Alcalá la Real

Usuarios del Centro Ocupacional Los Amigos se forman en educación vial

La formación ha sido impartida por el Parque Infantil de Tráfico del Ayuntamiento de Alcalá la Real en tres sesiones teóricas y prácticas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Educación vial.

Entre las actividades de formación que el Parque Infantil de Tráfico de Alcalá la Real lleva a cabo a lo largo de todo el año, en las últimas semanas ha desarrollado una con el Centro Ocupacional `Los Amigos´, en la que las personas usuarias han podido trabajar sobre los principales comportamientos de riesgo a la hora de circular por las vías públicas, como peatón, pasajero/ay posibles conductor/a. Se trata de la primera vez que se ha llevado a cabo una formación con este formato integral que aborda tanto la formación teórica, como práctica, como reflexiva y evaluadora, con el colectivo de personas con discapacidad del casco urbano y las aldeas.

La primera de las sesiones fue teórica y se llevó a cabo el 23 de marzo en el centro Ocupacional `Los Amigos´ y la segunda jornada, de carácter práctico se desarrolló el 26 de marzo por las calles de la ciudad y en el recinto Ferial, que es donde habitualmente el Parque Infantil de Tráfico lleva a cabo las formaciones prácticas.

Tras estas dos jornadas, cada persona usuaria del Centro se ha encargado de observar, anotar y valorar determinados comportamientos viales de las personas usuarias de las vías públicas. El pasado jueves, 9 de abril, se llevó a cabo la última de las jornadas del proyecto, consistente en la puesta en común de este trabajo “sobre terreno” con las valoraciones de los riesgos detectados y las aportacionesde cada participante sobre las posibles formas de evitar las situaciones de riesgo observadas.


La última sesión de evaluación puso de manifiesto, según indica el director del Centro Ocupacional Los Amigos, “el nivel de autonomía en actividades de la vida diaria que presentan las personas con discapacidad atendidas en el Centro, con las que se trabaja,tanto en materia de prevención, refuerzo de conocimientos de señales de tráfico y normas de circulación, como en su desenvolvimiento en la vía pública,  para evitar posibles  accidentes y también  ayudar a otras  personas  a cumplir  las correctas normas de circulación, produciendo una seguridad afectivo y emocional y  desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismas”.

El grupo que ha participado en la actividad formativa ha escrito una carta al Parque Infantil de Tráfico, en la que destacan “Todas las personas de este Centro, queremos daros las gracias por lo que hemos aprendido y cómo se nos ha enseñado. Vemos lo importante que es la Educación Vial para nuestro día a día. Tenemos que estar siempre alerta, pues no siempre son nuestros los fallos; también son otras personas las que cometen infracciones y errores en su manera de conducir y podemos pagar todo/as por ello. Creemos que la Seguridad Vial depende de toda la ciudadanía y por eso pensamos que cada persona debemos aportar nuestro grano de arena y nunca bajar la guardia, para que peatones viandantes y conductores, contribuyan a que  no haya más accidentes. ¡Gracias!".

El director del Parque Infantil de Tráfico, Valeriano Muñoz, por su parte, ha mostrado su satisfacción por “la experiencia que, de manera bidireccional, tanto nos ha enriquecido a quienes hemos diseñado el proyecto desde el Parque Infantil de Tráfico, con la trabajadora del Programa Emple@Joven, Mercedes González, y a quienes nos han ayudado a elaborarlo con sus aportaciones, reflexiones, comentarios y capacidad de análisis y razonamiento desde el Centro Ocupacional `Los Amigos´.

Las conclusiones y las recomendaciones elaboradas por las personas con discapacidad recabadas tras la formación se estudiarán por parte de la dirección del Centro Ocupacional y el Parque Infantil de Tráfico, con objeto a ser publicadas y, de ese modo, hacerlas visibles y compartirlas con la ciudadanía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN