Alcalá la Real

Culmina una campaña discreta y sin grandes líderes en Alcalá

El PSOE celebró este viernes en Capuchinos, su mitin de cierre de campaña, con la presencia de Elena Víboras, mientras que el PP organizaba el miércoles su acto central, en el que tomaba parte su número uno por Jaén, Miguel Ángel García Anguita

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto del PSOE en E. Nueva.

Pese a la ausencia de grandes líderes -las autovías quedan aún lejos- Alcalá la Real cierra este viernes la campaña para las elecciones autonómicas del próximo domingo, 22 de marzo, tras la celebración de actos políticos por parte de tres de las cinco fuerzas con mayor proyección en las encuestas. El fuego lo abría, en el mismo inicio de la campaña electoral, la emergente Podemos, con un acto en el teatro Martínez Montañés que contó con la presencia de su candidata número uno por Jaén, Mercedes Barranco. El día 13, Podemos cambiaba de escenario, para celebrar un acto en Capuchinos. La candidata al parlamento andaluz por Jaén, Mª Josefa Jiménez Tello, aseguraba que la sociedad andaluza “está cansada de una política que ha perdido su vocación social y sólo busca sus propios intereses, la de los políticos que cuando se retiran, son colocados en los consejos de administración de las empresas a las que han beneficiado, mientras la gente que antes era de clase media se convierte en pobre y trabaja solo para sobrevivir”. “El voto útil de verdad –afirmaba- es el que permita hacer políticas que se preocupen de las personas. El bipartidismo es algo caduco, no nos representan. Mientras ellos no se quitan ni un solo privilegio, nos piden a nosotros que nos sacrifiquemos”. Por su parte, el secretario general de Podemos de Alcalá, Jairo Ramírez, aseguraba que “el secreto de Podemos está en la ilusión, por un futuro mejor, una sociedad más justa, un empoderamiento de los ciudadanos, un cambio en la vida diaria de todos nosotros”. “Queremos una Andalucía donde poder trabajar. No podemos permitir, por ejemplo, que en el segundo semestre de 2014, desahuciaran a más de 2.800 familias. Necesitamos un cambio de modelo”.

Por su parte, el PSOE ha llevado a cabo más de 20 actos durante la presente campaña, la mayor parte de ellos en las diferentes aldeas alcalaínas, pero también en el casco urbano, en el mercadillo semanal. Carlos Hinojosa, secretario general del PSOE de Alcalá, destacaba, “la preocupación del PSOE no sólo por el núcleo principal del municipio, sino también por nuestras aldeas, ya que dotar a todos los núcleos de población del municipio de oportunidades, infraestructuras y servicios de calidad, permite mantener a la población en el territorio, porque la gente quiere vivir en el sitio donde ha nacido y es uno de nuestros mayores objetivos: ayudar con nuestro trabajo a que eso sea posible”. Destacar también la presencia de la candidata al Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, quien reivindicó el hecho diferenciador de las políticas llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en la última legislatura frente al Gobierno Central, en educación y sanidad. En este sentido, Férriz ofrecía datos, como el incremento del 25% al 28% en el esfuerzo económico en educación por parte del gobierno autonómico, “a pesar de que el gobierno del PP ha reducido un 10% las transferencias en materia educativa”. “Seguimos teniendo libros de texto gratuitos, de los que se benefician un millón de alumnos, transporte escolar gratis, y 180.000 alumnos asisten a comedores escolares, más del 50% con coste cero. Además, hemos rescatado 100.000 alumnos expulsados del sistema de becas, y hemos incrementado un 40% las plazas de educación infantil”. En el terreno de los compromisos de cara a la próxima legislatura, “el PSOE ampliará 12.000 plazas en educación infantil, convocará mil nuevas plazas de docentes y adelantará el dinero de las becas estatales”. En materia de sanidad, Férriz quiso recordar que “no se ha cerrado ningún hospital ni centro de salud en Andalucía, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunidades. Mantenemos la cartera de servicios básicos, los medicamentos gratis para menores de un año, la atención bucodental, la reproducción asistida, la prevención del cáncer de mama, y no se ha establecido copago”. 

El presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, pedía explicaciones a Susana Díaz, en su visita a Alcalá de “donde están 1.200 millones de euros de los fondos de desarrollo rural del marco comunitario 2007-2013 que no ha ejecutado en una provincia que lidera el paro a nivel nacional, pero que tiene una tasa de paro juvenil que está rozando el 70%”.  Frente a esto, destacaba “el compromiso del PP con el mundo rural en defensa de nuestro oro líquido”, recalcando que “el PP es el partido que más ha defendido al mundo agrícola”. En este punto ha recordado una serie de medidas puestas en marcha a lo largo de estos tres años por el Gobierno del PP: “pusimos en marcha en tiempo récord el almacenamiento privado, lo que otros gobiernos socialistas habían tardado meses e incluso años; llevamos a cabo una rebaja fiscal que permitió un ahorro al conjunto de los agricultores de 36 millones de euros; tuvimos una nefasta campaña de la aceituna 2012-2103 al igual que esta y ha sido el Gobierno de Rajoy el que ha rebajado las peonadas de 35 a 20; firmamos el convenio para la revalorización del aceite de oliva; la prohibición de las aceiteras rellenables; y hemos incrementado los fondos del Profea en un 3,7% llegando a un montante global de casi 19 millones de euros”.


El acto central de campaña del PP en Alcalá se celebraba este miércoles, con la presencia del cabeza de lista por Jaén al Parlamento Andaluz Miguel Ángel García Anguita, del también candidato y alcalde de Castillo de Locubín José Justo Álvarez, y del candidato a la alcaldía de Alcalá la Real Marino Aguilera Peñalver.

El PSOE celebró su acto de cierre de campaña en la tarde de este viernes, día 20, en el Aula Magna de Capuchinos. El acto contó con la presencia de Juan Francisco Martínez Serrano, secretario general de Juventudes Socialistas de Alcalá la Real; Carlos Hinojosa Hidalgo, secretario general del PSOE de Alcalá la Real, y Elena Víboras Jiménez, consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía y candidata al Parlamento de Andalucía.

También UPyD  irrumpió el pasado fin de semana en la campaña electoral, con una visita en la que los  militantes  estuvieron “en la calle escuchando  a la gente y recorrieron el municipio y las aldeas junto al candidato por la provincia de Jaén, Miguel Garrido Jurado, informando sobre algunas de sus propuestas, tales como suprimir la administración paralela de la Junta y  erradicar la corrupción con el objetivo de poder enfocar más recursos en servicios básicos que afectan a los ciudadanos como sanidad, educación y empleo”.

Por último, tanto Izquierda Unida como Ciudadanos han desarrollado una actividad muy escasa en Alcalá.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN