Alcalá la Real

Presentado el libro "Pido la palabra", de Rafael Hinojosa Serrano

La obra, editada por la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler, recoge los más de 170 artículos de opinión publicados por el autor en Alcalá la Real Información entre 2007 y 2015

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En la tarde de este lunes, día 30, en el Palacio Abacial, Rafael Hinojosa presentó su último libro, Pido la palabra, un libro que recoge los artículos de opinión que, durante cerca de ocho años, ha ido publicando quincenalmente en el periódico local Alcalá la Real Información.

Inició el acto Paco Toro, en nombre de la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler, que ha sido la encargada de preparar y financiar la edición, destacando que el libro se publica en homenaje y recuerdo a don Enrique Toral, quien calificaba al autor de “un gran prosista al que leía siempre y del que conservaba muchos de sus artículos”.  Presentó a la Asociación Cultural como una asociación sin ánimo de lucro que no recibe ningún tipo de subvenciones, siendo ésta la publicación número 35 que hace.

Seguidamente intervino Juan J. Montiel, como director del periódico alcalaíno en donde han aparecidos los 171 artículos del libro, durante un periodo cercano a los ocho años. Animó a que los alcalaínos tomaran la palabra y, a través de la prensa, participaran en el debate colectivo sobre los temas de la actualidad.


Finalmente, el autor presentó el libro en el marco de las relaciones que hay entre periodismo de opinión y literatura, iniciado en el XIX con autores como Bécquer, Clarín, Baroja o Azorín, insistiendo en la importancia del periodismo de las ideas frente al periodismo de las noticias, como provocación de la crítica y el debate. Entre otras ideas, afirmó que escritores y periodistas tienen una nueva vía de colaboración que pudiera ser una salida a la crisis que actualmente tiene la prensa escrita.

A la urgencia de la noticia debe acompañar la reflexión del articulista, ofreciendo claves para la formación de la ciudadanía, lo que el autor definió como “la función pedagógica del periodismo”.
Rafael Hinojosa afirmó estar convencido de que la mejor literatura se hace ahora en la prensa escrita y que el encuentro entre escritores y periodistas favorece a los dos, poniendo como modelo, además de los ejemplos de García Márquez o Vargas Llosa, los casos de los escritores Paco Umbral,  J. Marías, Martín Gaite, M. Molina o P. Reverte y   el de los periodistas  como  P. Cernuda, M. Alcántara o Rosa Montero. Y esto ocurre porque, según él, la información -la noticia- ha dejado de ser tarea principal del periodismo a favor del análisis y la interpretación -la opinión-sobre la realidad.

Presentó el libro Pido la palabra  como un libro - síntesis sobre el pensamiento de hoy, que necesita de la complicidad del lector para provocar la crítica y el debate. Destacó el índice de contenidos, junto con los distintos registros de su escritura, en donde es  fundamental la cronología, que le da el marco contextual, en la misma línea que Meditaciones del ego (2007).

Éste es el libro número 19 que publica Rafael Hinojosa entre poesía y prosa, algunos de ellos on line (no impresos), como El náufrago o Poemas elementales. El autor confirmó que se dedicaría ahora a la preparación, selección documental, ordenación y redacción de lo que será El diario del concejal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN