España

Interior reestructura en cinco niveles el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista

Según el Departamento, la reestructuración pretende mejorar la protección de los potenciales objetivos terroristas y reforzar las capacidades de investigación y neutralización de la amenaza, para disponer de un marco regulatorio que, según Interior, es "de los más avanzados"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fernández Díaz -

El Ministerio del Interior ha decidido actualizar el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista que a partir de ahora quedará estructurado en cinco niveles, en lugar de los anteriores cuatro con dos intensidades cada uno. Con la nueva denominación, la actual alerta antiterrorista --que no se ha modificado-- corresponde al nivel 3 (en el anterior se denominaba nivel 3 con intensidad baja).

   Según el Departamento, la reestructuración pretende mejorar la protección de los potenciales objetivos terroristas y reforzar las capacidades de investigación y neutralización de la amenaza, para disponer de un marco regulatorio que, según Interior, es "de los más avanzados".

   El nuevo plan está recogido en una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y deroga el elaborado en 2005.


   Interior consideraba que el anterior plan, aunque fue actualizado en 2010 y 2012, comenzaba "a acusar su obsolescencia después de más de diez años de vigencia" y que era necesaria "una profunda revisión" del sistema de protección debido a las transformaciones del terrorismo en los últimos años, que ha "diversificado los potenciales riesgos".

   En concreto, argumenta que el terrorismo no sólo se ha globalizado y tecnificado, extendiendo su capacidad de actuación a cualquier región del mundo, sino que ha ampliado considerablemente los objetivos de sus posibles ataques y, además, consigue crear gran impacto con una capacidad de difusión de sus acciones que es prácticamente ilimitada.

   El nuevo plan pretende "incorporar a la actividad de prevención del terrorismo las nuevas directrices estratégicas surgidas en los ámbitos nacional e internacional" y establecer los mecanismos para adecuar la actividad preventiva para "abarcar todo el espectro de actividades que tienen cabida dentro de los conceptos de prevención y protección antiterrorista". El plan incluye nuevos mecanismos para garantizar la coordinación y seguimiento de la evolución de la amenaza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN