Alcalá la Real

Alcalá celebró las Jornadas Europeas de Patrimonio 2014

Fue el pasado sábado, bajo el eslógan \"Vivir nuestros paisajes culturales\"; dentro del itinerario \"Paisajes Culturales de Jaén a la Sierra Sur\", Alcalá ha mostrado a sus visitantes los paisajes de la arquitectura defensiva en la Fortaleza de la Mota

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de Alcalá.

Alcalá la Real celebró el pasado sábado las Jornadas Europeas de Patrimonio, uno de los acontecimientos culturales más significativos que comparten los estados europeos desde 1991 y que organizan conjuntamente la Unión Europea y el Consejo de Europa.

El objetivo de estas Jornadas en la provincia de Jaén es ofrecer un punto de vista actual de la evolución del concepto de patrimonio, tanto en la percepción del paisaje como de la actividad humana que lo ha conformado y difundir y dar a conocer los valores históricos, etnológicos, medioambientales y paisajísticos de nuestro Patrimonio Cultural.

Para este año 2014, el lema común de las Jornadas es “Vivir nuestros paisajes culturales” y desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en colaboración con ayuntamientos como el de Alcalá la Real, se han organizado una serie de actividades en cada una de las provincias, cuyo objetivo es acercar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los valores de su propio patrimonio.
Para ello, se programaron diversos itinerarios,que el participante ha podido seleccionar previamente hasta quedarse con uno; estas rutas muestran al visitante en un viaje desde las 8:30 hasta las 19:00 h. la gran variedad de paisajes culturales asociados al patrimonio arqueológico,defensivo, a la cultura del aceite y del agua, así como al poblamiento y hábitat construido en determinados lugares de la provincia desde el siglo XVIII.


Alcalá la Real ha formado parte de uno de los itinerarios: “Paisajes Culturales de Jaén a la Sierra Sur”, en el que los visitantes han podido conocer los paisajes de la Arquitectura Defensiva en la Fortaleza de la Mota, así como vivir un atardecer desde  este Paisaje Cultural y su rico entorno patrimonial.Sesenta personas, procedentes de diferentes puntos de la provincia y de diversas provincias de Andalucía, visitaron el sábado por la tarde Alcalá la Real, acompañados por el arqueólogo municipal, Carlos Calvo.

El concejal de Patrimonio, Obras y Urbanismo, Juan Ángel Pérez, ha valorado la jornada como “muy satisfactoria, ya que esta actividad, que ha obtenido una gran valoración por parte de los participantes, se suma a la gran variedad de acciones con las que el Ayuntamiento de Alcalá la Real pone en valor y difunde el rico patrimonio cultural, patrimonial y natural del municipio desde un lugar privilegiado, como es la Fortaleza de La Mota, con objeto de repercutir en la mejora de la calidad de vida de los alcalaínos y alcalaínas y en su desarrollo económico”.

Europa es la protagonista de una red de núcleos, caminos y transformación del paisaje, herencia de la civilización y del entendimiento del paisaje como valor cultural.

Ese conjunto de núcleos constitutivos de paisaje es un patrimonio común de un valor inestimable, para reconocernos en lo que nos identifica y en lo que nos diferencia, con una diversidad que es sinónimo de riqueza cultural.

El Convenio Europeo del Paisaje del Consejo de Europa, entiende el paisaje como resultado de la acción del ser humano en el territorio. Por tanto, contempla la incidencia en el medio natural de los procesos humanos, en sus acciones de habitar, de producir y vivir. La actividad humana en su inserción en el territorio, transforma y adapta  sus modos de vida y sus necesidades, creando paisaje.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN