Alcalá la Real

Alcalá acoge el X Congreso Internacional de Estudios de Frontera los días 5 y 6 de junio

El congreso, que en esta edición homenajea a Pedro Martínez Montávez, volverá a reunir en Alcalá a algunos de los principales estudiosos en la materia a nivel internacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Grabado de Alcalá la Real. -

Con veinte años de antigüedad, los veteranos Estudios de Frontera, vuelven con bríos renovados a dar vida a una nueva edición. Será la dedicada a los décimos, que quieren abordar el tema de la interculturalidad en las fronteras, y que se celebrarán en nuestra localidad los próximos días 5 y 6 de junio.

Por su propia naturaleza, las fronteras constituyen espacios propicios para la formación y el desarrollo de elementos y formas multiculturales de gran diversidad, y que pueden resultar además especialmente originales e innovadoras. Material y conceptualmente, la frontera actúa en varios planos y registros: el físico, el simbólico y el imaginario, y en cada uno de ellos sigue sus propios y peculiares comportamientos. Como idea y como hecho, la frontera es objeto dual y dialéctico: combina límite y movilidad, cierre y apertura, final y principio, rechazo y aceptación. La Península ibérica ha constituido un ámbito muy representativo de confluencia de dos civilizaciones: la cristiana eurooccidental y la árabe islámica oriental, y por ello es un escenario privilegiado para el estudio y la valoración de la extensa gama de fenómenos multiculturales que se derivan del encuentro y cruce con "el Otro".

Y qué mejor que homenajear con el ramillete de Estudios resultante al ilustre arabista de la Universidad Autónoma madrileña Don Pedro Martínez Montávez, hombre nacido en la frontera jiennense, a semejanza de otro ilustre historiador, Don Juan de Mata Carriazo y Arroquia, que tanto han hecho por clarificar con sus valiosas y rigurosas investigaciones las relaciones culturales de los pueblos que han poblado nuestra piel de toro.


La ciudad de La Mota tan sensibilizada, desde siempre, como lugar de obligado paso, con las relaciones y negociaciones entre los pueblos, ahí está Etnosur, quiere mostrar al mundo una cara de la Frontera más real y amable que la que nos transmiten las generalizadas Fiestas de Moros y Cristianos, tan del gusto de la zona levantina. Van bien los guerreros para la cabalgatas callejeras, pero la Historia real y rigurosa deja ver otra dinámica, llena de intercambios de todo tipo, lo que ponen de manifiesto las más de 4.000 palabras árabes prestadas por esta lengua a la castellana.

Esta edición es un paso más en el conocimiento de este abigarrado y apasionante mundo que en tierras de Jaén cuenta con uno de sus mayores exponentes. Concientes de ello las autoridades locales y provinciales no quieren dejar pasar esta oportunidad y se disponen a añadir un nuevo eslabón a la ya larga y fructífera cadena de estos eventos.

Los Estudios de Frontera se iniciaron en 1995, con el recuerdo del Centenario del Arcipreste de Hita; continuándose en 1997, homenaje a Claudio Sánchez Albornoz; 1999, homenaje a Juan de Mata Carriazo Arroquia; 2001, homenaje a Enrique Toral Peñaranda; 2003, homenaje a Juan Torres Fontes; 2005, homenaje a Manuel González Jiménez; 2008, homenaje a María Jesús Viguera Molins; 2010, homenaje a Cristina Segura Graiño y 2013, homenaje a Emilio Molina López. Todas las actas han sido publicadas por la Diputación Provincial de Jaén, y se pueden consultar en la web de la Asociación Española de Estudios Medievales.

En la presente edición volverán a darse cita en Alcalá la Real estudiosos de primer nivel a nivel internacional, como  Teresa Tinsley, de la University of Exeter, José César del Toro, de la University of California - Los Ángeles o Chatif T. Benchekroun, de la Université de Toulouse.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN