Alcalá la Real

Felipe Sicilia: \"La reforma fiscal del PP cargará los impuestos sobre los que peor lo pasan\"

El diputado socialista ha analizado, junto al secretario general del PSOE de Alcalá, Carlos Hinojosa, una reforma fiscal en la que \"se quiere hacer creer que se bajarán los impuestos a la mayoría de los ciudadanos, cuando en realidad, van a soportarla las clases medias y trabajadoras\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa del PSOE. -

Cargar los impuestos sobre los que peor lo pasan. Así ha resumido en la mañana de este lunes, el resultado que tendrá la reforma fiscal aprobada por el Gobierno del PP, en la rueda de prensa que el diputado socialista ha ofrecido en la sede del PSOE de Alcalá la Real, junto al secretario general local y alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa. “El PP vende humo y quiere hacer creer que va a bajar los impuestos a la mayoría de los ciudadanos cuando en realidad, no sólo no es así, sino que se trata de una reforma fiscal que van a soportar las clases medias y trabajadoras”, ha asegurado Sicilia, quien ha hecho memoria de los antecedentes en materia de fiscalidad por parte del actual gobierno del PP: “Llevamos tres años de subida de impuestos, IBI, IRPF, IVA, copagos, tasas universitarias, y así hasta cincuenta impuestos. Mientras que a unos ciudadanos se les ha subido, se hacía por otro lado una amnistía fiscal para beneficiar a los que tienen tanto dinero que lo tienen que llevar a paraísos fiscales. Ahora, cuando falta un año para las elecciones, vienen a anunciar una bajada de impuestos”.

“Los propios técnicos de Hacienda han dicho ya que esta reforma sólo beneficia a los 73.000 contribuyentes que ingresan más de 150.000 euros; el resto va a continuar pagando lo mismo o incluso más. Se trata, además, de una reforma fiscal sin medidas concretas para atajar el fraude fiscal, sobre todo el de las grandes fortunas. En el caso del IRPF se pierde progresividad, y así, al 40% de los contribuyentes, los que ingresan de cero a 12.000 euros, no les afectará, mientras que al 54% que ingresa entre 12.000 y 60.000 euros, pagarán igual o algo más. Finalmente, el 3,5% que ganan más de 60.000 euros, si que pagarán menos”, ha resumido el diputado socialista.

Como ejemplo, Sicilia ha indicado que “el que cobra 17.000 euros tendrá que pasar de pagar el 24% al 25%, un punto más que con el PSOE, para pasar a pagar posteriormente el 24%, igual que con el gobierno socialista. Están haciendo, por tanto, prestidigitación fiscal. Por otro lado, el que gane 22.000 euros, pasará a pagar el 31% en 2015, bajando al 30% en 2016, es decir, dos puntos más de lo que pagaban con el gobierno del PSOE. Mientras, los que ganan más de 300.000 euros, pagarán siete puntos menos de IRPF. En definitiva, con lo que pagarán de más se financiará la bajada de impuestos a los que más ganan. Esta es la realidad de la reforma de Cristóbal Montoro, y lo veremos este martes cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado”.


Otro tema analizado ha sido la indemnización por despido. “Por primera vez los ciudadanos tendrán que pagar por ser despedidos. ¿Cómo se le dice a alguien que lleva, por ejemplo, cotizando 30 años y es despedido, que tiene que tributar a Hacienda por la indemnización que ha recibido, cuando es un dinero que seguramente va a necesitar ya que le será muy difícil su reinserción laboral?”, ha señalado Felipe Sicilia, quien también se ha referido a la reforma en relación con los trabajadores autónomos, “a los que se dice que se bajará la retención del IRPF al 15% en el caso de los que ingresen menos de 12.000 euros, cuando esto es a lo que tributaban con el gobierno socialista en 2011, mientras que a los que ganan más de 12.000 el tipo que se les aplique será del 20%, cinco puntos más que con el gobierno del PSOE. Por tanto, también los autónomos tendrán que rendir más cuentas a Hacienda”. “La reforma, en cambio, no toca impuestos como el IVA, uno de los menos progresivos, que se aplica a todos sin distinción; y desaparece la deducción por alquiler de vivienda, que beneficiaba sobre todo a las personas jóvenes, o a aquellos, en definitiva, que no les daba para comprar una casa”.

Ante esta reforma fiscal, Felipe Sicilia adelantaba las que van a ser las alternativas que se ofrecen desde el Partido Socialista. “Vamos a pedir la creación de un impuesto que grave toda la riqueza, no sólo la renta, también el patrimonio, los bienes muebles e inmuebles de las grandes fortunas; por otro lado, pediremos una revisión de las deducciones fiscales, no es justo que al que puede permitirse tener un plan de pensiones privado, encima se le estén bajando los impuestos; pediremos que se aumente la progresividad en el impuesto de sociedades; bajar el IVA cultural y el de algunos productos básicos; y atajar el fraude fiscal, con más inspectores y más recursos, porque este país no tiene un problema de gasto, sino un problema de ingresos”, ha concluido el diputado del PSOE en su comparecencia ante los medios de comunicación alcalaínos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN