Alcalá la Real

Editadas las obras ganadoras del V Certamen de Cuentos por la Igualdad

El libro, del que el Ayuntamiento alcalaíno distribuirá un total de 1.500 ejemplares, recoge la obra ganadora \"Violeta añil\", del albaceteño Miguel Ángel Carcelén, y la ganadora de un accésit, \"¿Puedes matar a un dragón?\", de la alcalaína Cristina Alba Moyano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de presentación. -

En la mañana de este martes el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa y la concejala de Igualdad, Mª Teresa Hinojosa, han presentado el resultado del V Certamen de Cuentos por la Igualdad, una iniciativa del Ayuntamiento de Alcalá la Real.

“El certamen, -explica el alcalde- se ha mostrado como una buena herramienta de concienciación que nos recuerda la importancia del lenguaje y de la palabra para trasladar las ideas y modificar la realidad y la conciencia de la ciudadanía”.

Carlos Hinojosa ha valorado que “se trata de un certamen consolidado, no sólo por la V edición que alcanza, sino por la calidad de todos los relatos presentados y el número de mujeres y hombres participantes, que este año han sido 53, de los cuales 29 cumplían las bases del concurso”. El alcalde ha agradecido “la implicación desinteresada de los miembros del jurado, que determina el resultado del certamen y, por tanto, el reclamo que tenga para futuras ediciones”.


Por su parte, la concejal de Igualdad, ha puesto en valor “el empeño y la labor que, como cada año, ejercen desde el Área de Igualdad para que este certamen se lleve a cabo” y ha explicado que “se trata de una iniciativa muy importante para el Ayuntamiento, no sólo por la transmisión de valores y la aportación de nuevos cuentos e historias actuales, adaptados a nuestros tiempos, sino porque es también una vía para dar a conocer a artistas de nuestro pueblo”. La concejal de Igualdad ha manifestado que la intención para el año que viene es dar continuidad a este certamen.

Los cuentos transmiten enseñanzas y por eso es importante, no sólo disfrutar leyéndolos, sino compartirlos con nuestros pequeños y familiares.

“Violeta añil” habla de la importancia del trabajo y cómo desde éste se puede educar en igualdad. También habla de cómo el testimonio perdura en las personas y en el tiempo; y cómo los comportamientos, cuando parten de ideas claras, calan y se quedan”.

Miguel Ángel Carcelén, autor de esta obra, que ha sido la ganadora, es de Albacete y compagina su profesión como funcionario de Interior con su afición por la literatura, como así revelan los más de trescientos reconocimientos literarios, colaboraciones en revistas de creación literaria y la publicación de una treintena de libros, entre novelas, cuento infantil y ensayo.

En el cuento “¿Puedes matar a un dragón?” los protagonistas, dos jóvenes hermanos, tienen que cumplir una misión, a través de la cual se nos recuerda los valores y las cualidades de los más pequeños: el ingenio, la tenacidad, la importancia del trabajo en equipo, la amistad y el reconocimiento que todos debemos hacer de las otras personas para poner en valor aquello en lo que creemos.

Alba Moyano, alcalaína, autora de “¿Puedes matar a un dragón?” es técnica de Realización de Audiovisuales y Espectáculos y, desde 2005, ha trabajado en diversas giras, festivales y congresos, además de en series de televisión, cine y radio. Actualmente forma parte de la compañía de teatro La Canela.

Las ilustraciones, el diseño y la maquetación son de la artista alcalaína Mamen Sánchez-Cañete García, quien ha agradecido la oportunidad y ha reseñado que le “ha resultado fácil ilustrar, diseñar y maquetar, dado que los cuentos le llegaron desde el primer momento”.

Quienes estén interesados en uno de los 1.500 ejemplares editados por el Ayuntamiento, puede recogerlo del Centro de la Mujer, en el Centro Polivalente de La Tejuela, del Área de Alcaldía en el Ayuntamiento y de la Biblioteca Municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN