Alcalá la Real

Concluyen los Festivales con lleno en el 90% de los actos programados

El concejal de Cultura ha destacado \"la buena acogida y la gran cantidad y variedad del programa de actividades\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Farándula Vintage. -

Una vez finalizados los Festivales de Agosto 2014 en Alcalá la Real, el Ayuntamiento hace una valoración muy positiva de éstos, dada la aceptación y el reconocimiento que han tenido las actividades organizadas durante estos días entre el público alcalaíno y visitante.

El concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa, ha querido destacar que la programación ha sido “equilibrada, definida y sugerente culturalmente”. Ésta ha estado dividida en tres bloques mayoritarios: exposiciones, música y teatro, habiendo de cada uno de los bloques, actividades distintas y complementarias para todos los gustos y todos los públicos.

Uno de los objetivos de los Festivales de Agosto es reconocer y promocionar la vertiente cultural y artísticalocal, de alcalaínos y alcalaínas; de ahí que el 65% de las actividades hayan sido protagonizadas por ellos.


Otro de los objetivos que se buscan durante estos días es el de realizar actividades que sirvan como pretexto para conocer el patrimonio monumental y urbano de Alcalá la Real. Por eso, este año, a los tradicionales lugares de realización como son el Teatro Martínez Montañés, el Aula Magna de Capuchinos, la Plaza del Ayuntamiento o la SAFA, se han incorporado espacios como La Lonja del Arcipreste, el parque del Campero, las Casas de Cabildo, el Rincón delos Poetas, el Palacio Abacial y el Mirador de San Marcos, recientemente inaugurado tras su remodelaciónen el marco del Proyecto de Desarrollo Socioeconómico de la Zona Norte de Alcalá la Rea II, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea con cargo a Fondos FEDER y el Ayuntamiento de Alcalá la Real. Todos ellos han sido espacios que no sólo han servido de escenario para los espectáculos y muestras, sino que han pasado a convertirse en co-protagonistas delos actos en sí mismos.

Desde el Ayuntamiento se ha querido reflejar que el presupuesto total ha sido de 30.000€, incluyendo todos los gastos de contratación de artistas, montajes, sonidos, publicidad, programas y alquiler de sillas entre otros. Un presupuesto, que desde el área de Cultura del Ayuntamiento, valoran como “modesto”, teniendo en cuenta que son 16 actividades durante 12 días. Asimismo se ha reseñado que “el 70% de este presupuesto se ha quedado en el municipio”.

En estos días, el público alcalaíno y todas aquellas personas de fuera que han visitado el municipio han podido disfrutar de actividades, consiguiendo un lleno absoluto en más del 90% de las actividades programadas, tales como Expopinta 14; la exposición de dibujos contemporáneos de la colección de Henk van der Reijd; la Fiesta Medieval; el concierto de Tom Hare y Swing &Soda en colaboración con Melvin Peters y SunnyYear; el concierto de la Banda Asociación Musical Pep Ventura;el teatro de calle “Historias de media suela” de Fernán Cárdama; el concierto de Farándula Vintage y la Tribu Caravana; el de Trick Bag y el de The Parachutes; el espectáculo musical y de poesía “Ala y Raíz”; la V Noche Flamenca; la Noche del buen Amor con los grupos Quatro, Durmiendo en el tejado y Flash; el recital de la Coral Alfonso XI;el espectáculo de títeres de La Canela títeres; el concierto de música clásica de Úbeda Brass; el concierto deRoko y el teatro de humor de Yllana con Raúl Cano; un total de 16 actividades, repartidas a lo largo de 12 días y en escenarios pintorescos en todo el municipio alcalaíno.

Rafael Hinojosa, ha asegurado que “la gran iniciativa de la concejalía es transformar los gustos y aficiones culturales hasta valorar y disfrutar con propuestas de alto calado”, a lo que ha añadido que “se está en ese camino” y que “se está consiguiendo gracias a la colaboración de las asociaciones y los colectivos alcalaínos”. El edil ha concluido diciendo que “lo que queda pendiente es la apuesta común por una cultura que debe ser integradora”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN