Alcalá la Real

Presentado el programa "12 meses 12 motivos para hacer deporte en familia"

La serie de actividades que se desarrollarán a partir del próximo 14 de marzo tiene como objetivo fundamental "el fomento e impulso de la actividad física y deportiva entre toda la ciudadanía"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del proyecto. -

En la mañana de este martes, 24 de febrero, el concejal de Deportes y Educación, Rafael Cano, junto con el técnico del Área de Deportes, Custodio López, trabajadores del programa Emple@Joven que han intervenido en el diseño del programa de actividades, así como José Luis Gutiérrez, en representación del grupo de salud,que participará en el desarrollo de las acciones; y los coordinadores de los centros en los tendrán lugar las jornadas, han informado a los agentes sociales del programa “12 meses. 12 motivos para hacer deporte en familia”.

“12 meses, 12 motivos para hacer deporte en familia”, tiene una temporalización de 12 meses, donde un día de cada mes se va a realizar una actividad deportiva diferente y variada, dirigida a todos los miembros sin límite de edad: hijo/as, padres, madres, abuelo/as, tío/as, etc., tanto del casco urbano como de las aldeas. Se realizarán en las diferentes Instalaciones Deportivas Municipales de Alcalá la Real: en el Centro Municipal de Deporte y Salud (CMDS), en el Polideportivo y en las Pistas Deportivas “El Coto”, así como en las pistas polideportivas de las aldeas.

Rafael Cano ha explicado el objetivo del programa, que es “el fomento e impulso de la actividad física y deportiva entre toda la ciudadanía; de ahí que las actividades estén dirigidas a todos los miembros de las familias” y ha añadido que “el deporte tiene la particularidad de generar enormes beneficios para toda la población y es por ese motivo por el que, desde pequeños, se debería inculcar como un hábito y estilo de vida saludables, para que les acompañe a lo largo de toda su vida porque –indica- una manera integral de educar a una persona es compartiendo en familia el contacto con la actividad física y el deporte”.


Por su parte, José Luis Gutiérrez, miembro del grupo de Salud y responsable de Atención a la Ciudadanía del hospital alcalaíno, ha manifestado que “desde el primer momento que se presentó esta iniciativa al grupo de salud, nos implicamos en ella, tanto desde el Hospital como desde el Centro de Salud para aportar los recursos que están a nuestra disposición a cada una de las actividades”.

La inscripción a todas las actividades será gratuita y deberá realizarse los miércoles previos a cada actividad en el Área de Deportes, sita en el Edificio Joven (C/ Cruz del Coto, 15) o en el 953587125.

Custodio López ha destacado que “en este programa intervienen colaborando colectivos, asociaciones, profesionales de salud y técnicos y personal de deportes y de las empresas que gestionan los servicios de deportes, pero también hay que destacar que, dado que todas las jornadas se celebrarán en sábado, lo harán de manera voluntaria y altruista”.

La primera de las jornadas, “Deporte es Salud”, se celebrará el 14 de marzo, en torno al Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, desde las 9 h. hasta las 14 h. en las instalaciones municipales del CMDS, El Polideportivo y las pistas de “El Coto”. Ese día a las 9 h. se hará un senderismo de una hora y media por el Parque Periurbano de Los Llanos. Custodio López recuerda que “la inscripción a la jornada del 14 de marzo será gratuita, pero se hace necesaria puesto que facilitará la organización previsión y provisión de materiales y la cantidad de piezas de pan, fruta y aceita para el desayuno saludable que se ofrecerá a la vuelta del senderismo simultáneamente en cada una de las tres instalaciones municipales (CMDS, Polideportivo y Pistas del “Coto”) a todas las personas participantes que se hayan inscrito previamente”. Tras el desayuno, comenzarán las actividades deportivas variadas y al final de la jornada se entregará una camiseta de recuerdo a cada participante.

“Para todas las actividades, excepto para la primera, -explica el técnico de deportes- habrá un requisito y es que, cada núcleo familiar tendrá que estar formado al menos por un menor y un mayor responsable del mismo, porque el objetivo de la iniciativa es que los adultos vean la importancia que el deporte tiene en los menores y viceversa para crear y fomentar los hábitos y la actividad física que, ayudan a reducir el sedentarismo, uno de los principales problemas en la actualidad”. 

La práctica de actividad física y deportiva es muy divertida para los/as más pequeños/as, siendo también una herramienta formativa, con el que niños y niñas aprenden valores deportivos y saludables. La familia juega un papel trascendental en esto. También, con estas actividades se busca contribuir a que los padres y madres, abuelos y abuelas tengan la oportunidad de conocer de cerca los deportes con los que disfrutan los más pequeños de su familia, compartiendo momentos de diversión, de aprendizaje, de conocimiento, etc. en jornadas de convivencia junto a otras familias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN