Alcalá la Real

Antonio Jesús González: "Ser donantes de sangre nos engrandece como personas"

Conocemos la experiencia de una de las personas que más donaciones de sangre ha llevado a cabo en Alcalá la Real , y que cuenta con la distinción de “Gran Donante de Andalucía”, otorgada por la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Jesús González Daza.

En el último acto de homenaje a los grandes donantes de sangre celebrado en Alcalá la Real, el nombre de Antonio Jesús González Daza destacó por su impresionante trayectoria, con más de 60 donaciones de sangre realizadas a lo largo de una vida. Hoy charlamos con él para conocer un poco más su experiencia como donante de sangre.


¿Cómo te conviertes en donante de sangre?
Ocurrió por casualidad. Me encontraba realizando el Servicio Militar. Solicitaron ayuda a los militares para donar sangre.

¿Crees que, por lo general, las personas se convierten en donantes de sangre por un hecho que les ha afectado de una manera directa o también existen donantes que se han decidido a serlo por una cuestión puramente altruista y de conciencia?
Pienso que la mayoría lo hacemos de manera altruista, aunque no dudo que haya situaciones de alguien que lo haga por algún motivo personal.


A nivel personal , ¿qué supone para ti donar sangre?
Una satisfacción enorme y un orgullo muy grande de poder pertenecer a esta gran familia.

¿Crees que se dona suficiente sangre o sería necesaria una mayor concienciación?
Creo que la gente no está lo suficientemente concienciada de lo que se puede ayudar haciendo un gesto tan simple como es el de donar sangre.  Debemos de pensar que con actos de este tipo nos engrandeceremos mucho más como personas.

Desde tu experiencia, ¿ha supuesto alguna vez un inconveniente o un problema ser donante de sangre?
Para nada, como te he comentado, cada día estoy más contento y satisfecho de la labor que hago. Además es bueno ir renovando la sangre de vez en cuando.

Por último, ¿qué dirías a aquellas personas que han pensado alguna vez en ser donantes pero se han decidido aún?
Pues desde aquí animo a todas aquellas personas que puedan ser donantes para que se hagan. Que pierdan el miedo que no ocurre nada y que piensen que por ese acto tan simple no saben la labor tan fundamental que pueden llegar a realizar.

Cada donación de sangre puede salvar hasta tres vidas pero, pese a ejemplos tan admirables como el de Antonio Jesús González Daza y otros muchos, apenas un 5% de los españoles potencialmente capacitados para hacerlo realiza este acto humanitario, voluntario y solidario. Cualquier persona mayor de 18 años, de más de 50 kilos de peso y con un buen estado de salud puede donar sangre, con un intervalo de dos meses entre una acción y otra. Así, una mujer puede donar hasta tres veces al año y un hombre cuatro veces, de manera que una persona puede salvar hasta 12 vidas anuales.

En España, cada día se realizan unas 6.000 transfusiones de sangre a enfermos de cáncer, hemofílicos, pacientes de cirugía, accidentados y mujeres que dan a luz, entre otros. La donación, un gesto desinteresado y generoso, es en la actualidad la única forma de hacer frente a esta demanda, por lo que la labor de los donantes resulta esencial para mantener el abastecimiento que requiere el Sistema Nacional de Salud.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN