Alcalá la Real

La música tradicional senegalesa de Aida Samb, presente en Etnosur 2015

La joven cantante de 27 años, que actuará en el primer día del festival, el 17 de julio, está considerada como la última revelación de la música africana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aida Samb.

Etnosur hace ya públicas sus últimas confirmaciones para la edición de este año. Este martes nos presentaba a la africana de 27 años, Aida Samb, nieta de uno de los músicos más reconocidos de Senegal y que actuará el viernes, 17 de julio, en el Escenario Etnosur.  Influenciada por la pasión de su abuelo por la música, Aida Samb empezó a introducirse en este mundo a una edad muy temprana, pues con ocho años ya dirigía el coro del grupo de teatro de su colegio. Su entusiasmo por la música fue en aumento, por lo que la artista decidió dedicarse a su pasión por completo interrumpiendo sus estudios en la educación secundaria.

De esta forma, Aida fue creciendo como artista y participó en los coros de algunos de los músicos más distinguidos del continente africano como Youssou Ndour, Kine Lam, Pape Diouf, Aby Ndour, Abu Thioubalo o Adiouza Assane Ndiaye, entre otros. Con toda esa experiencia acumulada, la joven se atrevió a crear su propia banda y en 2012 publicó su primer y único álbum hasta la fecha: Sarabaa. Con la ayuda de Arts Studio, este disco se compuso de diez canciones con melodías y ritmos variados. Con su lanzamiento en el mercado africano, fue aclamado por grandes artistas y tuvo una gran acogida en el público senegalés. Incluso tres años después de su publicación sigue siendo elogiado.

Muchos la reconocen como la última revelación de la música africana y sus ritmos están totalmente influenciados por sus raíces senegalesas, como mostró en el escenario del festival Dakar Vis-à-Vis. Su música es un reflejo del género musical más popular y tradicional de Senegal: el mbalax, cuyo nombre procede del wolof y significa ritmo.


Con ritmos a golpe de percusión, la destacable actuación de Aida Samb atrajo a un gran público al festival, además de ofrecer una propuesta muy accesible del mbalax que arrasa en el país senegalés. Aida Samb convenció a los programadores con su voz, su presencia escénica y una magnífica banda que la secundaba, lo que la convirtió en una de las ganadoras del festival.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN