Alcalá la Real

Carlos Hinojosa avanza las primeras reuniones para abordar la apertura de las urgencias

El alcalde ha precisado que este jueves se ha celebrado una reunión con profesionales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, y que en las próximas semanas "vamos a comenzar a trabajar con el personal sanitario" con el fin de perfilar la apertura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa del PSOE. -

La rueda de prensa sobre sanidad y educación, con la presencia de la candidata número 3 del PSOE de Jaén al Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, se convertía en la tarde de este jueves en el telón de fondo para que el alcalde de Alcalá y secretario local del PSOE, Carlos Hinojosa, haya adelantado  algunos datos significativos sobre la apertura de las urgencias en el Hospital de Alcalá la Real. En concreto, Hinojosa ha confirmado que este mismo jueves, día 5, ha tenido lugar una reunión con responsables del Ayuntamiento, la Consejería de Salud y profesionales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, con el fin de definir cómo va a abordarse la apertura del servicio de urgencias en el hospital alcalaíno. En este sentido, Hinojosa ha precisado que “en las próximas semanas vamos a comenzar a trabajar con el personal sanitario” si bien ha adelantado que la previsión es de que la fórmula “va a satisfacer al 80 ó el 85% del personal sanitario que está trabajando ahora mismo en Alcalá, y que al que no está trabajando también le va a gustar”.

Sin precisar más detalles ni sobre el procedimiento de apertura ni sobre la posible fecha de la misma, Hinojosa sí ha afirmado, ante las preguntas de los medios que será “Susana Díaz o la consejera de Salud” quienes den la noticia próximamente. El alcalde ha reconocido que “estamos pendientes de que exista la disponibilidad presupuestaria para la puesta en marcha del servicio” aventurando que “más pronto que tarde vamos a tener buenas noticias”. Hinojosa ha aprovechado para apuntar que “hemos echado de menos el apoyo de algunos” y ha señalado una vez más las limitaciones causadas por los recortes en la financiación a la Junta de Andalucía por parte del Gobierno Central “financiación con la que mañana mismo estarían abiertas las urgencias”.
En la misma rueda de prensa, el alcalde ha adelantado que, tras la realización de algunas gestiones técnicas, como el enganche de electricidad, el viernes pasado, el Centro de Participación Activa de Mayores (Centro de Estancia Diurna) podría entrar en funcionamiento la semana que viene.

El acto celebrado en la sede del PSOE de Alcalá ha servido para que la candidata al Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, reivindique el hecho diferenciador de las políticas llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en la última legislatura frente al Gobierno Central, en educación y sanidad. En este sentido, ha ofrecido datos, como el incremento del 25% al 28% en el esfuerzo económico en educación por parte del gobierno autonómico, a pesar de que el gobierno del PP ha reducido un 10% las transferencias en materia educativa. “Seguimos teniendo libros de texto gratuitos, de los que se benefician un millón de alumnos, transporte escolar gratis, y 180.000 alumnos asisten a comedores escolares, más del 50% con coste cero. Además, hemos rescatado 100.000 alumnos expulsados del sistema de becas, y hemos incrementado un 40% las plazas de educación infantil”. En el terreno de los compromisos de cara a la próxima legislatura, “el PSOE ampliará 12.000 plazas en educación infantil, convocará mil nuevas plazas de docentes y adelantará el dinero de las becas estatales”.


En materia de sanidad, Férriz quiso recordar que “no se ha cerrado ningún hospital ni centro de salud en Andalucía, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunidades. Mantenemos la cartera de servicios básicos, los medicamentos gratis para menores de un año, la atención bucodental, la reproducción asistida, la prevención del cáncer de mama, y no se ha establecido copago”.  Férriz destacó que “Andalucía sigue manteniendo la protección sanitaria universal para los emigrantes y no hemos dejado caer la dependencia, que financiamos en un 78% de su coste”. En este sentido, concluyó, “seguiremos poniendo en valor las políticas que marcan la diferencia con el resto de España. Andalucía sigue dedicando 8 de cada 10 euros a gasto social, y eso a pesar de que el Gobierno de España debe 8.000 millones de euros a la Junta de Andalucía”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN