Alcalá la Real

Día de fraternidad en Encina Hermosa

Senderistas alcalaínos y castilleros disfrutaron este domingo de una visita al bello entorno de Encina Hermosa y otros paisajes emblemáticos del término de Castillo de Locubín

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Participantes en la ruta.

 Nueva ruta eco-costumbrista por parte de la Asociación de Vecinos “Huerta de Capuchinos”, en esta ocasión, por los parajes de Encina Hermosa, dentro del término de Castillo de Locubín. Narra Francisco Martín que, tras la salida de Castillo, desde el Puente de Triana “nos adentramos al mnndo de las huertas y comprendimos a los cargueros de antaño y  los comerciantes que acuden actualmente a los mercadillos”. Desde Los Llanos hasta Huerta Grande, con breves paradas en Fuente de la Encina y tierras del Rico, “nos remontamos a periodos de la roturación  y reparto de los campos en época de Carlos III”.  “Por Los Coscojares, y muchas tierras que entre los encinares dejaban entrever  una villa romana llegamos a la  Presa del Moño, donde nos fotografiamos y comentamos andares y vida de la futura novela "El escribano insaciable" dedicada  a la familia de Méndez de Sotomayor y  tampoco olvidamos los  canales y el repartimiento del agua.

Los ruteros recorrieron el entorno del Salado, conocieron anécdotas sobre Cencerro, y ante la presencia del Marroqui y Sierra de San Pedro, se recordó la frontera con la Orden de Calatrava. Posteriormente emprendieron a pié  la subida al yacimiento de Encina Hermosa.En el yacimiento, encuentro con los ruteros del Castillo y vecinos de las Ventas, ambiente muy agradables, con ansias de conocer el pasado de Icobuldo, Gamboa, el poblado del Cobre, el oppidum íbero, y municipio polconense, con visitas a la domus, recinto amurallado y sistema de re defensa y de comunicación.

“De regreso a Castillo, Moisés Gallardo, nuestro cicerone,  nos preparó una ensalada y rica secretaria en Merche, que nos prestó un buen servicio. No olvidamos visitar Nuestro Padre Jesús Nazareno, esa bella imagen barroca que se conversa en la ermita de su nombre. En definitiva, un gran día de convivencia castillero-alcalaína.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN