Alcalá la Real

Alumnos del colegio Alonso Alcalá ganan el XVI Premio de Medio Ambiente de la Diputación

Un grupo de 45 escolares de primaria del colegio alcalaíno se ha hecho con el primer premio en su categoría, por el trabajo "El suelo, soporte de la vida", coordinado por la profesora Concepción Ramírez y la directora, Antonia Cano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El XVI Premio de Medio Ambiente para centros educativos que convoca la Diputación de Jaén ya tiene ganadores. Escolares de Alcalá la Real, Arjonilla y Pegalajar se han hecho con el primer premio en las diferentes categorías del concurso, que en esta edición ha girado en torno al tema 'Suelo, soporte de vida'.

El certamen ha contado con 13 trabajos presentados por cinco centros educativos con la implicación de 135 alumnos, según ha explicado a Europa Press la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, quien ha añadido que con él se pretende "profundizar en la concienciación social sobre el cuidado al medio ambiente".

"Se trata de que niños y jóvenes sean conscientes y difundan la importancia del entorno natural y lo respeten para que, como mínimo, podamos dejarlo a generaciones futuras como nos ha llegado a nosotros", ha comentado no sin apuntar que este premio "es una más de las actividades" que la Administración provincial desarrolla en este ámbito, en el que también se encuentra, por ejemplo, el programa 'Recrea en verde'.


Velasco ha valorado la participación de estudiantes en una actividad que muchas veces sirve como "incentivo" para ellos, al tiempo que ha agradecido a maestros y profesores su implicación en una iniciativa que no forma parte de su plan docente. En los trabajos había que diseñar y ejecutar actuaciones de voluntariado dirigidas en este caso a la temática del suelo, bien en el entorno del centro educativo o en su municipio y debía reflejarse en una memoria escrita y audiovisual incluyendo los materiales de apoyo utilizados.

En la categoría dirigida a quinto y sexto de Primaria, ha obtenido el primer premio provincial un grupo de quinto de Primaria del colegio Alonso Alcalá de Alcalá de Alcalá la Real con el trabajo 'El suelo, soporte de la vida'. Está formado por 45 escolares, coordinados por la profesora Concepción Ramírez Almazán y la directora del centro, Antonia Cano. El accésit ha sido para 19 alumnos de quinto de Primaria del colegio Alférez Segura de Huesa por el trabajo 'La importancia de preservar nuestro suelo', en el que han estado coordinados por Óscar Manuel Órpez y Elena Pérez.

En el apartado destinado a primero y segundo de ESO y ciclos formativos de grado medio, el primer premio provincial ha recaído en un grupo de 13 alumnos de segundo de ESO del IES Juan del Villar de Arjonilla, con el trabajo 'IV Jornadas de educación medioambiental', coordinado por los profesores Julio Clementson y María José Ruiz.

Con respecto a la categoría para tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y bachilleratos, el primer premio ha sido para un equipo de nueve alumnos de tercero de ESO del IES Alhajar de Pegalajar, gracias al trabajo 'En Pegalajar, pisamos fuerte', cuya coordinación ha estado a cargo de Gloria Jaén.

El accésit, en este caso, ha sido para un grupo de 19 estudiantes de cuarto de ESO del IES Juan del Villar de Arjonilla, con el trabajo 'Primer congreso local de suelos. El suelo soporte de vida', coordinados por Julio A. Clementson y María José Ruiz. Además, se ha concedido una mención especial al trabajo 'Cuida los cimientos del mundo', realizado por cuatro alumnas de primero de Bachillerato de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Alcalá la Real coordinadas por María Antonia Sánchez.

Los ganadores en cada categoría recibirán trofeo y estancia pagada de una semana en uno de los parques naturales andaluces (por valor máximo de 2.000 euros)así como material didáctico no inventariable por valor de 800 euros. El accésit está dotado con trofeo y material didáctico no inventariable por valor de 530 euros y la mención especial, con un trofeo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN