Alcalá la Real

FP en Administración de Sistemas Informáticos: una ventana con vistas al mercado laboral

Analizamos las buenas expectativas de estos estudios de Formación Profesional Superior que se imparten en el instituto Alfonso XI

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Almudena, Olivia y Aurora. -

El instituto Alfonso XI mantiene abierto, desde el pasado día 1 de mayo y hasta el próximo día 15 el plazo de solicitud para cursar los estudios de FP en los ciclos de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red y Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. En un entorno difícil dentro del mercado laboral, como el que vivimos en la actualidad, son dos opciones de formación que ofrecen unas buenas expectativas de empleo y entre las que encontramos no pocas historias entre jóvenes de nuestra localidad. Enric Biosca, uno de los profesores que imparte dichos ciclos en el instituto alcalaíno, recuerda que “la FP de grado superior, a pesar de que se imparte en un instituto, es un estudio de grado superior que se equipara a la universidad. Por ejemplo, en la Universidad de Jaén convalida 30 créditos a los alumnos que vienen del ciclo de Administración de Sistemas Informáticos y Redes, o a nivel de Erasmus, los alumnos tienen el mismo tratamiento que los universitarios”. Por otro lado “según un informe de la OCDE, España tiene un déficit en titulados de FP. En general, en los países europeos, el índice de trabajadores que vienen de la FP es mayor, y de aquí al 2020, dos tercios de los nuevos trabajos que se creen tendrán un perfil para ser cubiertos por titulados de FP”, apunta Biosca.

Son numerosos los casos de jóvenes alcalaínos que, de forma más o menos rápida, han encontrado empleo tras finalizar estos estudios. Cristian Lizana, que actualmente trabaja en Distrito Sanitario, no duda en recomendar los estudios que cursó en su día. “Realizar el ciclo de formación profesional me ha facilitado el acceso al mercado laboral en gran medida ya que mediante la realización de las prácticas en las empresas, puedes darte a conocer y a su vez conocer a muchos posibles contactos con los que a posteriori puedas establecer una relación laboral. Yo recomendaría la realización del Ciclo de FP a las personas que tengan muy seguro que su camino está orientado al mundo de la informática y las telecomunicaciones ya que si lo tienes claro y le echas muchas ganas verás resultados en no mucho tiempo”. La opinión de Cristian es, además, especialmente positiva hacia el centro alcalaíno. “La formación que recibí en el Alfonso XI bajo mi punto de vista fue muy buena, ya que yo personalmente realicé 1º de Grado superior en Alcalá la Real y el 2º curso lo realicé en Granada. Y la verdad el nivel de formación que imparten en el Alfonso XI es mucho mayor que la que se imparte en Granada. Al haber pocos alumnos la formación es más individualizada y los profesores pueden volcarse más en la formación de los alumnos. La considero muy útil ya que más que impartirte conocimientos sobre todo, te enseñan a ser capaz de resolver los problemas que se te van a presentar a posteriori en tu trabajo”.

Pese a que sea cierto de que estamos ante estudios con clara mayoría masculina, en la empresa alcalaína Dinfotec encontramos tres buenos ejemplos de que los tópicos están para romperlos. Almudena Bermúdez recuerda su experiencia, prácticamente pionera. “Fui una de las primeras promociones de este ciclo y la única mujer de mi clase, pero me hicieron sentir una más, tanto los profesores como mis compañeros, a los cuales tengo mucho aprecio, ya que me ayudaban en todo lo que podían. Tanto del ciclo, como del centro que me formó sólo puedo decir cosas  buenas. Ya que considero que salí muy formada frente al mundo laboral y obtuve mucha ayuda por parte de mis profesores y del centro, prueba de  ello, que a día de hoy estoy trabajando en una empresa relacionada con lo que estudie y realizando el trabajo que me gusta”.


Olivia Arco realizó el ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes “ya que puede ofrecer muchas oportunidades en el futuro”. “Animaría a realizar estos estudios a personas que realmente sepan que le guste la informática, estos estudios te pueden aportar los conocimientos necesarios para empezar a adentrarnos en el mundo laboral”. También Aurora Fuentes cree que ser mujer no tiene por qué ser un obstáculo. “Que la mayoría de los alumnos sean hombres no creo que sea ningún inconveniente, si a una mujer cree que le puede gustar que pruebe”.

Sabemos lo que dicen los profesores y los exalumnos y ahora trabajadores, pero, ¿qué opinan los jefes? Concluimos con la visión de Ezequiel Domínguez, gerente de Dinfotec. “El nivel formativo es bueno. Los alumnos/as que han decidido realizar las prácticas con nosotros, vienen con unos conocimientos amplios de programación y sobre todo con una actitud positiva en el trabajo. Se nota que les gusta lo que estudian e intentan implicarse en los proyectos y tareas que se les encomiendan durante las prácticas. Tal es el caso que algunas de las personas que han realizados las prácticas en Dinfotec, ahora son trabajadores de nuestra empresa, de  los que nos sentimos orgullosos por su gran implicación”. Preguntado sobre si volvería a contratar titulados de este ciclo, no ofrece dudas. “Por supuesto que sí, siempre y cuando demuestren que les gusta su trabajo y que son capaces de integrarse en nuestra plantilla que está formada por una media de edad de 28 años, con muchas ideas innovadoras y gustándoles lo que hacen. En Dinfotec apostamos por  el empleo local, ya que creemos que en nuestra comarca hay gente muy bien formada gracias a centros como el IES Alfonso XI”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN