Alcalá la Real

Izquierda Unida emerge de sus cenizas

Tras los malos resultados en las autonómicas de hace dos meses, la formación de izquierdas capta una parte significativa del voto protesta y logra sus mejores cifras en 20 años en Alcalá

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Hace apenas dos meses la situación de Izquierda Unida era poco menos que dramática en Alcalá. Los nefastos resultados obtenidos en las autonómicas del 22 de marzo en nuestro municipio invitaban a pensar en una práctica absorción por parte de Podemos, que se encaramaba a los mil votos y dejaba en los huesos a la histórica formación de izquierdas. Sin embargo, la que probablemente sea una de las principales claves de estas elecciones municipales en nuestra localidad, se perfilaba muy poco después, cuando a finales de ese mismo mes, se malograba la ya prácticamente cerrada coalición entre la plataforma “Somos Pueblo”, auspiciada por Podemos, y la propia IU. Superando las tensiones internas, Rafaela López lideraba la formación de una candidatura que, con una actividad notoria en la pre-campaña y campaña, con gestos como el de la celebración de la manifestación del 1 de mayo, los numerosos actos en Alcalá y aldeas, y la presencia incluso del secretario general del PCE, José Luís Centella, ha llegado a la cita decisiva del 24 de mayo recogiendo una parte no despreciable del voto protesta latente en la sociedad, hasta superar los 1.100 votos.

Izquierda Unida es, así, junto al PSOE, una de las principales vencedoras de estas elecciones en Alcalá la Real, y esto aún sin que su presencia de dos concejales en el pleno municipal vaya a resultar determinante en ningún sentido. En un contexto de debacle generalizada para la formación a nivel nacional, en el que desaparece de numerosos ayuntamientos y parlamentos, desplazada o directamente devorada por las candidaturas impulsadas desde Podemos, IU salva el “match point” en Alcalá, y hasta acaba ganando un set.

Los resultados de este 24 de mayo de 2015 para Izquierda Unida en nuestro municipio son los mejores obtenidos por esta formación en 20 años, sólo por debajo de los 1.285 votos logrados en 1995, que le depararon, al igual que ahora, dos concejales en la cámara municipal. La formación de izquierdas llegó incluso a carecer de representación municipal entre 2003 y 2011. IU, por tanto, ganará en presencia y en visibilidad municipal, en un momento también de regeneración y relevo dentro de esta coalición.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN