Alcalá la Real

Clausurado el XVIII Campo Internacional de Arqueología \"Fortaleza de la Mota\"

El alcalde se despidió de los jóvenes diciendo que \"en este intercambio una parte de Alcalá, de la Fortaleza de la Mota, es vuestra y también nosotros nos quedamos con un poco de cada uno de vosotros\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de clausura. -

Este domingo el alcalde, Carlos Hinojosa, y la concejal de Juventud, Alba Gálvez, clausuraron la decimoctava edición del campo de trabajo Fortaleza de La Mota, en la que han participado veinte jóvenes de distintas provincias españolas (Pontevedra, Murcia, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Jaén, Sevilla y Almería), Francia, Italia y Turquía.

Carlos Hinojosa ha agradecido “a todos los participantes, monitores, técnicos y personal del Área de Juventud su labor en estas últimas semanas, pero también, a lo largo del año en la preparación del Campo” y ha añadido que “para el equipo de Gobierno tiene mucha importancia este campo de trabajo, ya que contribuye a mejorar  nuestro patrimonio, excavando el entorno del bien patrimonial más importante que tiene Alcalá la Real, la Fortaleza de la Mota”.

El alcalde ha puesto en valor las aportaciones del campo de trabajo a los jóvenes y viceversa “porque nos ayudáis a poner en valor las políticas de juventud y todo lo que supone aprovechar el verano, el tiempo de ocio y la formación práctica y teórica de la metodología y técnicas arqueológicas y, además, con la presencia de todos los que venís a formar parte del campo de trabajo año tras año, quienes sois de fuera del municipio, de la provincia o de otros países también nos enriquecéis a nosotros”.


Por su parte, la edil de Juventud, Alba Gálvez, se despidió de los jóvenes diciendo “en el recuerdo seguro que tendréis muchas experiencias vividas, buenos momentos, amigos, muchas horas de trabajo… pero seguro serán recompensadas por todo lo vivido en estos días. A partir de ahora os pido que seáis embajadores de Alcalá con vuestras familias, vuestros amigos… que en vuestros lugares de procedencia contéis todo lo vivido aquí y les invitéis a que nos visiten y como no, que vosotros volváis algún día” y les agradeció la labor de los monitores y técnicos, así como la del director del campo, Antonio Castillo y el arqueólogo municipalde apoyo a la dirección facultativa de las excavaciones arqueológicas y trabajos de laboratorio, Carlos Calvo, a los animadores socioculturales, al voluntario para organizar y coordinar las actividades complementarias, al albañil que ha efectuado labores y tareas de consolidación de los materiales excavados y a las dos cocineras que han proporcionado la manutención a los campistas y a quienes han organizado el equipo de limpieza “porque parte del éxito este trabajo también es vuestro, gracias por vuestro esfuerzo y vuestra dedicación”.

Al trabajo de investigación y recuperación arqueológica de La Mota, se han programado para los jóvenes a lo largo de estas dos semanas otras actividades complementarias tales como rutas culturales por el municipio, talleres manuales, de danza y de retoque fotográfico; actividades de rapel y tiro con arco; visitas guiadas a fábricas alcalaínas de cervezas y quesos; y la elaboración de disfraces para la fiesta medieval. Los campistas también han disfrutado de la asistencia a la Fiesta Medieval y otros conciertos y actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de Alcalá la Real en estas fechas. Asimismo, los jóvenes han realizado excursiones nocturnas y diurnas a lugares tan emblemáticos de nuestro patrimonio andaluz como son la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba y Medina Azahara.

Carlos Hinojosa se dirigió a los jóvenes para invitarles a volver a Alcalá: “habéis descubierto el verano alcalaíno, en los conciertos, en la Fiesta Medieval y las demás actividades culturales y yo quiero invitaros a que volváis en otro campo de trabajo, otro agosto, otro verano o cualquier momento del año. Si habéis tenido oportunidad de comentar con los monitores o el personal técnico, en Alcalá se pueden disfrutar diferentes actividades deportivas, culturales, medioambientales… vinculadas al patrimonio a lo largo de todo el año. Os invito a que volváis, aquí tenéis buenos amigos y os esperamos con los brazos abiertos para que volváis en otro momento”.

El alcalde lanzó a los jóvenes un mensaje esperanzador: “estamos en un momento complicado; el siglo XXI ha comenzado de forma difícil con la crisis económica, pero precisamente la gente joven tenemos en nuestra mano la responsabilidad y la oportunidad de que el mundo cambie a mejor. En estos días de convivencia os habéis podido dar cuenta que independientemente de nuestra procedencia, cultura, religión, situación social… todos nos enriquecemos de la convivencia y seguro que ahora sois mejores personas de lo que ya lo érais hace quince días. Y os quiero pedir el compromiso de que cuando volváis a vuestra tierra contéis que estar juntos nos hace mejores y nos engrandece y que nos preocupa y nos ocupa trabajar para el futuro de la juventud. Implicaos en vuestra formación, en vuestro tiempo libre, a partir de la participación en movimientos sociales, de la formación reglada… porque estamos convencidos de que cuando la juventud se implica, las cosas pueden cambiar y que os suméis a esa tarea que hay que hacer entre todos. Gracias por aportarnos vuestro conocimiento, vuestra juventud, vuestro ímpetu y vuestras ganas de aprovechar el tiempo y sobre todo espero que os impliquéis en el futuro para construir un mundo mejor  desde la convivencia, la solidaridad, la bondad y la libertad, que tiene que ser lo que impere en el futuro que todos los jóvenes deseamos tener en nuestro futuro”.

Junto a los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural, en el campo se han realizado trabajos de interés social como la investigación y recuperación de una parte de la riqueza arqueológica patrimonial del conjunto monumental de la Fortaleza de La Mota, concretamente, en el límite de la antigua ciudad amurallada, en el entorno del arrabal viejo, en el Huerto de San Rafael.

El presupuesto total con el que se ha contado para la realización de este campo de trabajo es de 23.157 euros, de los cuales15.604 euros los aporta el Ayuntamiento de Alcalá la Real (el 70%) y 7.552 euros, el Instituto Andaluz de la Juventud.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN