Alcalá la Real

El venezolano Adalber Salas gana el Premio Internacional Arcipreste de Hita 2014

Salas, que ha logrado el premio por su obra "Salvoconducto", es un joven poeta, ensayista y traductor que ha publicado hasta la fecha tres libros de poemas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Adalber Salas.

Presentado bajo el seudónimo Jars, el poeta venezolano Adalber Salas Hernández, ha obtenido el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita del año 2014 por su obra “Salvoconducto”. Nacido en Caracas, en el año 1987, es un joven poeta, ensayista, traductor y licenciado en Letras por la Universidad de UCAB. Tiene publicados tres libros de poemas: La arena, el vidrio,  Extranjero (Caracas)  y Heredar la tierra(Bogotá).

Como crítico y traductor ha publicado ensayos sobre poesía venezolana, El hombre atlántico, Agatha y Savannah Bay y una antología de textos de A. Artaud, Elogio de la creolidad. Actualmente es co-director de Bid&co. editor, miembro permanente de la revista Poesía, de la Universidad de Carabobo, y becado por la New York University.

Los miembros del jurado, que se declaran “excepcionalmente contentos”, han fundamentado su fallo “porque se trata de un libro excepcional, de un poeta que, mediante la imagen y la metáfora, juega con un lenguaje coloquial lleno de musicalidad, resultando una verdad poética que sorprende y emociona por su novedad, vigor y atrevimiento”.


Conocido el fallo, y en una lectura urgente, el concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa, ha manifestado: “que estamos ante un poemario urbano, que hace de la ciudad y sus gentes un reflejo del caos de la sociedad (la poesía se pudre sin quejarse); una colección en poemas-prosa que va, desde la ciudad perdida (muñecos de cera)hasta la casa vacía de la memoria, desde los cadáveres sin rostro (en donde todo cuesta tanto trabajo y tanta sangre), hasta el vertedero legal de la política … y, presidiendo siempre, el infierno, según reza la cita dedicada de Dante Alighieri che morte tanta n´avessedisfatta”.

Llueve. En esta ciudad siempre llueve. El agua // cae con esa intensidad que sólo pertenece a las fábulas o los sueños… Entre tú y yo duerme el hijo que no tenemos.

La entrega se hará el día 26 de junio, Día de la Poesía, en el Rincón de los Poetas. Como en años anteriores, el texto será publicado por la editorial Pretextos y recibe una colaboración económica de la Fundación Caja Rural de Jaén

En cuanto al premio local, que se convoca cada dos años, y dada la escasísima participación, sólo dos trabajos, se declara desierto por considerarlo de poco valor representativo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN