Alcalá la Real

Estreno de \"Más Allá de la Mota\": un viaje a la Mota esotérica y misteriosa

Entre las propuestas para los meses de noviembre y diciembre, la programación de actividades turísticas de Tu Historia incluye este viernes, 31, sábado, 1 y 22 de noviembre, como novedad una experiencia relacionada con las leyendas y la historia oculta de la Fortaleza de la Mota

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Más Allá de la Mota.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real, a través de Tu Historia, ha presentado la programación de actividades turísticas para los meses de noviembre y diciembre, con objeto de atraer a la ciudadanía al patrimonio con nuevas propuestas enfocadas a las visitas temáticas, familiares, didácticas y culturales.

El concejal de Turismo, Promoción Empresarial y Comercio, José López, ha afirmado que “en este año el número de visitas a los monumentos alcalaínos ha ido en aumento, registrándose en el último puente, el del Pilar, por ejemplo, un total de 800 visitas a la Fortaleza de La Mota; unas cifras –indica- que certifican que estamos en el camino más adecuado para seguir atrayendo a turistas a nuestro municipio y que nos animan a seguir trabajando con nuevas iniciativas, como las que se presentan con estas actividades”. José López invita “a los alcalaínos y alcalaínas a participar en familia de la novedosa programación, ya que son distintas formas de visitar nuestros monumentos y conocer su rico patrimonio”.

Entre las novedades se encuentra la puesta en marcha de una nueva actividad, en horario de tarde, que se estrenará este viernes, día 31 de octubre aprovechando la festividad de Todos Los Santos, para seguir innovando desde nuevas formas y atraer a los visitantes amantes de lo oculto y de lo misterioso. Tras el éxito de “Los misterios de la Fortaleza”, llevada a cabo en la época estival, se propone una nueva actividad para quienes demandan un nivel más de experiencia relacionada con las leyendas y la historia oculta de La Fortaleza de La Mota: “Más allá de La Mota”.


Por otro lado, se ofrecerá en la Fortaleza un valor añadido a la visita del público familiar e infantil con la instauración de talleres didácticos de mosaicos, de arqueología y de vidrieras medievales. Cada domingo, de 11:00 a 13:30 h. y sin necesidad de hacer reserva ni previo pago, los niños y los padres que visiten la Fortaleza de La Mota podrán disfrutar de las diferentes ofertas didácticas y participativas: en la zona del trabuqueteo en la del cañón, se desarrollarán los días en que las condiciones meteorológicas sean más favorables; y en la segunda planta de Casas de Cabildo en los días en los que haya mal tiempo.

Estos mismos talleres se realizarán en Palacio Abacial coincidiendo con la Campaña deNavidad de Comercio.

Para dotar de contenido el casco histórico durante el Puente de Diciembre, se ofrecerá la actividad “Vecinos ilustres de Alcalá”.

Más allá de la Mota
Durante 45 minutos aproximadamente los visitantes que se atrevan a participar en esta actividad conocerán y vivirán las leyendas más oscuras de la Fortaleza con las escenificaciones de los hechos más terroríficos ocurridos en esta antigua ciudad. Desde la Edad Media hasta la actualidad son muchos los oscuros personajes, las apariciones y los extraños sonidos que se suceden en este recinto. Los grupos mínimos para que se desarrolle esta actividad serán de 15 personas y las reservas y el abono previo de 10 euros deberán hacerse previamente en el teléfono 953 102 717.
FECHAS: 31 de Octubre / 1 y 22 de Noviembre

Vecinos Ilustres de Alcalá
Bajo la luz de la luna y por las calles del casco histórico irás conociendo a personajes que tecontarán la historia de la ciudad: Pablo de Rojas, Fernando de Tapia, algún miembro de lascomunidades religiosas que se asentaron en Alcalá, la Mora que acude cada noche a por agua a lafuente, Manuel López Ramírez “la morena”, etc.
Los grupos mínimos para que se desarrolle esta actividad serán de 15 personas y las reservas y el abono previo de 6 euros deberán hacerse previamente en el teléfono 953 102 717.
FECHA: 6 de Diciembre

Taller de Mosaicos
Los romanos habitaron en nuestra ciudad, como evidencian los restos arqueológicos hallados en laFortaleza y la DomusHerculana. Viaja en el tiempo,  conviértete en un artesano de nuestra vicus ycrea tu propio mosaico romano.
FECHAS: 16 y 23 de Noviembre y 14, 21 y 27 de Diciembre

Taller de Arqueología
¿Sabes cuál es la labor de un arqueólogo? ¿Sabes que sin ellos no habríamos descubierto nuestrorecinto fortificado? Aprende como se realiza una excavación arqueológica y cuál es el trabajodiario de estos profesionales: encuentra los restos históricos, anótalo en tu cuaderno y reconstruyeuna antigua vasija medieval que podrás llevarte a casa.
FECHAS: 2, 9 y 30 de Noviembre y 7 y 28 de Diciembre

Taller de Vidrieras Medievales
En la Edad Media las ventanas de iglesias y catedrales eran decoradascon bonitas vidrieras. Diseña y crea tu propia vidriera según los modelos más artísticos de la época.
FECHAS: 5, 13 y 20 de Diciembre

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN