Alcalá la Real

UGT y CCOO reclaman más recursos contra la siniestralidad tras el accidente mortal del sábado en Alcalá

Los sindicatos coindicían este lunes en reclamar más medios para prevenir accidentes laborales tras el último episodio de ese tipo de carácter mortal que se ha producido en la provincia, el pasado sábado en Alcala, donde un trabajador de 32 años falleció \"tras ser aplastado por un ascensor\".

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los sindicatos UGT y CCOO han coincidido este lunes en reclamar más medios para prevenir accidentes laborales ante el que consideran el último episodio de ese tipo de carácter mortal que hasta el momento se ha producido en la provincia, el pasado sábado en Alcalá la Real, donde un trabajador de 32 años falleció "tras ser aplastado por un ascensor". Según ha precisado este lunes en una nota el secretario de Organización y Coordinación de Área Interna de UGT-Jaén, Antonio García, el accidente en el que ha fallecido Rubén P.G. se produjo "en torno a las 16,30 horas" del sábado en el número dos de la calle Pedro Alba de Alcalá la Real, cuando la víctima, que "tenía una empresa de multiservicios", era pintor y vecino de Jaén, "trabajaba en el hueco del ascensor del edificio". "Se encontraba sobre el techo del elevador" y, "por razones que se investigan", éste "se activó y lo aplastó contra el techo del inmueble, un bloque de bajo más dos plantas", según puntualiza el representante de UGT, que añade además que en el inmueble "trabajaban otros dos compañeros" del fallecido "que intentaron auxiliarlo sin éxito, ya que había quedado atrapado". "A raíz del accidente mortal se han activado los protocolos y existe una investigación abierta para determinar los pormenores del suceso y cuáles fueron las causas concretas, así como si se respetaba la normativa de prevención de riesgos laborales, determinando si se dio algún tipo de imprudencia", según UGT Jaén, cuya área de Salud Laboral en estos casos se dedica a "obtener más información sobre las circunstancias del accidente para depurar responsabilidades". No obstante, el sindicato considera "intolerable e inadmisible el número de accidentes laborales en la provincia", y su Federación de Metal, Construcción y Afines ha aprovechado la ocasión para realizar "un llamamiento para que se extremen las medidas destinadas a la protección para velar por la seguridad de los trabajadores y aplicar de forma rigurosa la ley, aumentar los recursos destinados a la prevención de accidentes laborales, así como la formación e información de los trabajadores para evitar estos desgraciados siniestros".

Para el área de Salud Laboral de UGT Jaén, "las verdaderas causas de la siniestralidad radican en la organización y desarrollo del trabajo —falta de formación e información, excesivos horarios, ritmos frenéticos de trabajo marcados por la maquinaria, eventualidad y precariedad laboral, ausencia de medios de protección, etcétera—", y desde esa instancia se "exige responsabilidad tanto a los empresarios como a los trabajadores en el uso de medidas de seguridad para bajar a cero estas cifras". En la misma línea, la responsable de Salud Laboral de CCOO-Jaén, Isabel Delgado, ha manifestado que aunque dispone de "poca información" en relación a este suceso de Alcalá la Real, entiende que en el mismo se produjo un "fallo en el protocolo de seguridad", en relación a las medidas de "protección" para el trabajador, ya que "debe haber mecanismos que aseguren que no se mueva el ascensor" mientras se trabaja en él como lo hacía el fallecido.

Desde CCOO han tenido noticia de ese siniestro a través "de los medios de comunicación", porque "la Delegación de Empleo de la Junta, que es la encargada de comunicarlo, no lo ha hecho, entendemos que porque CCOO no tendrá representación en la empresa para la que trabajaba" la víctima, según ha agregado Delgado.


Al hilo de este suceso, la responsable de Salud Laboral del sindicato en la provincia ha alertado del "repunte" en la accidentabilidad laboral que, según ha advertido, se está dando en la provincia en lo que respecta a los "accidentes leves", si bien "hay un pequeño descenso en los graves que afecta sobre todo a la construcción, los servicios y la industria". En todo caso, y tras apuntar que "la catalogación de los accidentes no se hace adecuadamente", Delgado considera que este tipo de sucesos es "fruto", por un lado, de la "dejadez muy importante de las empresas a la hora de tomar medidas preventivas, y de cumplir su obligación en materia de información y formación" de sus trabajadores.

Además, también culpa a la Administración, que "hace dejación de sus funciones", que deberían pasar por "exigir más control en el cumplimiento de la ley". Al hilo, ha subrayado que el presupuesto de la Junta para 2015 contempla "una reducción de más del 60 por ciento en prevención de riesgos laborales", una medida "muy lamentable y dramática", a juicio de CCOO, que precisamente tiene previsto manifestarse en Sevilla este miércoles contra el proyecto de las cuentas autonómicas para el año que viene, según ha apuntado Delgado. Por último, la responsable de Salud Laboral de CCOO-Jaén ha concluido realizando un "llamamiento a las empresas, a la Administración y a los trabajadores para que ejerzan su derecho a trabajar con seguridad y salud".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN