Alcalá la Real

Unas 6.600 personas pasaron por la VII Fiesta Medieval

La fiesta que recrea la época de la conquista de la fortaleza alcalaína se consolida como un evento importante dentro del turismo de interior; en torno al 20% de los visitantes procedía de fuera de nuestra localidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autoridades en la fiesta. -

Una vez concluida la séptima edición de la Fiesta Medieval, el Área de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Alcalá la Real ha realizado un balance tanto de las actividades desarrolladas, como de la afluencia de público y de la valoración que los asistentes y participantes han hecho de la fiesta.

El concejal de Turismo, Promoción Empresarial y Comercio, José López, ha manifestado que “éste es, sin duda, uno de los eventos del Plan de Dinamización de la Ruta de Castillos y Batallas de Jaén con más participación popular; 6.600 personas han acudido al evento, durante los tres días de celebración, de las cuales, 594 lo han hecho con vestimenta de la época, lo que contribuye a realzar la participación ciudadana en el evento”.

En términos de afluencia de público, la jornada del jueves se convirtió en la más visitada de todos los jueves de ediciones celebradas hasta el momento. José López ha agradecido “a la población alcalaína y a las visitas foráneas su asistencia y apoyo a esta fiesta, ya que a pesar de la climatología adversa (ha hecho más frío que ningún año), han contribuido a consolidarla como un referente del turismo interior y a promocionar el marco inmejorable que supone el escenario del festival en un monumento de primer nivel como es la Fortaleza de La Mota”.


Un muestreo realizado durante los tres días de la fiesta revela que el 20% de los visitantes proceden de fuera de nuestra localidad, en su mayor parte, de municipios de la comarca Sierra Sur, la provincia de Jaén y de la Subbética cordobesa y de Granada, reafirmando el atractivo del evento para los foráneos.

La colaboración de diferentes áreas municipales (Obras y Servicios, Patrimonio, Medio Ambiente, Juventud y Turismo) en la organización del evento recreando la vida cotidiana del medievo en la Fortaleza de La Mota, ha contribuido a promocionar el municipio a través de la puesta en valor de sus recursos patrimoniales.

La reducción del coste de la entrada todos los días y la ampliación de 7 a 13 años el tramo de la edad de los menores para entrar gratuitamente ha facilitado el acceso a toda la familia y ha propiciado que esta edición ha sido altamente intergeneracional.

José López ha informado que “la Fiesta Medieval contribuye a generar riqueza entre el empresariado local; desde el Ayuntamiento se busca y facilita su implicación en la organización del evento, como puede comprobarse en las cifras: del total de 22 empresas y 2 entidades que han participado en la organización, el 85% eran locales, que han mostrado una alta satisfacción por esta participación en la fiesta”.

Por otro lado, la destacada participación social a través de la colaboración de asociaciones civiles ha conseguido que, mediante los espectáculos desarrollados por la Asociación Amigos del Caballo, con la exhibición ecuestre, y la Asociación “Alcalá Baila”, con las danzas medievales, se genere un mayor atractivo para los asistentes.

La oferta enogastronómica, especialmente cuidada, seleccionada y referenciada en los productos locales y recetas especialmente preparadas para el evento, confirman la singularidad de esta actividad. En este sentido, caben destacar las propuestas gastronómicas vinculadas a los productos de origen local, así como a recetas de la época: asados, quesos, vinos y embutidos.

El espacio del zoco ha desarrollado una labor práctica de los oficios, animando a la participación de la ciudadanía en el taller de imprenta, el de cerámica, el de vidrio y  pudiendo inmortalizar escenas ambientadas en la época, vestimentas y personajes a través de la fotografía.
Los visitantes han sido consultados,a través de una encuesta, sobre las actividades y la organización del evento, obteniendo un promedio de puntuación para los diferentes ítems, de 4,5 sobre 5.El 86% de los visitantes entrevistados dan un notable alto a la oferta gastronómica, la animación y los espectáculos, en los que ha destacado una alta valoración de la danza vertical desarrollada en la Torre del Homenaje, las actividades lúdicas de la zona de recreo con el Torneo infantil y los juegos de ingenio, así como las desarrolladas en la carpa de los Sentidos de la Ruta de Castillos y Batallas, que ha tenido una continua afluencia de público, y que ha desvelado a los asistentes interesantes informaciones y curiosidades de la Ruta por toda la provincia.

Entre las sugerencias recibidas por los participantes está la de abaratar los precios de las consumiciones y el de los vasos del evento.

El 1% del total de las entradas se ha vendido por Internet, a través de la web tuhistoria.org, lo que también ha contribuido a mejorar el acceso de las personas que se han desplazado desde fuera de nuestra localidad.

La VII edición de la Fiesta Medieval se da por concluida con un alto grado de satisfacción por parte de quienes han colaborado en el evento, y con renovado interés por continuar innovando en próximas ediciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN