Alcalá la Real

Inaugurada la remodelación del camino rural \"El Villar\"

La intervención en este camino da cobertura a 600 hectáreas y ha sido ejecutada en su mayoría por empresas y trabajadores de Alcalá la real

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al camino El Villar. -

En la mañana de este jueves el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, acompañado por la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, han inaugurado el camino rural “El Villar”, tras haber finalizado las obras de recuperación con las que se ha intervenido integralmente. El camino del Villar nace en la carretera de Priego y pasando por el Punto Limpio, termina en la carretera de las Grajeras.

El alcalde, Carlos Hinojosa, ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real, en colaboración con la Junta de Andalucía, hemos estado trabajando por la necesaria intervención para la mejora de este camino”. El alcalde ha manifestado que es una buenísima noticia que “la mayoría de los trabajos hayan sido ejecutados por empresas y trabajadores y trabajadoras de Alcalá“, y ha destacado que “los compromisos de la Junta de Andalucía se materializan, como estamos viendo en este camino, que da cobertura a 600 hectáreas de explotaciones agrarias distribuidas entre Alcalá, Puerto Llano, Las Grajeras y Fuente Álamo y, por tanto, a muchas familias de Alcalá”. Carlos Hinojosa ha añadido que “el dinero bien aprovechado por la Junta y por el Ayuntamiento deja pequeños remanentes, como la que se está haciendo actualmente con la mejora de la cuneta por el paso de debajo de la carretera nacional”.

La intervención integral en el camino ha consistido en un tratamiento asfáltico en el firme, el arreglo de cunetas y en la construcción de una escollera de 200 metros en el tramo del camino que más se vio afectado por las lluvias.


Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía y alcalaína, Purificación Gálvez, ha enmarcado “la actuación dentro del plan “Encamina 2”; se trata de una inversión de la Junta de Andalucía que pretende potenciar el desarrollo rural y que nuestras explotaciones agrarias sean cada vez más competitivas, generar empleo local, con jornales directos e indirectos y dar un impulso a la pequeña y mediana empresa”. Purificación Gálvez ha puntualizado que “la Junta de Andalucía ha invertido 236.000 euros en unos 5.800 metros de camino para consolidar una infraestructura preparada para que, durante años, se pueda transitar y acceder a las fincas”.

Carlos Hinojosa ha informado que “ya ha dado comienzo la segunda fase, en la que el Ayuntamiento de Alcalá la Real ha resultado beneficiario,por parte de la Junta de Andalucía, de una partida de 121.000 euros, procedentes de remanentes de obras ejecutadas en la primera fase” y ha explicado que “ya se han iniciado las obras en el camino del Bujeo (entre Ribera Baja y Mures) y, a continuación, se ejecutarán las del camino del Moralejo (que llega hasta el término municipal de Moclín), lo que revela también que el apoyo de la Junta a este ayuntamiento es sostenido en el tiempo y de manera eficiente: acaba de finalizar una obra, en plazo (cinco meses muy bien aprovechados), y ya se están ejecutando las siguientes”.

La delegada de gobierno ha añadido que “estas obras van a generar  2.100 jornales indirectos y 1.120 jornales directos”. El criterio de distribución de fondos entre provincias y entre municipios se basa en la relación entre el número de parcelas agrarias y la superficie del término municipal, resultando que Alcalá la Real, dado el tamaño de su término municipal y la gran distribución de la propiedad, es uno de los municipios más beneficiados en la distribución de fondos en la provincia de Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN