Alcalá la Real

La Piscina Cubierta cuenta ya con un nuevo vaso destinado a la rehabilitación con hidroterapia

La intervención dará respuesta a personas con diferentes lesiones o patologías, proporcionándoles un espacio con temperatura más elevada, mejorando la circulación sanguínea y actuando sobre los procesos neurológicos que reducen el dolor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nuevo vaso para hidroterapia. -

El Centro Municipal de Deporte y Salud mejora sus instalaciones. Este martes era presentado el nuevo vaso destinado a la rehabilitación de lesiones y enfermedades mediante hidroterapia, uno de los servicios que en la actualidad ofrece la piscina cubierta. En palabras del alcalde, Carlos Hinojosa, “para nosotros es bastante importante que se conozcan los beneficios que van a generarse de esta inversión. En concreto, esta instalación tiene como objetivo fundamental fomentar la práctica deportiva y especialmente las actividades que relacionan el deporte y la salud. Una demanda que veníamos registrando en los últimos años era la de utilizar estos vasos para realizar actividades terapéuticas, que mejorasen la salud de las personas. En este sentido, gracias al trabajo que se ha hecho desde el cuerpo técnico municipal, el personal del Centro Municipal de Deporte y Salud, y con una colaboración muy importante por parte del cuerpo médico y sanitario de Alcalá la Real, tanto desde el centro de salud como desde el hospital, se diseñaron una serie de actividades, también contando con el asesoramiento de José Espinosa, y todo el equipo de la empresa, que sirvieran para poner en marcha actividades que fueran dinámicas, que tuvieran demanda por parte de la ciudadanía y que al final redundaran en beneficios para la salud de las personas de Alcalá. En definitiva, lo que queremos poner en valor es que, según estudios realizados sobre la materia, por cada euro invertido en deporte, tenemos un retorno de siete euros de beneficio, por no tener que invertir en salud. La práctica deportiva evita que tengamos que acudir al médico, evita que tengamos que consumir medicamentos, y por tanto, supone un ahorro importante para la sociedad”. En relación con la intervención realizada en el vaso, la inversión realizada ha sido de 40.000 euros “lo que reportaría, según dichos estudios, un beneficio de 300.000 euros para la ciudadanía alcalaína. Si inculcamos estos principios desde pequeños, los hábitos de vida saludables nos pueden acompañar toda la vida. Invito a todos los ciudadanos de Alcalá y aldeas que, ahora que también vamos a tener jornadas de puertas abiertas, vengan a estas instalaciones, las conozcan y las disfruten”.

Por su parte, el concejal de Deportes, Rafael Cano, incidió en el enfoque de salud que tienen estas instalaciones y en la campaña de promoción que se está haciendo entre la ciudadanía para dar a conocer los beneficios de la hidroterapia. A veces nos encontramos en las aldeas que los mayores nos dicen que tienen problemas para desplazarse, un aspecto que también hemos solventado por medio de los furgones de Servicios Sociales que pueden dar este servicio por las mañanas. Cano ha recordado, igualmente, las bonificaciones existentes para aquellas personas que se inscriban en estos servicios trayendo a algún amigo, pagando en vez de 25 euros mensuales, tan solo 12,50 euros.

Finalmente, José Espinosa ha informado sobre los beneficios que reporta la hidroterapia y ha ofrecido datos técnicos sobre la intervención realizada. “La obra ha consistido en elevar el vaso una altura de unos 45 centímetros, y dar la posibilidad de que pueda trabajarse con una temperatura de agua más alta. Este vaso, en definitiva, está dando respuesta a un tipo de usuarios, con patologías, que hasta ahora tenían menos cabida en la instalación. Muchas de estas personas no podían ver mejoras en sus patologías al trabajar en un medio frío. Con este nuevo vaso, a los efectos beneficiosos del agua, que son los efectos de frotación y de empuje, añadimos, añadimos la temperatura, conseguimos mayor circulación sanguínea, repercutiendo además en los procesos neurológicos del dolor, y al disminuir éste, mejora la autoestima de la persona, en un gran número de patologías musculares y articulares”.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN