Alcalá la Real

Un proyecto municipal prueba la quinoa como cultivo experimental en Alcalá

El proyecto del Ayuntamiento de Alcalá trata de probar si este pseudocereal, con gran cantidad de almidón y proteina, encaja agroclimáticamente en la zona, y puede ser rentable económicamente mejorando y complementando las rentas de los cultivos de cereal existentes en la actualidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cultivo de quinoa.

La quinoa o quinua es un pseudocereal, perteneciente a la familia de las espinacas, cuya producción mundial se concentra principalmente en Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile y EEUU. No es un cereal hablando en términos biológicos, pero, debido a la cantidad y calidad de almidón y proteína y a su consumo, es considerada a nivel popular como un cereal.

Las múltiples propiedades y cualidades nutricionales de la quinoa, así como su creciente demanda y su versatilidad agronómica han motivado su expansión.

A finales de 2014 el Ayuntamiento de Alcalá la Real inició un proyecto con el objetivo de determinar si la quinoa es idónea para su cultivo en el municipio y, de ese modo, abrir nuevas líneas de diversificación en la agricultura local, generando cultivos alternativos, que encajen agroclimáticamente, que sean rentables económicamente, y que mejoren de manera complementaria las rentas de los cultivos de cereal que hay actualmente.

La FAO destaca que el cultivo tiene una extraordinaria adaptabilidad, de manera que puede crecer con humedades relativas desde el 40 hasta el 88%, soportar temperaturas entre -4º y  38º, es una planta eficiente en el uso del agua, tolerante y eficiente en situaciones de sequía.


Enenero de este año el Ayuntamiento de Alcalá la Real comenzó las pruebas del cultivo de quinoaen una parcela que reunía las condiciones agroecológicas necesarias para su siembra y posterior estudio de seguimiento: se labró el suelo para favorecer su fertilidad, disminuir las malezas y garantizar una buena germinación de la semilla. Para la siembra, a una profundidad de 1-2 centímetros de la superficie, se utilizaron 5 kg.de semillas en un terreno de 1 hectárea, que es la dosis aconsejada. En el mes de junio se prevé su recolección.

Este alimento de origen inca, suele consumirse en sopas, ensaladas, croquetas, e incluso como hamburguesas o para hacer leche. Una receta básica es utilizarla para reemplazar el arroz o las pastas, cociendo el grano hasta que quede blando. También se utiliza para hacer harina para diferentes panes, e incluso algunos pueblos andinos lo utilizan para hacer cerveza.Los principales consumidores son China, Japón, Canadá, EEUU, Australia o Europa.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la quinoa posee aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten. Los aminoácidos esenciales se encuentran en el núcleo del grano, a diferencia de los cereales que lo tienen en la cáscara, como el arroz o el trigo. La quinoa posee un alto contenido en fibra dietética, lo que la convierte en un alimento aconsejado para reducir toxinas y depurar el cuerpo, produce saciedad, ayuda a reducir el colesterol malo gracias a su contenido en omega 3 y omega 6, y al no tener gluten es tolerado por los celiacos. La Organización Mundial de la Salud considera la proteína de la quinoa tan completa como la de la leche.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real estudia realizar más pruebas en nuevas parcelas del municipio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN