Alcalá la Real

Tradicional recepción municipal a la Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes

El Salón de Plenos del Ayuntamiento recibe a los miembros de la junta directiva, verdadera antesala de los actos con motivo de las fiestas patronales y Coronación Canónica Pontificia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Intercambio de obsequios. -

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá la Real acogía a primera hora de este martes, 12 de agosto, la tradicional recepción a la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes, en un acto contó con los miembros de su junta directiva, así como de varios miembros de la Corporación Municipal. El alcalde, Carlos Hinojosa, aprovechó el encuentro anual en la Casa Consistorial para recordar “la constante labor que la Cofradía de las Mercedes lleva a cabo dentro y fuera de nuestro municipio, también en el plano solidario, con acciones como la campaña de vacunación o las donaciones para la creación de escuelas en países en vías de desarrollo, un compromiso en el que siempre nos vais a encontrar”, aseguró.

En lo referente a la ocasión especial que se vivirá en los próximos días, con los actos programados con motivo de la Coronación Canónica Pontificia, el alcalde aseguró que “trabajamos para que sean unas fiestas patronales distintas, que realcen este momento histórico”.
Por su parte, el hermano mayor de la cofradía, Agustín Sánchez, afirmó, en su intervención, que la cofradía “está al servicio de Alcalá y su gente”, al tiempo que aprovechó la ocasión para “invitar a todos los alcalaínos a disfrutar de estas fiestas”.

Como es costumbre, el acto concluía con el intercambio de obsequios. En esta ocasión, el consistorio ha querido regalar a la cofradía, en momento tan distinguido, unos sayales para la Virgen y el Niño Jesús bordados por las Madres Dominicas, y cuyo diseño ha corrido a cargo de José Moyano y Luís San Juan. Por su parte, la cofradía correspondía con un bastón de mando tallado. El acto finalizaba con la firma de las actas de la Coronación.


El celebrado el martes supone una antesala de los actos programados con motivo de estas fiestas patronales y la Coronación Canónica Pontificia. El jueves, 14 de agosto, se iniciará a las 12, con el tradicional “Paseíllo”, desde el Palacio Abacial hasta la iglesia de Consolación, y la posterior “publicata” de fiestas, que se iniciará con el desfile de la Real Cofradía, autoridades y Agrupación Musical “Pep Ventura”. Ya por la tarde, llegará el momento central de estas celebraciones, con el acto de “Solemne Pontificial Coronación de Nuestra Señora de las Mercedes”, presidida por el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo. Previamente, desde las 19,30 horas, se producirá el traslado de la Virgen desde la iglesia de Consolación hasta el Paseo de los Álamos, elegido, por sus dimensiones, para la celebración del acto de Coronación. Para el mismo se instalarán más de 2.250 sillas para los asistentes, colocándose el altar frente a la fuente. La capilla de música estará a cargo de la Coral Alfonso XI, bajo la dirección de Lirio José Palomar, que interpretará la misa de Lorenzo Perossi. Al finalizar el acto, tendrá lugar el traslado hasta la iglesia de Consolación de la Virgen Coronada.  La jornada, como marca la tradición, culminará con el espectáculo de fuegos artificiales, este año a cargo de la Pirotecnia Sánchez, de Martos.

El día de la Virgen, 15 de agosto, culminará con la celebración de la misa, a partir de las 19.30 horas, y procesión de la patrona, desde las 20.30, que seguirá el itinerario desde Consolación, por calle Real, Llana, Veracruz, Angustias, Miguel de Cervantes, Álamos, Carrera de las Mercedes, General Lastres, Ayuntamiento, Alonso Alcalá, Carrera y Consolación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN