del proyecto significa “una pequeña inversión, en comparación a los beneficios que reporta a la comarca del Consell de la Noguera (Lérida)”.


Este nuevo centro dispone de capacidad para 68 personas sentadas en butacas, con visualización en 3D a través de 8 monitores, un telescopio robótico catadióptrico de 0,5 mts y cúpula automática alimentada con paneles solares. Como curiosidad significativa, es de recibo destacar, que a la calidad de los elementos instalados se suma un especial cuidado por las formas y diseños constructivos, hasta el punto de que los acabados interiores se han convertido en un guiño al genio de Gaudí, al usar el “trencadis” en las formas circulares y ovaladas de azulejo.

Para Francisco Espartero, “este es un proyecto emblemático, desarrollado y ejecutado por una empresa andaluza, que es capaz de competir y ser referente europeo en un sector tan exigente y competitivo como es el turismo astronómico y la astrofísica robótica”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN