Alcalá la Real

El Plan Local de Acción en Salud promueve la prevención de la diabetes en su día mundial

Se ha instalado una mesa informativa en el Ayuntamiento donde se han realizado test de control de glucosa y se ha entregado diverso material informativo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa informativa.

El Plan Local de Acción en Salud de Alcalá la Real, en el que participan el Ayuntamiento, el Hospital de Alta Resolución y la Unidad de Gestión Clínica del municipio, ha instalado hoy viernes 14 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, una mesa informativa en la entrada del Consistorio de 11 a 13 horas con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de llevar hábitos de vida saludables de cara a la prevención de esta enfermedad. Igualmente, se han dado las claves, para los que la padecen, de cómo controlarla y convivir con ella diariamente.

En dicha mesa han estado las enfermeras Nieves Garrido y Ana Mª Romero, del centro hospitalario y la Unidad de Gestión Clínica, respectivamente. Durante la mañana, ambas han realizado se han realizado más de 100 tests de control de glucosa, detectando 10 casos en los que el resultado estaba por encima de lo recomendado; a las personas en las que se han detectado esos casos se les ha orientado para que hagan el seguimiento posterior con los servicios sanitarios.

También han entregado folletos informativos con consejos para la prevención de la diabetes, y otros específicos si la persona es diabética, para que aprendiera a cuidarse y evitar complicaciones, tales como el pie diabético o el glaucoma, entre otros.


Las profesionales sanitarias han insistido en la necesidad de mantener hábitos de vida saludables y una alimentación equilibrada, dos factores fundamentales a la hora de prevenir la aparición de la diabetes, así como evitar la obesidad, el sedentarismo o el consumo de tabaco, factores de riesgo para la diabetes tipo 2.

Igualmente, se ha recordado que los pacientes que padezcan diabetes poseen una atención telefónica 24 horas al día, todos los días del año, a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060). Esta prestación permite solucionar las dudas de pacientes y familiares sobre síntomas, tratamiento o efectos de la patología en la actividad cotidiana.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos, los ojos o el corazón, pudiendo hasta causar la aparición de problemas crónicos y provocar una muerte prematura.

En concreto, la diabetes tipo 2 se ha convertido en uno de los problemas sanitarios más graves de nuestro tiempo. Sus proporciones son ya epidémicas: se estima que actualmente existen 246 millones de personas afectadas en todo el planeta, una cifra que puede llegar a los 380 millones en el año 2025 si se cumplen las últimas predicciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes tipo 1. Se calcula que en 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre en ayunas. Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. Proyecciones de la OMS indican que la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN