Alcalá la Real

Alcalá destina sus ayudas anuales para cooperación al desarrollo a un total de seis ONGs y colectivos

El objetivo de estas subvenciones, aprobadas el pasado día 30, es el de apoyar proyectos “orientados hacia la reducción de la pobreza, la lucha contra las desigualdades y la promoción del desarrollo sostenible”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El 30 de diciembre de 2014 se celebraba en el Ayuntamiento de Alcalá la Real la última sesión de Junta de Gobierno local del año y en ella se aprobó por unanimidad la partida de subvenciones destinadas a la cooperación, así como las ayudas de emergencia de 2014.

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha señalado “la importancia de esta partida que el Ayuntamiento de Alcalá la Real destina a proyectos orientados hacia la reducción de la pobreza, la lucha contra las desigualdades y la promoción del desarrollo sostenible” y ha puesto en valor que “se trata de una acción más que representa la expresión de la solidaridad de los alcalaínos y de las alcalaínas para contribuir a un mejor y justo desarrollo de lugares con pocos recursos”.

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad, Rafael Romero ha insistido en que “ahora más que nunca debemos apostar por la cooperación, ya que de ese modo estaremos ayudando a población muy vulnerable y a víctimas de catástrofes naturales o bélicas, epidemias, etc. para cubrir sus necesidades básicas, restablecer sus derechos y garantizar su protección futura”.
La cooperación descentralizada española cuenta con más de veinte años de trayectoria y representa un caso singular en el contexto europeo, por el amplio número de corporaciones, como es el caso del Ayuntamiento de Alcalá la Real, que destinan presupuestos específicos a cooperación y por la calidad de las actuaciones.


El presupuesto de cooperación del Ayuntamiento de Alcalá la Real destinado a diversos proyectos se distribuirá entre las siguientes entidades beneficiarias:

- 2.500 euros a PRO-DESA (Progreso & Desarrollo) para el proyecto “Integración Ciudadana de los Jóvenes en Riesgo Social a través del Deporte y Actividades productivas en el Distrito de Soritor, provincia de Mayobamba, Región de San Martín, en la amazonia peruana”.

- 4.000 euros a la ASOCIACION DE AMIGOS DEL SÁHARA LIBRE DE LA PROVINCIA DE JAÉN POR EL RETORNO AL SÁHARA OCCIDENTAL, por dos proyectos: el de “Apoyo a la asistencia médica especializada a la población saharaui refugiada en Tinduf (Argelia)”, concretamente, a la atención urológica prestada por un equipo de especialistas que se desplazan de forma periódica desde España a los campamentos y que a través de este proyecto desarrollarán la actividad urológica en el Hospital Nacional de RABUNI, que alberga a las wilayas (provincias) El Aiún, Smara, Auserd y Dajla; y el proyecto de recogida de alimentos (arroz, aceite, pasta, legumbres y productos no perecederos en general)para la próxima campaña de Caravana por la Paz 2014 que tiene como destino a un pueblo hermano que durante más de 35 años se encuentra abandonado a su suerte, en un desierto inhóspito, sin más ayuda que la solidaridad internacional.

- 3.000 euros a la FUNDACIÓN MENSAJEROS DE LA PAZ, para la compra de alimentos y agua destinados a refugiados de Gaza, que la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos tiene en distintas escuelas de ese territorio. En la actualidad tienen a 150.137 desplazados, una cifra que aumenta casi por minutos.Como sucede tantas veces en los conflictos bélicos siempre son los civiles los que pagan el precio más alto de la ofensiva militar por tierra, mar y aire. Hasta el momento han perdido la vida más de 1.000 personas, de los cuales más de 250 son menores. Los heridos se cuentan por miles y más de 6.500 casas han sido destrozadas o tienen serios daños.

- 6.000 euros a MEDICUS MUNDI, por diversos proyectosdesarrollados por la organización, destinados a:
• Mejorar de los indicadores de salud materna e Infantil en Marruecos y Mauritania en los sectores de infraestructuras sociales y servicio (formación y apoyo a la sociedad civil) mediante proyectos de desarrollo (serán beneficiarias directas de este proyecto casi 3 millones de personas, entre mujeres, niños y niñas).
• Apoyar centros de salud pública para promover la gestión,detección y tratamiento de la desnutrición aguda severa, debido a la crisis alimentaria de 2012 en Burkina Faso, en los distritos sanitarios de Pouyenga, Ouargaye y Zorgho. Serán 16.000 las personas beneficiarias directas de este proyecto.
• La reducción de la morbilidad y de la mortalidad materno-infantil y promoción de la salud sexual y reproductiva en Burkina Faso, mediante la mejora de la prevención y la atención sanitaria.
• La mejora de la calidad de vida de grupos vulnerables (adolescentes, jóvenes y adultos, mayores) en dos regiones del Ecuador, mediante el fortalecimiento del sistema público de Atención Primaria de Salud y la participación comunitaria y la implementación del Modelo Integral de Atención.
• Al apoyo a la gestión por parte de las estructuras de salud pública de la DS de Kéniéba de la malnutrición aguda grave en Malí y favorecimiento de la detección gratuita y de calidad de la malnutrición aguda grave en niños de 0-59 meses de edad.
•Mejorar la atención maternal y neonatal en el distrito sanitario de Tenenkou (Malí).
• Mejorar los indicadores de salud materna e infantil en la región de Gorgol (Mauritania)
• Apoyar la gestión de la malnutrición aguda en Mauritania.
• Fortalecer el sistema público de salud en el nivel descentralizado en cuatro municipios del oriente de El Salvador, acompañando desde el nivel comunitario la implementación de la estrategia de atención primaria en salud integral.

- 4.000 euros a UNICEF. ACCIÓN HUMANITARIA PARA LA INFANCIA. ÚNETE POR LA INFANCIA, por diversos proyectos desarrollados en un total de 50 países, como Siria, Sudán, Mali, etc. que en la actualidad están atravesando una situación de emergencia.

- 4.000 euros a UNIÓN IBEROAMERICANA DE MUNICIPALISTAS, para la “Misión internacional sobre la innovación y construcción de competitividad territorial en las agendas políticas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN