Alcalá la Real

Manuel Zafra se despide como Defensor de la Ciudadanía

Zafra ha anunciado su adiós al puesto que ha ocupado de manera altruista durante los últimos años en el acto de presentación de la memoria del Defensor de la Ciudadanía entre 2009-2014

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de despedida. -

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, la concejala de Participación Ciudadana, Igualdad, Consumo y Salud, M. Teresa Hinojosa, y el Defensor de la Ciudadanía, Manuel Zafra, han presentado la memoria del Defensor de la Ciudadanía, entre los años 2009 y 2014.

Carlos Hinojosa ha recordado que “este encuentro entre familiares, amigos, compañeros de trabajo y miembros de la corporación es una ocasión especial para agradecer a Manuel Zafra su dedicación y compromiso desde su ofrecimiento sincero, propio de una buena persona y que ha representado de manera excepcional a los  hombres y mujeres buenas, que los hay y bastantes en este pueblo”. “Se ofrecía, añade el alcalde- altruistamente, con la experiencia que le dan sus años de vida y con un don de comunicación que le ha llevado a llevado a trasladar para su resolución a los miembros políticos y técnicos del consistorio cuantas recomendaciones, sugerencias y propuestas le han llegado por parte de la ciudadanía, desde la total autonomía política y en el desempeño de sus funciones”. Un reconocimiento que –añade- tendrá continuidad en el próximo pleno que celebre la Corporación Municipal”.

Por su parte, Mª Teresa Hinojosa ha manifestado que “queríamos cerrar el trabajo de Manuel realizado en estos cinco últimos años, con todas sus ganas, corazón y tiempo de forma altruista, ganándose el cariño de la gente que ha trabajado día a día con él y de la ciudadanía,presentando los datos de la memoria de su labor, así como un repaso por todas las actividades realizadas, como asistencia a actos oficiales, colaboración con otras instituciones con la presencia en jornadas con el defensor del Pueblo Andaluz y otras figuras similares de otras poblaciones, e intervenciones en los medios de comunicación”.


La memoria refleja235 solicitudes, de las cuales, han sido resueltas el 63%; el resto, están en trámite, archivadas o procesadas. La mayoría se han presentado por escrito, pero también de manera verbal. Los temas más demandados han versado sobre el uso de la ciudad, en lo referente al estado de los acerados, la señalización etc., el cambio de contenedores, el estado de las carreteras y viales, así como el estado de los columpios o la falta de iluminación en determinadas zonas. También fue un tema recurrente en las consultas, sobre todo en las aldeas, el apagón analógico que dio paso a la televisión digital terrestre. Otros temas de diversa índole como la ley de dependencia, eltiempo de concesión y rehabilitación de vivienda, demandas de personas quese habían quedado fuera en distintos concursos, por no tener la puntuación suficiente, la petición de colaboración para solicitar ayudas, accesibilidad, medio ambiente, mejora en los puntos de iluminación y seguridad ciudadana,fueron derivados a las diferentes áreas municipales.

Tanto el alcalde, como la concejala de Participación han incidido en “la personalidad de Manuel Zafra: buena persona, pausada y razonable; así como en la agradable experiencia que ha supuesto trabajar con él”.

Palabras del Defensor de la Ciudadanía

Manuel Zafra, “motivado a breve comentario analítico relativo a memoria histórica”, ha manifestado “la grata satisfacción de un periodo de servicio altruista a mis conciudadanos alcalaínos”. El Defensor de la Ciudadanía ha recordado aquel 15 de enero de 2009 en que fue propuesto a Pleno “para llevar adelante la hermosa tarea o misiónde servicio a los demás, consistente en el posible mejoramiento de serviciosy aumento en la calidad de la democracia municipal, rememorando a su vez,al histórico antiguo Personero de la Edad Media”. “Con motivo de mi edad, -continúa- que ronda los 82 años, acompañada de las naturalesdeficiencias físicas, sin necesidad de añadir la de mi compañera esposa,miembros únicos del hogar, en el que mutuamente nos llama la asistencia ynecesidad de descanso, llega la hora de solicitar ser reemplazado en taldesempeño, de ahí mi exposición y motivos”.

El que ha sido Defensor de la Ciudadanía de Alcalá la Real en los últimos cinco años ha agradecido “desde los mayoressentimientos de amor, respeto y consideración, a la CorporaciónMunicipal, a los empleados de la Administración, de la Seguridad Municipal, a las Autoridades locales, a los colaboradores en momentos puntuales, al cronista de laciudad, a las distintas personalidades, hombres y mujeres de la cultura, de las artes, delcomercio, de la industria, trabajadores del campo, tradiciones populares,inclinaciones religiosas, hermandades y ciudadanía en general, el alto honoren mi persona confiado”. Manuel Zafra se ha mostrado “orgulloso de haber trabajado con vosotros, un gran espejo y ejemplo de cómo se atiende a las personasdesde cada uno de los departamentos”.

El alcalde, Carlos Hinojosa, ha anunciado que no se procederá a reemplazar la figura de Manuel Zafra, que en los próximos meses continuará siendo invitado a todos los eventos importantes se celebren en Alcalá la Real y ha invitado a la ciudadanía a “seguir compartiendo reflexiones con Manuel, por lo gratificante que resulta aprender de él, como del resto de nuestros mayores, y que nos reflejemos en él, como fiel testimonio de bondad”.

Anécdota

Una de las cuestiones más relevantes por su atipicidad, en la que haparticipado el Defensor de la Ciudadanía en este periodo, ha sido el servicioprestado a D. Rafael Peña García, usuario del centro de terapia ocupacionalmunicipal.

En palabras de Manuel Zafra:“… se trata de ayuda moral al débil, a todas esas personas dignas de atenciónfraternal, a las que sintiéndose útiles a todo ciudadano, suelen pasar desapercibidaspor una inmensa mayoría. En el caso que nos ocupa, pude observar, que “Peña” como comúnmente ledenominamos, siente fuerte ilusión como fan del Real Madrid, pero le eracasi imposible costearse el sabor de disfrutar de esa pasión en el Bernabeu. Le hice la promesa de que, a serme posible, haría cuanto estuviera a mi alcance para deleitarle.Una carta sencilla al Presidente del Real Madrid, en la que me ofrecíacolaborador a la forma y manera de hacerlo posible, fue suficiente para recibirllamada telefónica de la jefa de protocolo del mismo, notificándome lagraciable decisión de D. Florentino Pérez, mediante disponibilidad de cuatroentradas para el partido de Champion a celebrarse el 4 de abril de 2012”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN