Alcalá la Real

El Hockey Alcalá hace historia en el Transalpine-Run

Encarni Martínez y Francisco Ramírez consiguen el segundo puesto en categoría Máster Mixta en la considerada la carrera de montaña por etapas más prestigiosa de Europa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Podio en Máster Mixta.

La primera semana de septiembre se celebró en Ruhpolding (Alemania) la décima edición de la Gore-Tex Transalpine-Run, la carrera de montaña por etapas más prestigiosa de Europa y una de las más importantes del mundo. Se trataba de una dura competición, que en 8 etapas consecutivas, recorría la escalofriante cifra de 293 kilómetros de distancia y 14.000 metros de desnivel positivo, atravesando las montañas alpinas de tres países: la Alta Baviera alemana, el Tirol austriaco y las Dolomitas italianas. Tampoco hay que olvidar, la calidad de sus participantes, que llegados de 46 países diferentes, sumaron 700 atletas (350 parejas), con lo mejorcito del panorama internacional. Otra dificultad de esta competición era que se disputaba por parejas; había que llegar juntos a los distintos controles y a la meta; así, en cada una de las ocho etapas. Datos tan asombrosos han convertido la Transalpine-Run en una legendaria carrera por etapas.Cuatro atletas del Club Hockey Alcalá acudieron a esta cita internacional: Encarni Martínez y Francisco Ramírez en Categoría Máster Mixta (Equipo: Hockey Alcalá -Sierra Sur), y los hermanos Mudarra en Categoría Máster Hombres (Equipo: Hockey Alcalá - Mudarra). Sabiendo el altísimo nivel de la competición y el alto grado de abandonos (sólo llegan a meta algo más de la mitad), los cuatro corredores alcalaínos tenían un objetivo muy claro: “ser Finisher”, o sea conseguir completar corriendo las ocho duras jornadas alpinas.  

En las primeras etapas (Ruhpolding, St. Johann, Neukirchen y Prettau) la meteorología no perdonó: lluvia constante de principio a fin de carrera y senderos cubiertos de barro. Las salidas eran desmoralizantes: el cielo encapotado, viento frío, y lloviendo a cántaros. Luego, pasaban las horas y no paraba de llover. Las sendas estaban muy resbaladizas, la nieve y el hielo cubrían los puertos de más altitud; había que avanzar muy concentrado. Por otro lado, era el momento de conseguir que el equipo corriera en sintonía, adaptar los ritmos para mantener la tensión competitiva sin olvidar dejar “reservas” para etapas posteriores. Con todo, las caídas, los esguinces y los problemas musculares se sucedían. Llegaban los primeros abandonos. Como decía Antonio Mudarra “¡qué duro se iba a hacer esto…!”. Pero el equipo mixto Sierra Sur comenzaba a hacer historia, consiguiendo dos podios increíbles (dos bronces en la 2ª y 4ªetapa).           
La quinta etapa (Sand In Taufers), era un Kilómetro Vertical. Una prueba cronometrada, corta y explosiva, que cortaba la tendencia de días anteriores con kilometrajes rondando los cincuenta. Ahora les tocaba el turno a los Hermanos Mudarra, los corredores alcalaínos, contra todo pronóstico, consiguieron alzarse con un bronce que les supo a gloria.        

En las últimas etapas (St. Vigil, Niederdorf y Sexten), el tiempo mejoró, los Alpes mostraron su mejor estampa, con cascadas caudalosas, bosques de ensueño y picachos soberbios. Los hermanos Mudarra fueron consolidando su posición en el Top 10 (8º general final). Y el equipo Hockey Alcalá - Sierra Sur consumó una actuación brillantísima, obteniendo otros tres podios por etapa (una plata y dos bronces más), encaramándose a la segunda posición final en la categoría Máster Mixto. Así pues, Encarni Martínez y Francisco Ramírez, estamparon en letras de oro su participación en la Gore-Tex Transalpine Run, y añadieron un triunfo internacional de gran prestigio a las vitrinas del Club Hockey Alcalá.    


Los apuntes más:el equipo mixto de Encarni y Paquito, colaboró en el proyecto Summit (un estudio de las universidades de Font Romeu (Francia) y Barcelona). Se trataba de un seguimiento diario de los atletas estudiados, con una batería de pruebas que incluían análisis de sangre, orina, lactato, peso, saturación, pulso, etc; para estudiar los efectos que supone la práctica deportiva en carreras de ultrafondo. Por otro lado, la experiencia en el Campamento Base también fue muy interesante: Cada noche, más de medio centenar de atletas durmieron juntos en pabellones deportivos, “tirados”en el suelo, con saco y esterilla, la ropa húmeda colgada en cualquier sitio, aceptando pacientemente los feroces ronquidos, con los huesos molidos de dormir en el suelo, pero compartiendo vivencias y anécdotas con deportistas rusos, americanos, centroeuropeos, australianos, argentinos, ect.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN