Alcalá la Real

Inaugurada la nueva tienda del Centro Ocupacional \"Los Amigos\" en el Palacio Abacial

La tienda \"Arte Sano\", que estará abierta en horario comercial, de lunes a sábado, ofrecerá más de 500 variedades de productos manufacturados por las 40 personas usuarias del taller ocupacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto en el Palacio Abacial. -

El acalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, junto a la concejala de Servicios Sociales y Aldeas, María Villegas, el concejal de Recursos Humanos y Empleo, Rafael Romero, y el director del Centro Ocupacional “Los Amigos”, Prudencio Rosales, han inaugurado en la mañana de este miércoles, conmemorando el Día Internacional de Personas “con DIS-tintas CAPACIDADes”, la nueva tienda en la que los usuarios y usuarias del Taller Ocupacional acercarán sus más de 500 variedades de productos manufacturados a la ciudadanía.

Para conmemorar esta jornada, cuatro personas usuarias, junto con el alcalde, han leído un manifiesto en el que han reivindicado los derechos y deberes que “tenemos como ciudadanos, miembros activos de la sociedad en que vivimos”. Son bastantes los logros alcanzados en todos los aspectos de la vida, pero aún quedan  muchos pasos por recorrer, para llegar a una inclusión real”.

Al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este año se conmemora con el lema “Abriendo Mentes, cerrando estigmas”, Alcalá hoy le aporta un valor añadido, ya que con la apertura de este nuevo espacio de acercamiento, hace cómplice en sensibilización a la sociedad para renovar las inquietudes y las aspiraciones a favor de las personas con discapacidad y sus familias frente al estigma social que hace que muchas veces se asuman creencias erróneas.


El alcalde, Carlos Hinojosa, ha informado que “la apertura de la tienda supone una oportunidad magnífica para implicar decisivamente a toda la población y reafirmar con fuerza los principios y los valores que caracterizan a estas personas, iguales, pero diferentes, cuya diversidad, en el desarrollo de las distintas capacidades, les enriquece”. “Desde el Ayuntamiento, -añade el alcalde- apostamos firmemente por garantizar los derechos de estas personas, trabajando la autonomía personal y la puesta en valor de cada una de sus capacidades, ofreciendo igualdad en las oportunidades, y alcanzando un mayor grado de normalización, lo que se traduce en una mejoría de su calidad de vida diaria”.

Carlos Hinojosa les ha animado a “que cada uno encuentre su espacio en la sociedad y que ésta sea capaz de ver lo bueno de cada una de las personas y lo compartamos para que seamos capaces de reconocer los unos en los otros las capacidades que tenemos”. “Es importante, -señala- enseñar las cosas que sabéis hacer, porque con vuestro trabajo diario, por el que os damos las gracias, animáis a otras personas a descubrir sus capacidades”.

Tras la lectura del manifiesto, los usuarios han entrado en la tienda y han explicado las diferentes técnicas y materiales utilizados para la elaboración de todos los productos que están a la venta. En un espacio único de nuestro patrimonio monumental como es el Palacio Abacial, en el centro de la ciudad, la tienda “Arte Sano”, que ha abierto hoy sus puertas, será atendida en horario comercial de lunes a sábado en horario de mañanas de 10 a 14 h. y de lunes a viernes en horario de tarde de 17 a 20 h. por las personas usuarias del centro, junto con la joven Lucía Pérez, incorporada hace un mes en el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, a través del programa Emple@Joven, que les acompañará hasta finales de abril en estos primeros meses de andadura con este nuevo reto.

El principal objetivo de este proyecto es poner en valor y hacer visible el trabajo que los cuarenta usuarios de la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional “Los Amigos” vienen realizando cada día desde hace más de tres décadas, junto con los monitores del Centro y su director, Prudencio Rosales, a la cabeza, una encomiable dedicación y labor de integración con las personas con discapacidad de nuestro municipio, que hoy da un paso más con la apertura de esta tienda.

La ciudadanía alcalaína y las personas que visiten Alcalá la Real encontraránen la tienda más de 500 piezas diferentes realizadas con diversas técnicas y materiales, como madera, cerámica, pasta de papel, mimbre, telas, lanas, etc. y recuperando productos olvidados e incluso desconocidos. Juguetes didácticos encajables, desmontables, de arrastre; objetos de decoración infantil; utensilios tradicionales de madera, como repisas, almiceros, arcas, etc.; elementos decorativos de gran riqueza creativa; productos de cerámica a molde y a torno; tapices, alfombras, mimbre, esparto, marroquinería; restauración de muebles; regalos de empresa y pequeños souvenirs para bodas; piezas originales y únicas, elaboradas a mano y con especial dedicación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN