Alcalá la Real

El Plan Local de Acción en Salud se implica contra la fibromialgia

Con motivo de Día Mundial de la Fibromialgia, que se celebró el 12 de mayo, las personas asistentes al taller han podido conocer las habilidades y las aptitudes necesarias para un afrontamiento eficaz de la enfermedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Taller sobre fibromialgia.

El pasado 12 de mayo se celebraba a nivel mundial el Día de la Fibromialgia y el Plan Local de Acción en Salud, integrado por el Ayuntamiento de Alcalá la Rea, la Unidad de Gestión Clínica y el CHARE de Alcalá, con la colaboración de la Asociación de Fibromialgia de Alcalá (AFIXA), organizó un taller, enmarcado en la programación del segundo trimestre, que ha tenido lugar en la mañana de este jueves en la antigua Casa de la Juventud.

La técnica de Promoción de Salud y psicóloga perteneciente al distrito sanitario Jaén-Jaén Sur, María Dolores Martin, ha impartido este taller, dirigido a pacientes que padecen esta patología con el principal objetivo de analizar los síntomas, el tratamiento y la evolución de la enfermedad, desde su definición, según la escala de valoración de los síntomas en cada caso, así como para conocer las habilidades y las aptitudes necesarias para un afrontamiento eficaz de la enfermedad y conseguir mejorar el estado de salud de estos pacientes desde el punto de vista emocional.

Con una duración de 90 minutos aproximadamente, la metodología de la  sesión ha consistido en una combinación de charla-coloquio, actividades de formación y participación,  técnicas de relajación, de afrontamiento emocional del dolor, de pérdida de memoria y ejercicios de autoestima.


El perfil medio del asistente a este taller ha sido de mujeres, entre 50 y 60 años, casadas, con 2-3 hijos y con una duración media de la enfermedad entre 11 y 15 años, aunque diagnosticada, en la mayoría de los casos, hace 0-5 años y cuyos síntomas principales son dolor, fatiga, cansancio y depresión.

La intención del Plan Local de Acción en Salud es promover este tipo de talleres, cuyos contenidos se irán diseñando en función de las demandas que la asociación vaya planteando.

La fibromialgia es una enfermedad crónica y compleja que afecta a las partes blandas del aparato locomotor. La relación de síntomas puede ser muy amplia, entre los que cabe destacar dolor generalizado, rigidez, cansancio, alteraciones en la calidad y cantidad de sueño, problemas gastrointestinales, genitourinarios y trastornos cognitivos.
Es un problema de salud de alta prevalencia que dificulta la adecuada adaptación y desarrollo biopsicosocial en el medio a quien lo sufre. Lo padece entre el 2% y 4.5% de la población mundial y es visto más comúnmente en individuos entre 20 y 50 años, afectando más a mujeres. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante).

La Fibromialgia está reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde el año 1992.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN