Alcalá la Real

Elena Víboras: "El Plan Director del Olivar será un motor de impulso para nuestro campo"

Hablamos con Elena Víboras, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía y candidata del PSOE de Jaén al Parlamento de Andalucía, sobre las propuestas de su formación política en relación con algunos de los problemas que afectan de forma más directa a los ciudadanos alcalaínos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Elena Víboras.

Elena Víboras es candidata al Parlamento de Andalucía por el PSOE de Jaén. Charlamos con ella sobre las propuestas de su formación en relación a algunos de los problemas que más directamente afectan a los ciudadanos de nuestra localidad.


Si algo, por encima de todo, esperan los ciudadanos de sus políticos son medidas realistas y efectivas contra el principal problema al que en estos momentos nos enfrentamos, tanto en Alcalá, en Jaén como en toda Andalucía: el problema del desempleo. ¿Cómo va a afrontar el PSOE el reto de reducir el paro si los ciudadanos le confían el gobierno de la Junta en la próxima legislatura?

   En Andalucía vamos a redoblar los esfuerzos para que la recuperación se produzca lo más rápido posible y la podamos sentir todos, especialmente las personas que peor lo están pasando. Esta recuperación no será tal hasta que no cale en todas y cada una de las familias alcalaínas, jienenses y andaluzas.


   Si en 2014 destinamos 1.000 millones de euros a planes de empleo, en 2015 contamos, desde el Gobierno socialista de Susana Díaz, con un presupuesto de 1.600 millones de euros para la generación de puestos de trabajo, el desarrollo empresarial y la innovación.
   En este punto también quiero decir, alto y claro, que el PP no ha ayudado nada de nada. Y ahora habla de programas especiales de empleo, de propuestas electoralistas, en plan subasta. Y yo me pregunto ¿por qué Rajoy no ha puesto en marcha planes extraordinarios, como sí lo ha hecho en Extremadura o en Canarias?. El PP nunca ha creído en Andalucía.
   Por ello, los socialistas hemos tenido que actuar sin el apoyo del Gobierno del PP en España. Así, en la actualidad la Junta de Andalucía tiene en marcha cinco planes de empleo: Emple@Joven, 30+. Construcción Sostenible, Plan de Choque por el Empleo y Plan de Inclusión Social.
   Nuestra prioridad será la creación de oportunidades para el empleo en jóvenes, menores y mayores de 30 años, personas de más de 45 años y un apoyo, sin reservas, a los autónomos.

Otra de las grandes preocupaciones en nuestro municipio es el sector agrícola. ¿Qué medidas contempla el programa socialista para dinamizar un sector que ha ido perdiendo sostenibilidad y perspectivas de futuro en los últimos años?

   En mi responsabilidad como consejera de Agricultura en el Gobierno socialista de  la presidenta Susana Díaz he podido ser plenamente consiente de la importancia y del peso del sector agrario en nuestra economía.
   En Alcalá la Real, en Jaén sabemos muy bien que el sector tiene enorme capacidad para seguir creciendo y hay que seguir apoyándolo para que siga innovando, para que gane en mercado e internacionalización, para que aumente el tamaño de sus empresas- pues unidos somos más fuertes- y para que consigamos que aumente más la renta agraria.
   Si con el empleo hablaba de la falta de apoyo total del Gobierno del PP, en la agricultura pasa exactamente lo mismo. En Andalucía hemos tenido que sufrir un recorte bestial en el reparto realizado por el Gobierno de Rajoy de la Política Agraria Común, la PAC, de 600 millones de euros. Y no es confrontación. Son matemáticas puras y duras.
   Y a pesar de esto, hemos hecho un “encaje de bolillos” para seguir potenciando nuestro campo. Hace dos semanas aprobamos en Consejo de Gobierno el Plan Director del Olivar, dotado con 304 millones de euros. Es una de las principales apuestas socialistas para la nueva legislatura. Comenzará su desarrollo este mismo año y se extenderá hasta el 2020.
   Será, a todas luces, un motor de impulso del sector olivarero que tendrá como objetivos muy claros: generar mayor valor añadido; incentivar la concentración de la oferta y la modernización; invertir en investigación, innovación, transferencia tecnológica y formación. Se resume en 125 actuaciones, con las que los socialistas  queremos llevar al olivar andaluz al mejor puerto posible de rentabilidad.

El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía pretende potenciar el acceso de los jóvenes a la actividad agraria, ¿cómo se aspira a lograr este objetivo?

   El objetivo principal del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía ha sido atender las verdaderas necesidades del sector, invirtiendo donde es prioritario. Atender sus necesidades de presente y de futuro.

   Un futuro, en el que- como no podía ser de otra manera- tendrán un gran protagonismo los jóvenes, que vuelven a mirar al campo con nuevas perspectivas. Para este relevo generacional destinaremos 93 millones de euros para el período 2015-2020 dirigidos, principalmente, a la primera instalación de jóvenes agricultores y a la modernización de explotaciones.

Nuestra localidad ha contado, tradicionalmente, con un gran número de autónomos, un sector vital en nuestra economía y que no siempre ha visto reconocido su esfuerzo con políticas que favorezcan e incentiven su actividad. ¿Qué lugar tienen los profesionales emprendedores y pequeños empresarios en el programa del PSOE?

   Andalucía contará con un Plan para Autónomos, dotado con 100 millones de euros que estará destinado a 500.000 andaluces y andaluzas. El plan fue adelantado por la presidenta socialista, Susana Díaz, a las organizaciones de autónomos, que suponen casi el 20% de los afiliados andaluces (el 18%).

   Por otro lado, en cuanto a las pequeñas empresas, vamos a seguir impulsando el Plan de Construcción Sostenible ,que tiene una extensión prevista hasta 2020 y más de 529 millones de euros de presupuesto. Los ciudadanos jienenses, las comunidades de vecinos, las empresas privadas y las asociaciones sin ánimo de lucro de Jaén han sido las más activas (después de Granada) a la hora de solicitar incentivos a este programa.
   En la provincia de Jaén se han hecho 1.080 reservas de fondos. En total se beneficiarán 839 empresas colaboradoras y para llegar a más personas y entidades, sólo serán incentivables las actuaciones por un importe inferior a los 18.000 euros. 

Finalmente, desde el PSOE se asegura que las políticas sociales son una de sus señas de identidad respecto a las de otras formaciones. En esta materia, ¿qué destacaría del programa socialista?¿En qué se traducirá esto en nuestro municipio si gobiernan los próximos cuatro años?

   Si de algo nos podemos sentir especialmente orgullosos los socialistas, es de haber creado e impulsado la Ley de Dependencia. Y Andalucía ha realizado un gran esfuerzo en los años más duros de la crisis por mantener el sistema de atención a la dependencia. La Junta financia el 80% de la atención a personas con dependencia, cuando el gasto debería asumirse 50-50% entre el Gobierno autonómico y la Administración del Estado.
   El Gobierno de Rajoy ha recortado 400 millones a los dependientes andaluces. Un recorte, por cierto, que lleva la firma del candidato popular, Moreno Bonilla, como anterior Secretario de Estado del Ministerio de Sanidad.
    La ciudadanía nos pide que incrementemos la capacidad de escucha, que seamos aún más sensibles con sus verdaderos problemas y urgencias. Y ahí es donde nos encontramos los socialistas, en la firme voluntad de compromiso con el empleo, con los servicios sociales, con la sanidad y educación públicas. Desde Alcalá la Real, desde Jaén, desde Andalucía vamos a seguir mostrando otras formas de actuar y de afrontar la recuperación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN